Ha publicado el mismo vídeo que este blog, exactamente con los mismos cortes

Un vídeo publicado por Contando Estrelas y un vídeo de El Mundo: ¿ves algún parecido?

Ayer publiqué aquí un vídeo que mostraba las amenazas e infamias lanzadas el miércoles en Murcia por un grupo de extremistas de izquierda ante dos actos convocados por HazteOír y por Vox.

'Ángeles guardianes': origen e historia de una popular foto sobre la Policía Nacional
Ok Diario plagia a Contando Estrelas: incluso copia las erratas de este blog

En esa entrada puse el siguiente vídeo:

Como indica el vídeo al comienzo (y también en la página del vídeo en Youtube), el vídeo original es de Cecilio Cean, que hizo una transmisión en directo de más de tres horas, pronunciándose repetidamente a favor de los alborotadores. Tras descargarme el vídeo de la retransmisión, me puse a examinarlo para hacer un resumen. Al ser un vídeo de más de tres horas, tuve que dedicar otras tantas a revisarlo. Aunque era un trabajo largo y farrgoso, me pareció que merecía la pena, ya que con ese material podrían presentarse acciones legales contra los convocantes y participantes en esa manifestación ilegal. Empecé la revisión del vídeo un poco antes de la medianoche y terminé el montaje del resumen en torno a las 3:30 de la madrugada.

El Mundo recorta el vídeo que monté yo y lo publica como propio

Publiqué el vídeo de madrugada en mi canal de Youtube citando su procedencia, y ayer a las 7:04 lo incluí en una entrada. Hoy me he encontrado con un vídeo de El Mundo sorprendentemente parecido al resumen que monté yo. El Mundo publicó el suyo ayer por la tarde. A las 15:00 horas, el Twitter de ese diario publicó una versión cuadrada del vídeo:

Al ver el vídeo de El Mundo me llamaron la atención varias cosas: se trata de exactamente los mismos cortes que localicé yo, con exactamente la misma duración. Sólo cambia una cosa: el encuadre. El vídeo apaisado publicado en la noticia del diario, con la "mosca" de El Mundo abajo a la izquierda, se ve así:

El mismo fotograma de mi vídeo se ve así:

Lo que ha pasado es más que evidente: El Mundo ha cogido mi vídeo y lo ha recortado para quitarle la "mosca" de Contando Estrelas y los subtítulos que puse yo. El recortado del vídeo de ese diario está hecho lo bastante ajustado como para ocultar su procedencia. Además, El Mundo no cita al autor del vídeo original, ni me cita a mí como fuente del material que ha publicado. Antes bien, El Mundo se atribuye el vídeo en el pie del reproductor, que lleva este texto: "Manifestantes comunistas amenazan a simpatizantes de Vox en Murcia EL MUNDO (vídeo) // EFE (foto)".

No es la primera vez que me pasa esto. Otros medios ya se han atribuido una popular foto mía de agentes de la Policía Nacional, y hace unos meses os comenté aquí un caso de otro medio que plagió entradas de este blog, incluso copiando las erratas. Es la primera vez que esto me pasa con un vídeo. No entiendo qué les pasa por la cabeza a algunos profesionales del periodismo. Una persona se ha pasado más de tres horas retransmitiendo un evento con su móvil. Otra persona se ha pasado otras tres horas revisando el vídeo para recopilar las amenazas que aparecían en él. Y llega El Mundo, coge el resumen y lo publica como propio, recortándolo para que no quede ni rastro de su origen. ¿Es que no se dan cuenta de que hoy en día en Internet estas cosas se detectan muy rápido, y dejan al medio en cuestión a la altura del barro?

---

(Imagen: Bookmyshow.com)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Es que así se ahorra una pastilla, pero que parece el chocolate del loro, porque pagar derechos por un video parece algo insignificante comparado con el gasto general del periódico. Y además han tenido que poner a alguien a recortarlo, que ya es un gasto, aunque haya sido un becario.

  2. Luna

    Te honra. Fíjate que tradicionalmente se han tomado los versos «sic vos non vobis» etc. como viva imagen del servicio. Tal como las abejas no hacen para ellas la miel, tal como los pájaros no construyen los nidos para sí mismos, tal como los bueyes no revuelven para ellos la tierra con el arado.

    Te agradecemos este trabajo agotador tanto como la buena intención con que lo haces gratuitamente, a ver si eso lo van copiando en El mundo.

  3. Luis Recinos

    ¡Copiar, pegar, plagiar! ¡Los editores de El Mundo se han ganado un doctorado! Felicitaciones Elentir, pues ya hasta los medios le consideran fuente fidedigna de noticias.

  4. Aguador

    Luis Recinos:

    Copiar, plagiar, pegar… y cobrar por ello como si se fuera el autor de la noticia. Cómo tiene que estar el periodismo que algunos, para huir de las «versiones oficiales», tienen que rebuscar en los blogs para encontrar algo de VERDAD. Pero no tengo duda de que esos plagiarios son los que con más desprecio tratan a los blogueros honrados, concienzudos y trabajadores, como aquí Elentir. Y piensan: «Un bloguero no es un periodista». No se paran a pensar que si ellos no cuentan la verdad, alguien lo hará por ellos. Otra cosa es que piensen que los blogueros están ahí para que los parasite el periodismo «de verdá» 😛

    Saludos,
    Aguador.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.