Valls acusa a Vox de 'racismo': lo mismo de lo que le acusaron los gitanos a Valls

Ciudadanos rechazó un 'cordón sanitario' contra Podemos: ¿y ahora pretende ponerle uno a Vox?

De tanto dar vueltas como una veleta, parece que algunos en el partido de centro-izquierda andan algo desorientados en cuando a la idea de aislar a determinadas formaciones políticas.

Albert Rivera destapa a Ciudadanos: aceptaría pactar con PP, PSOE e "incluso con Podemos"
7 diferencias entre Vox y Ciudadanos que ya conocen muy bien en el PSOE

El 'cordón sanitario' ya lo propusieron los separatistas contra el PP

El pasado domingo, El País entrevistó al socialista Manuel Valls, exprimer ministro de Francia y que tras hacer carrera política durante 30 años en el país vecino, ahora ha decidido ser candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones locales de 2019 con el apoyo de Ciudadanos. En esta entrevista, Valls tachó a Vox de "extrema derecha" y apoyó la idea de hacer un "cordón sanitario" para aislar al partido de Abascal. Hay que decir que esa ocurrencia de tratar a los rivales como apestados no es nueva en Cataluña: es lo mismo que propusieron los separatistas de ERC contra el PP en 2007. Y no sólo lo propusieron, sino que además lo aplicaron con la ayuda del PSOE.

Manuel Valls llama 'racista' a un partido que tiene un mulato en su ejecutiva

Esta mañana Valls fue entrevistado por Susanna Griso en Antena 3 (ver vídeo). En el minuto 4:42 la presentadora le preguntó por Vox, y el socialista insistió en acusar a Vox de "extrema derecha" y también acusó a Abascal de "racismo". El candidato de Ciudadanos no tuvo la gentileza de explicar cuándo y dónde ha hecho Abascal alguna declaración que pueda ser tachada de racista. De hecho, uno de los miembros de la ejecutiva de Vox, Ignacio Garriga, es mulato además de nacido en Barcelona. Vaya partido "racista" más curioso, oiga.

En 2013 el colectivo gitano llamó 'racista' a Manuel Valls por asociarles con la delincuencia

El caso es que en septiembre de 2013, siendo ministro del Interior de Francia, Valls asoció a los gitanos con "la mendicidad y la delincuencia", animando a volver a sus países a los miembros de esa etnia procedentes de Rumanía y de Bulgaria, que ya entonces eran dos países comunitarios. El político francés recibió una ola de críticas en octubre de ese año cuando una niña gitana fue detenida durante una excursión escolar y deportada a Kosovo. ¿Y adivináis lo más paradójico? El colectivo gitano tachó de "racista" a Valls. Sí, el mismo Valls que quiere ponerle un cordón sanitario a un partido que tiene un mulato en su ejecutiva, acusándole de "racismo". La actuación de Valls incluso le acarreó una amonestación de la Comisión Europea. Sí: al mismo Valls que ahora viene presumiendo de "europeísmo". ¿A que es divertido?

En 2015 y 2017 Albert Rivera criticó los 'cordones sanitarios'

Por otra parte, y siguiendo con las hemerotecas, he encontrado unas declaraciones de Albert Rivera en mayo de 2015: "Este tipo de cordones sanitarios y bandos me parecen un error tanto si lo propone Podemos como si lo propone el PP". Es decir, que con esa declaración no sólo rechazaba ese tipo de aislamientos contra el PP, sino también contra Podemos. De hecho, por aquellas fechas Albert Rivera dijo que Ciudadanos aceptaría pactos "incluso con Podemos". En junio de 2017 Rivera volvió a rechazar los cordones sanitarios, afirmando: "somos el único partido que practica el diálogo con el Gobierno, con el PSOE y cuando podemos con Podemos, incluso". Podéis escuchar esas palabras al comienzo de este vídeo:

Un año antes de hacer esta declaración, Podemos había apoyado que se vetase a un músico en un concierto por ser judío, un caso clarísimo de racismo. Unos meses después, en octubre de 2016, Pablo Iglesias elogió abiertamente a una organización racista, los Panteras Negras, implicada en asesinatos, torturas y violaciones. Y eso sin contar todas las veces que Podemos ha apoyado a violentos y a totalitarios. A ver cómo explica Ciudadanos a sus votantes que eso no es motivo para imponer un "cordón sanitario", pero sin embargo sí ven motivos para ponérselo a un partido como Vox que defiende la Constitución y el Estado de Derecho pero no de boquilla, sino en los tribunales.

---

(Foto: Efe)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Guillermo Otaño

    Nunca me gusto el lila este y cada dia menos

  2. Jose

    Como dice un famoso divulgador, Ciudadanos es como un manso, no sabes si te va a meter el cuerno por la derecha o por la izquierda. Lo que es seguro es que te lo acabarà metiendo.
    Algo les hacen a los políticos que van a una reunión de Bildelberg que pierden fiabilidad. Este ya ha ido a dos. Aunque la que desarmó el PP, por lo menos fue a 4…

  3. Luis Recinos

    Elentir, al leer acerca del «cordón sanitario»y que «la ocurrencia de tratar a los rivales como apestados no es nada nuevo en cataluña», inmediatamente recordé la entrevista que el psicólogo canadiense Jordan Peterson le hiciera al también psicólogo americano Jonathan Haidt el 17/11/2017 (https://www.youtube.com/watch?v=4IBegL V6AA), entrevista en la cual, entre otros temas, le dieron mucho énfasis al «asco» como una emoción humana poco entendida, pero que opera como gran motivador en los conflictos humanos. Y justamente, el problema es la tendencia a considerar a los miembros del exogrupo como «infectados», como una plaga que hay que exterminar. Porque si el miedo nos hace huir, el asco nos lleva a rechazar, a eliminar, a levantar barreras o cordones sanitarios, a levantar muros de separación, bordes, límites etc., así como también a tomar las medidas «higiénicas» necesarias par evitar la «contaminación», medidas que a menudo llevan al «extermino de la plaga». Ojo entonces, pues el asunto tiene raices psicológicas profundas. La entrevista está en inglés. Para quien domine dicho idioma, es altamante recomendable, sobre todo a la luz del tema de esta entrada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.