Se llama Isla Decepción y está situada en el archipiélago de las Shetland del Sur

Así es la isla que alberga la más remota base militar española: está a 12.560 km de Madrid

Si volamos más de 12.000 kilómetros desde la capital de España podríamos situarnos en Indonesia, en la antigua isla española de Guam o también en el continente más inhóspito de la Tierra.

Así se ha izado la Bandera Nacional en la más remota y fría de las bases españolas
Así es como suena una sirena de niebla

Precisamente en ese continente, en la Antártida, se encuentra la isla Decepción, una isla con forma de herradura formada a partir de un cono volcánico sumergido en el mar. La isla forma parte del archipiélago de las Islas Shetland del Sur, un territorio reclamado por Argentina, Chile y el Reino Unido (hace más de un siglo los británicos asociaron la isla a su colonia de las Islas Malvinas).

En la isla hay actualmente dos bases: una argentina, la Base Decepción, y otra española, la Base Antártica Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra y sobre la que os hablé aquí en enero. La base española, situada a un kilómetro de la argentina, lleva el nombre del almirante palentino al que se le atribuye el descubrimiento de la Antártida en 1603. Las bases no son permanentes: militares y científicos argentinos y españoles pasan allí algunas semanas durante el verano austral, compartiendo sus desolados paisajes con algunas colonias de pingüinos y de leones marinos. El Ejército de Tierra ha publicado hoy en su canal de Youtube un interesante reportaje grabado en esta isla con un dron:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio

    Hace dos años apadrine a un pingüino que le llamé Ciclón a través de la campaña que hace el Ejército de Tierra en la isla Decepción en la Antártica todos los años tengo un diploma y su foto. Animo a todos a apadrinar un pingüino. Todos los años son decenas de miles de personas que lo hacen. Adelante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.