Sánchez rectifica y dice ahora que desvinculará las cuotas mínimas del SMI

Cuotas de autónomos: Sánchez y Podemos dejan en evidencia las chapuzas de su pacto

Hoy llegó al Congreso de los Diputados colosal enfado que han provocado los efectos legales de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en la cuota mínima de autónomos.

Atraco del PSOE y Podemos a los autónomos: pagarán al mes 313,95 euros en vez de 278,78
El PSOE y Podemos copiaron al chavismo su atraco a autónomos: ¿qué puede salir mal?

Como ya os comenté hace unos días, al calcularse la cuota mínima de autónomos en base al SMI, los autónomos que cotizan con esa cuota -1,7 millones- tendrían que pagar 35 euros más al mes, 422,4 euros más al año. De los actuales 278,78 euros mensuales que pagan en cotizaciones, pasarían a pagar 313,95. Una subida que supera las subidas acumuladas de los últimos diez años.

El Gobierno rectificó a última hora su informe a Bruselas porque incluía el atraco a los autónomos

Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno, Albert Rivera ha acusado a Sánchez de dar un "sablazo" a los autónomos, advirtiendo que el documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea contiene un "sablazo" a los autónomos por un total de 1.500 millones de euros. Sobre esta cifra, me parece muy revelador lo que apuntaba ayer el corresponsal del diario Expansión en Bruselas, Miquel Roig: "Ayer al mediodía en los corrillos de Moncloa se filtraba que la subida del SMI generaría 2.000 millones de euros en cotizaciones extra para la Seg Soc. Por la noche, el doc enviado a Bruselas lo dejaba en 1.500 millones porque se había excluido a los autónomos..." Es decir, que en su comunicación a la Comisión Europea, el Gobierno tuvo que rectificar su previsión de ingresos a última hora porque incluía el atraco a los autónomos.

Echenique dice que acordaron algo que no aparece por ninguna parte en el pacto

Lo que esto revela es que el PSOE y sobre todo Podemos -que han defendido esa subida del SMI con más energía que sus socios- mintieron cuando aseguraban que su acuerdo no afectaría a los autónomos. Entre los que quedan en evidencia está Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, que ayer desde los micrófonos de Onda Cero acusaba a Rivera de mentir al afirmar que el acuerdo PSOE-Podemos implicaba subir la cuota mínima de los autónomos. Echenique afirmó:

"Lo que hemos acordado con el Gobierno es, por un lado a los autónomos que ganan menos de 12.000 euros al año que a esos se les baje la cuota, y también hemos acordado que a ningún autónomo de España le suba la cuota en 2019. Efectivamente para esto hace falta una disposición expresa que diga que la subida del 22% en el SMI no hace subir un 22% la base imponible mínima de los autónomos. Esto además de pedírselo nosotros al Gobierno el Gobierno se ha comprometido a hacerlo".

Pues bien: en el documento del acuerdo (ver PDF) no aparece lo que dice Echenique. ¿Quién miente aquí? Si Podemos acordó eso con el Gobierno, ¿por qué no lo plasmó por escrito en el acuerdo? Y si no lo plasmó por escrito, ¿por qué hemos de creer lo que dice Echenique?

Sánchez deja en evidencia sus chapuzas con Podemos

En su respuesta de esta mañana a Rivera, Sánchez ha afirmado que desvinculará la cuota mínima de autónomos del SMI, y ha asegurado que la intención del Gobierno es que la nueva cotización por ingresos entre en vigor el 1 de enero. Este anuncio deja en evidencia la chapuza pactada por el Gobierno y Podemos. En el documento del pacto (ver PDF), los firmantes se comprometían a lo siguiente (subrayo la parte clave): "Reformar, dentro de 2019, el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja". Ahora resulta que una reforma sobre la que no se daban más detalles y que se haría en 2019, la tendrán que hacer a toda prisa en lo que queda de 2018, a fin de ponerla en vigor el 1 de enero. Y la tendrá que hacer el mismo Gobierno que lleva meses ocupado en cosas "más importantes" como retirar los restos de Franco.

El Gobierno no tiene claro que le dé tiempo de hacer la reforma que anuncia Sánchez

Lo más llamativo es que el propio Gobierno no tiene claro que le dé tiempo a aprobar esa reforma para cotizar por ingresos reales, reforma, insisto, que según el pacto con Podemos estaba previsto cerrar a lo largo de 2019. Basta con ver lo que publica hoy la web de RTVE en su crónica de la sesión de esta mañana: "Si por algún motivo la reforma no entrara en vigor en el plazo previsto, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima. De no ser así, los autónomos que cotizan por la base mínima, el 85% del total, tendrían que pagar 420 euros más al año a la Seguridad Social si el SMI sube a 900 euros en 2019".

La cotización por ingresos podría obligar al 70% de los autónomos a pagar más

Lo que el Gobierno parece olvidar es que para desvincular esa subida tendría que modificar la Ley General de la Seguridad Social, cuyo Artículo 19.2 es el que determina las bases de cotizaciones de los autónomos: "Las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, tendrán como tope máximo las cuantías fijadas para cada año por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario". Significativamente, hoy Sánchez no ha precisado si se modificará esa ley, modificación imprescindible también si se aprueba la nueva cotización por ingresos, a menos que el Gobierno pretenda camuflar su sablazo a los autónomos en los nuevos tramos de cotización pactados por ATA y UPTA este verano, y que el ejecutivo socialista aún no se ha comprometido a asumir. Por el contrario, lo anunciado hasta la fecha por el PSOE y Podemos implicaría que el 70% de los autónomos pagasen más.

Más de un millón de autónomos verán aumentados de golpe sus costes laborales en un 22,3%

Al final, como ha ocurrido otras veces, lo que ha quedado claro es que el PSOE y Podemos improvisaron diversos aspectos de su acuerdo, o los fijaron a la ligera, sin pensar en las consecuencias. De hecho, aunque finalmente se cumpliesen los imprecisos anuncios hechos hoy por Sánchez, que son una rectificación del acuerdo firmado con Podemos y ya enviado a Bruselas, para muchos autónomos la subida del SMI seguirá teniendo unas consecuencias fatales. Y es que como ha denunciado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en las últimas horas, a causa de la subida del SMI los costes laborales de más de un millón de autónomos se incrementarán de golpe en un 22,3% el próximo mes de enero, al tener a empleados a su cargo. Empleados que, de mantenerse lo pactado, podrían acabar en la calle en muchos casos, al ser inasumible el aumento de los costes laborales para sus empleadores.

"En 2019 nos enfrentamos a una posible encarecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés. Asimismo, estamos sufriendo una subida del precio diésel y de su fiscalidad. Si a esto le sumamos el incremento de los costes laborales, más el incremento de las base de cotización, nos encontramos con un gran problema para el colectivo", ha advertido Lorenzo Amor, presidente de la ATA. El Gobierno aún no ha aclarado nada de esto, lo que augura que 2019 podría ser un año negro para los autónomos y también para los empleados a su cargo.

---

(Foto: Flickr La Moncloa. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del acuerdo entre el Gobierno socialista y Podemos el 11 de marzo en La Moncloa)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.