"Reconocemos hasta en nuestro pensamiento la presencia de España", dijo otro

Un congresista de la República del Perú al Rey de España: «nos sentimos españoles»

La semana pasada el Rey de España y su esposa Letizia llevaron a cabo una visita oficial a Perú. El 12 de noviembre, Felipe VI visitó el Congreso peruano, que le concedió su Gran Cruz de Honor.

Puerto Rico revive su heroico pasado español con el Aspa de Borgoña e izando la rojigualda
Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español

Víctor Andrés García: "Nosotros admiramos y apreciamos a España"

Durante esa visita al Congreso, el Rey de España mantuvo un encuentro con congresistas, en el que varios de ellos se dirigieron a Felipe VI. Entre esas intervenciones hubo dos muy llamativas y que no han recogido los grandes medios españoles. Lo que más me llamó la atención fue lo que dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde, del Frente de Centro:

"Es un placer tenerlo en casa. Acá hay una serie de personajes, en la pared, que grafican de alguna manera la lucha de la independencia que fue entre españoles de la Península y españoles nacidos en Perú. Es decir, casi una disputa entre hermanos. Y por lo tanto, estamos aquí casi en esa idea, con ese ejemplo de poder unificar siempre a los hermanos, que alguna vez se separaron pero que siempre quieren conservar los lazos antiguos que deben ser siempre permanentes. En el caso de España, la Capitulación de Ayacucho es un ejemplo hermosísimo de que se puede lograr cuando se ponen de acuerdo después de una victoria vencidos y vencedores, y creo que el rescate de ese espíritu es el que tiene que alimentarnos siempre. Nosotros admiramos y apreciamos a España, nos sentimos -desde el Tratado de Tordesillas- españoles, claro, toda América debió ser española, pero claro, los límites y las divisiones durante muchos años no respetaron los tratados de aquella época".

Podéis ver su intervención desde el minuto 3:59 de este vídeo (ya he puesto el comienzo ahí):

Francesco Petrozzi: "Reconocemos hasta en nuestro pensamiento la presencia de España"

A partir del minuto 9:33 se pueden escuchar las palabras del congresista Francesco Petrozzi, del partido Fuerza Popular:

"Su Majestad sea muy bienvenido a la República de Perú. Yo me apellido Petrozzi, así que muy español no soy, pero me siento español por ser peruano, porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Estudié mi carrera en Madrid, así que conozco muy bien España -la amo profundamente-, y fui testigo del discurso de su padre aquí. Estaba yo en quinto de Media y vine con mi clase del colegio a escuchar al joven Rey de España que sentaba las bases de la democracia en su país, después de 40 años de dictadura. Este momento comprenderá usted que para mí ahora, como parlamentario, es mágico. Oí al padre, hoy conozco al hijo. Queremos presencia cultural española en el Perú, queremos presencia peruana también en España. Yo veía siempre y anhelaba profundamente que se nos viera como a Buenos Aires y a Méjico. Buenos Aires y Méjico heredaron lo mejor del intelecto español. Nosotros queremos eso aquí. Lo anhelamos porque nos sentimos en el fondo de nuestro corazón parte de un conjunto de Naciones que tienen un mismo fin: la Hispanidad, y a pesar de nuestra diversidad reconocemos nuestra religión católica, reconocemos nuestras tradiciones, reconocemos hasta en nuestro pensamiento la presencia de España. Gracias por eso. No nos olviden, el Perú los quiere y los reclama".

Escuchando esas palabras podemos entender por qué la América española tuvo en el Perú uno de sus Virreinatos. Mi agradecimiento como español a esos dos congresistas peruanos, con los que comparto una idea que a este lado del Atlántico solemos olvidar: todos los hispanoamericanos son, en el fondo, hijos de España, y es especialmente conmovedor ver la admiración con la que muchos de ellos siguen hablando de la Madre Patria. ¡Dios bendiga al Perú!

---

(Foto: Casa de S.M. el Rey)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dorado

    No hubo ninguna guerra de independencia, sino una invasión británica para fragmentar y someter a los españoles de todo el orbe. Así tienen, por ejemplo, en Perú a Hugh O’Conor que se colocó como capitán general masacrando a los españoles del Perú; fueron los españoles autóctonos del Perú, indios incluidos, quienes lucharon a muerte contra él; y se puede leer su propio relato de cómo los indios guajiro lucharon a muerte contra su ejército. Así está ahora toda la hispanidad sometida al anglo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.