El caso de un partido tachado de antisemita que se alió con la ultraizquierda

¿Extrema derecha? Las hemerotecas hacen una faena a los medios progres que señalan a Vox

¿Te imaginas a Vox pactando con Podemos? Ya sé que sería un pacto muy poco probable, pero ¿qué dirían de Vox en ese caso los mismos medios que llevan meses tachándolo de "extrema derecha"?

La Sexta se lanza a acosar a votantes de Vox en un pueblo de alcalde comunista
Lo que diferencia a derecha y ultraderecha según Público y El Diario de Ignacio Escolar

Un gobierno de extrema izquierda aliado con un partido derechista

El caso es que no hay que recurrir a la imaginación para contestar a esa pregunta, pues ya hay un precedente similar. Ocurrió en enero de 2015, cuando un partido derechista denominado Ανεξάρτητοι Έλληνες (Griegos Independientes, o ANEL) consiguió 13 escaños y se convirtió en la llave del poder de Grecia. Debido a las peculiaridades de ley electoral griega, en esas elecciones legislativas obtuvo el 36,34% de los votos y 149 escaños una coalición de extrema izquierda: Syriza, formada por varios partidos comunistas de corte trotskista. El Parlamento griego está formado por 300 escaños, de forma que para tener la mayoría absoluta, Syriza necesitaba aliarse con algún otro partido. Dada su naturaleza ideológica, podría haber buscado el apoyo del Partido Comunista de Grecia (KKE), que consiguió 15 escaños, pero el KKE acusa a Syriza de tener una "línea política burguesa". Además, teniendo en cuenta que ese mismo año el secretario general del KKE ensalzó abiertamente a Stalin, una alianza con trotskistas podría acabar en una lluvia de piolets...

ANEL lo tenía todo para ser tachado de "extrema derecha" por esos medios...

Así que finalmente Syriza se alió con los ANEL, dejando a muchos ultraizquierdistas de diversos países se quedaron descolocados a la hora de justificar esta alianza de Syriza. Hay que decir los ANEL tienen diferencias significativas con Vox. Ambos son partidos patrióticos y se oponen a la inmigración ilegal, al multiculturalismo y a la corrección política. Sin embargo, y a diferencia de Vox, ANEL defiende la confesionalidad del Estado -Grecia tiene un Estado confesionalmente cristiano ortodoxo- y una fuerte política intervencionista. Además, su entonces líder, Panos Kammenos, ha sido acusado de antisemitismo. Teniendo en cuenta estos datos, lo previsible habría sido que los medios que tachan de "extrema derecha" a Vox hiciesen lo mismo con ANEL. Pero no fue así.

... pero así lo trataron tras anunciarse su alianza con Syriza

Veamos algunos ejemplos de lo que publicaron entonces ciertos medios de izquierdas españoles después de conocerse que ANEL se aliaría con Syriza:

Esta doble vara de medir demuestra, una vez más, que para la izquierda es "ultraderecha" todo aquel que no pasa por su aro, pero si ayudas a consolidar un gobierno de ultraizquierda, entonces te perdonan el sambenito.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.