España también celebra el centenario de la recuperación de la independencia de Polonia

El próximo domingo 11 de noviembre se cumplen cien años de la recuperación de la independencia de la República de Polonia, que se produjo con la conclusión de la Primera Guerra Mundial.

Polonia y España: los vínculos históricos entre dos grandes Naciones de Europa
Polonia premia a los miembros del grupo español de recreación 'Poland First to Fight'

Tras la Tercera Partición, en 1795, Polonia perdió su independencia y su territorio quedó repartido entre tres potencias: el Reino de Prusia, el Imperio austriaco y el Imperio ruso. Después de la derrota de esas tres potencias en la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918 los polacos, encabezados por Józef Piłsudski, proclamaron su independencia después de 123 años en que su Patria estuvo borrada del mapa, pero viva todavía en sus corazones, como dicen los primeros versos de la Mazurka de Dąbrowski, el Himno Nacional de Polonia: "Jeszcze "Polska nie zginęła, kiedy my żyjemy" (Polonia aún no ha desaparecido, mientras nosotros vivamos).

En España, y con el apoyo de la Embajada de Polonia, se van a celebrar algunos actos para conmemorar este aniversario:

  • El sábado 10 de noviembre a las 19:00 horas habrá una gala para celebrar este centenario en el Auditorio Colegio Obispo Perelló, en Madrid, en C/Virgen del Sagrario 22, entrada por José del Hierro 2. Se puede llegar en Metro por Barrio de la Concepcion (Linea 7) y Quintana (Linea 5).
  • El domingo 11 de noviembre a las 12:00 horas se celebrará una Santa Misa solemne en la Catedral de la Almudena, en Madrid, presidida por el Cardenal Osoro. La Misa será concelebrada por capellanes de las comunidades polacas y por otros sacerdotes, y contará con la asistencia de la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk.
  • El domingo 11 de noviembre a las 18:00 horas se celebrará una Santa Misa solemne en la Catedral de Valencia, presidida por el Cardenal Cañizares.
  • El 11 de noviembre, desde las 18:02 hasta las 01:00 horas, la fuente de la Plaza de Cibeles en Madrid se iluminará con los colores blanco y rojo de la bandera nacional de Polonia.
  • El martes 13 de noviembre a las 19:00 horas, en Madrid, la Tribuna del Hispanismo presentará su quinta edición dedicada al hispanismo polaco en el Instituto Cervantes (Calle de Alcalá 49). Contará con la presencia de los catedráticos Jan Kieniewicz y Urszula Aszyk y de la embajadora de la República de Polonia en Madrid, Marzenna Adamczyk.
  • El sábado 17 de noviembre a las 17:30 horas se celebrará una celebración de la independencia de Polonia en el Colegio Daoiz y Velarde, en la calle Infantado 2 de Alcalá de Henares (Madrid), a iniciativa de la Asociación "Polonica" de Padres de Niños de Habla Polaca.
  • El domingo 18 de noviembre a las 10:15 horas se celebrará una Misa conmemorativa del centenario de la independencia de Polonia, en la Iglesia de San Jorge Mártir, en la Calle Paseo de la Estación 17, en Alcalá de Henares (Madrid), a iniciativa de la Asociación "Polonica" de Padres de Niños de Habla Polaca.
  • El domingo 18 de noviembre a las 11:00 horas, en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid) se celebrará la Carrera del Centenario de la recuperación de la independencia de Polonia, desde la Fuente de Trevi. La acreditación para participar en la carrera principal, de 5 kilómetros, se hará ese mismo día desde las 9:00 a las 10:45 horas.
  • El domingo 25 de noviembre a las 13:00 horas, en Madrid se celebrará una santa Misa por el centenario de la independencia de Polonia. Será en la Parroquia de la Virgen de Nuria, c/Juan de Urbieta 5.
  • El 8 de diciembre a las 10:00 de la mañana, en Madrid, la Asociación Cultural y Lúdica Dragón y la Asociación Histórico-Cultural "Poland First to Fight" celebrarán una jornada de puertas abiertas conmemorativa del centenario de la recuperación de la independencia de Polonia. Tendrá lugar en la sede de la primera, en la calle Don Quijote número 5, entresuelo. La jornada incluirá conferencias y mesas redondas sobre la historia de Polonia, una exposición de uniformes, material y armamento del Ejército Polaco entre 1918 y 1945, una exposición de carteles históricos y paneles divulgativos, demostraciones en vivo de juegos de estrategia y simulación, y una degustación de dulces polacos. Más información pulsando aquí.

Desde aquí adelanto mi felicitación a todos los lectores polacos de este blog (me consta que ya son unos cuantos), y reitero mi admiración por esa gran Nación que es Polonia.

Sto lat Polska!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, la noticia sobre la misa y la nueva parroquia polaca se publicó ayer:

    El cardenal Cañizares erige una “parroquia personal” para los fieles polacos en Valencia y la dedica a la Virgen de Czestochowa
    http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=17514&pagina=1

    La misa, esta tarde a las seis en la Catedral.

    Supongo que tras la nueva parroquia erigida, la comunidad católica polaca en Valencia se reunirá allí, en vez de en el Temple, como hace años:
    https://platoporplato.blogspot.com/2011/05/abierto-por-oracion-ii-el-temple.html

    Un saludo.

  2. Gracias por el aviso, Posodo, acabo de añadirlo a la entrada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.