Algunos ejemplos de las trampas más habituales que usan políticos y periodistas

Un buen vídeo para aprender a identificar una entrevista manipuladora en un medio

Con mucha frecuencia vemos en los medios -especialmente en las televisiones- entrevistas en las que al entrevistado no se le plantean meras preguntas, sino un estricto interrogatorio.

Las rastreras técnicas del manual para debates que maneja Rubalcaba
La respuesta sin tapujos de un parlamentario polaco al ser preguntado por la inmigración

A veces el afán manipulador del entrevistador queda más en evidencia. Otras veces su agresividad es más sutil. Hace tres meses el canal de Youtube Carisma al Instante publicó un interesante vídeo para identificar a un interlocutor agresivo durante un debate y cómo afrontar sus trampas. El vídeo toma como ejemplo la agresiva entrevista que la periodista inglesa Cathy Newman le hizo psicólogo canadiense Jordan Peterson el pasado mes de enero en el Channel 4, una televisión privada del Reino Unido (puedes ver la entrevista íntegra pulsando aquí).

El vídeo me ha parecido muy interesante no sólo desde el punto de vista del entrevistado, sino también de los espectadores. Y es que si tienen éxito ciertas técnicas de manipulación es porque los espectadores a menudo las desconocen. Hace siete años ya os expliqué aquí las estratagemas escritas por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer para manipular y ganar un debate. Se trata de trucos que usan a menudo tanto periodistas como políticos sin escrúpulos en los medios de comunicación, y con ellos intentan no tanto convencer a su audiencia con argumentos lógicos y racionales, sino derrotar a sus contrincantes con recursos puramente emocionales. Soy una persona que tiene mucha afición por la lógica desde que era alumno de Bachillerato, y me molesta mucho que esa clase de trucos tengan éxito. Por eso os animo a conocer esas trampas para aprender a descubrirlas en los medios y conseguir, así, que no os manipulen.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.