En su moción de ayer la Eurocámara ocultó esa violencia ultraizquierdista

Europa: la ultraizquierda causó casi 5 veces más atentados que la ultraderecha en 2017

La resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo alertaba contra el "extremismo de derechas" pero no contra la extrema izquierda. ¿En Europa no hay violencia izquierdista, acaso?

'Antifascismo': el oscuro origen de un burdo disfraz para el matonismo de ultraizquierda
El PSOE quiere castigar la defensa del nazismo y del fascismo, pero no la del terror comunista

24 atentados de ultraizquierda y 5 de ultraderecha en 2017

El año pasado ya indiqué aquí que las cifras referidas a 2016 indicaban más terrorismo de ultraizquierda que de ultraderecha. Los datos correspondientes a 2017 también lo confirman. El pasado mes de junio la Oficina Europea de Policía (Europol) publicó su "EU Terrorism Situation & Trend Report (Te-Sat 2018)". El informe (se puede descargar en PDF pulsando aquí) clasifica los atentados terroristas en cinco grupos: yihadismo, extrema izquierda, extrema derecha, separatismo y no especificado. En total, la suma de atentados fallidos, frustrados y completados en 2017 se reparte de la siguiente forma:

  • Separatismo: 137 atentados.
  • Yihadismo: 33 atentados.
  • Ultraizquierda: 24 atentados.
  • Ultraderecha: 5 atentados.
  • Sin especificar: 6 atentados.
  • TOTAL: 205 atentados.

Muchos de los atentados separatistas fueron perpetrados por grupos de ultraizquierda

Los atentados separatistas, los más numerosos, se concentraron en tres países: Reino Unido (88), Francia (42) y España (7). Los atentados yihadistas afectaron a ocho países en total, entre ellos España, con dos (los de agosto de 2017 en Cataluña). Los atentados de ultraizquierda ocurrieron en cinco países: Grecia (8), España (7), Italia (7), Alemania (1) y Francia (1). Los 5 atentados de ultraderecha que registra este informe ocurrieron todos en el Reino Unido. Como se puede ver, los atentados de ultraizquierda casi quintuplican los de ultraderecha. Pero además, hay que tener en cuenta que los atentados que Europol registra como separatistas han sido cometidos, en gran medida, por grupos de extrema izquierda como los comunistas kurdos del PKK, los norirlandeses del NIRA y el RIRA y los proetarras vascos.

En cuanto al número de arrestos, las cifras son las siguientes:

  • Yihadismo: 705 arrestados.
  • Ultraizquierda: 36 arrestados.
  • Separatismo: 30 arrestados.
  • Ultraderecha: 20 arrestados.
  • Sin espectificar: 428 arrestados (de ellos, 412 en el Reino Unido).
  • TOTAL: 1.219 arrestados.

El Parlamento Europeo menciona el informe de Europol pero oculta el terrorismo de ultraizquierda

Es curioso ver lo que revelan las cifras de Europol y luego cotejarlas con la declaración de ayer, que cita este Informe TE-SAT 2018 refiriéndose a los 5 atentados de ultraderecha en el Reino Unido, pero "olvida" mencionar los 24 atentados de ultraizquierda y los aún más numerosos atentados separatistas que figuran en el mismo informe. Además, en la declaración el Parlamento Europeo muestra "su honda preocupación ante la creciente normalización del fascismo" en Europa y "su especial preocupación ante la violencia neofascista" (por supuesto, me parece muy bien que se preocupe por ese extremismo violento), pero sin embargo no manifiesta ninguna preocupación ante la más numerosa violencia de ultraizquierda y separatista. ¿Alguien nos lo explica?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jose

    Una pena que el proyecto de Europa haya caído en las manos inadecuadas. Esta resolución es otro ejemplo más.
    El progresismo se ha convertido en un grave problema para Europa y para los europeos.

  2. Elenir. El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani ayer en Euronews tuvo un rifi rafe con el ingles Nigel Farage (ultra derecha) y dijo categoricamente que la UE habia radicado el nazismo y el comunismo. Lo vi en vivo.

  3. Luis Recinos

    Lo que no entiendo, Elentir, es por qué en Europa se sigue considerando tanto al nacional socialismo y al fascismo como movimientos de ultra derecha. Según recuerdo, ambos son de orígen socialista y, por tanto, emparentados con el comunismo. Pero por alguna razón a los dos primeros se les condena mientras que al tercero se le admira, a pesar de su estrepitóso fracaso como sistema social y económico, y la miseria humana que le ha acompañado por doquier que se haya instalado. Muy extraño.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.