Un análisis de la defensa de la Constitución que llevan a cabo ambos partidos

¿Es más constitucionalista Ciudadanos que Vox? Pues más bien parece que es al revés

"Hemos tendido la mano al PSOE para que pueda apoyar un gobierno liderado por Ciudadanos". Son palabras del secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, recogidas por Europa Press.

Apoyó al corrupto PSOE pero rechaza a Vox: ¿seguro que Ciudadanos quiere un cambio?
No es patriotismo ni es constitucional disolver a España en la UE como si fuese un azucarillo

Ciudadanos da el carnet de constitucionalista al PSOE y se lo niega a Vox

"Hemos dejado claro que queremos un frente constitucionalista, y esa es nuestra línea roja", señaló Hervías, y añadió: "No contemplamos que entren en el gobierno partidos extremista". Con esto de "partidos extremistas" se refiere tanto a Podemos como a Vox. Con esas declaraciones, Ciudadanos se ha puesto a repartir a su gusto carnets de constitucionalista, pero ¿es el más indicado para repartirlos? Y por otra parte, ¿es más constitucionalista Ciudadanos que Vox, o incluso Vox no merece ser llamado de esa forma? Basta con hacer un repaso a las hemerotecas para desmentirlo.

¿Es serio seguir llamando "constitucionalista" al PSOE a estas alturas?

Para empezar, el concepto de constitucionalismo que defiende Cs es muy surrealista cuando incluye al PSOE y excluye a Vox. Hay que recordar que el PSOE no ha tenido reparos en gobernar en distintos lugares de España con partidos separatistas y con partidos de extrema izquierda. Ahora mismo Pedro Sánchez disfruta de una estancia con todos los gastos pagados en La Moncloa gracias al apoyo de golpistas, proetarras y ultraizquierda. En regiones como Cataluña, Baleares, Valencia y Galicia los socialistas han ayudado a los partidos separatistas a erosionar los derechos lingüísticos de los españoles, apoyando políticas de imposición. A estas alturas, llamar "constitucionalista" al PSOE es un insulto a la inteligencia de los españoles.

¿Son constitucionalistas los que no movían un dedo contra los golpistas mientras Vox los llevaba ante los tribunales?

Hay que decir que las acusaciones de "anticonstitucionalidad" contra Vox no empezaron en las filas de Cs. La que lanzó esa acusación fue Carmen Calvo dos días antes de las elecciones andaluzas. Ciudadanos se ha limitado a asumir el argumentario del PSOE, como en tantas otras cosas. Pero la realidad es muy tozuda, y en la memoria reciente de muchos españoles está presente el hecho de que fue Vox el único partido que llevó a los golpistas catalanes a los tribunales, logrando el encarcelamiento de los cabecillas del golpe. Eso le supuso a Vox pedir ayuda para conseguir unos recursos que no tenía. Los partidos con presencia parlamentaria, a pesar de disponer de cuantiosas subvenciones públicas, no movieron un dedo en ese frente judicial. Es más: unas semanas antes del golpe tanto Ciudadanos como el PSOE se mostraban contrarios a aplicar el Artículo 155 de la Constitución, a pesar de que los separatistas ya estaban tramitando las "leyes de desconexión".

¿Los "extremistas" son los Abascal, Ortega Lara y Ana Velasco, todos ellos víctimas de ETA?

Hay que recordar, además, que algunos dirigentes de Vox han hecho algo más que sacrificios por defender a España y nuestras libertades. Tanto Santiago Abascal -presidente de Vox- como su difunto padre- que fue candidato de Vox a las elecciones vascas- estuvieron amenazados de muerte por ETA. Ambos militaban entonces en el PP y tuvieron que hacer frente a la violencia etarra a menudo casi en soledad. Uno de los fundadores de Vox, José Antonio Ortega Lara, estuvo secuestrado 532 días por ETA, convirtiéndose en una de las figuras más reconocibles de la resistencia frente al terror etarra. Otra de las fundadoras de Vox, Ana Velasco Vidal-Abarca, es hija de un comandante de caballería asesinato por ETA en 1980 y de la fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Me parece que Ciudadanos tiene muy poco derecho a dar lecciones a Vox sobre la defensa de España y de la libertad. Que Cs tenga la osadía de llamar "extremistas" a estas personas ya es el colmo de la indecencia.

¿Lo constitucionalista es defender el derecho a matar y no el derecho a vivir?

Si nos metemos a analizar los derechos fundamentales amparados por la Constitución, las cosas se ponen igual de mal para Ciudadanos. Vox defiende el derecho a la vida desde la concepción (punto 75), en conformidad con el Artículo 15 de la Constitución ("Todos tienen derecho a la vida"), mientras que en el acuerdo de Gobierno firmado por Ciudadanos y el PSOE en 2016 (ver PDF) se apoyaba la Ley del Aborto de 2010, que desprotege de forma absoluta la vida de los hijos por nacer en sus primeros meses de vida, contradiciendo abiertamente la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional en su Sentencia 53/1985: "si la Constitución protege la vida con la relevancia a que antes se ha hecho mención, no puede desprotegerla en aquella etapa de su proceso que no sólo es condición para la vida independiente del claustro materno, sino que es también un momento del desarrollo de la vida misma; por lo que ha de concluirse que la vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental -la vida humana- garantizado en el art. 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional".

Vox gana por goleada a Ciudadanos en defensa de la libertad de educación

Por otra parte, mientras Vox defiende la forma más amplia de libertad educativa que cabe contemplar, como es el cheque escolar (punto 61 de su programa), Ciudadanos ha apoyado gravísimos ataques a la libertad de educación en Madrid, imponiendo el adoctrinamiento en la ideología de género en los colegios tanto públicos como privados, como en Andalucía, juntándose con el PSOE y Podemos para negar la financiación pública a la educación diferenciada. Además, en Murcia Ciudadanos se unió al PSOE y a Podemos para recortar los fondos a los colegios concertados, limitando así la libertad de elección de las familias. En cuanto a las comunidades con más de una lengua oficial, mientras Vox defiende la libre elección de lengua en sus Estatutos, Ciudadanos apoya un modelo de "trilingüismo" en el que los políticos deciden por las familias cuáles han de ser las lenguas de escolarización de sus hijos.

¿Lo constitucionalista es proponer que España es convierta en una provincia de la UE?

Finalmente, es cierto que Vox pide el desmantelamiento del Estado de las Autonomías, que figura en el Artículo 2 de la Constitución, pero pretende hacerlo con una reforma constitucional (lleva años indicándolo), lo cual es totalmente legítimo. Más difícil de sostener es lo que defiende el partido naranja en relación a ese Artículo 2: y es que Ciudadanos defiende unos "Estados Unidos de Europa", algo que implicaría ceder nuestra soberanía nacional a Bruselas, lo cual colisiona también con el Artículo 1 de la Constitución ("La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado"). A modo de ejemplo, en noviembre de 2015 Albert Rivera propuso ceder el control de las fronteras españolas a la Unión Europea. Lo que Ciudadanos vende como "europeísmo" viene a suponer, en la práctica, la disolución de España como Nación y su transformación en una mera provincia de la Unión Europea, gobernada desde Bruselas. Defender esto y llamarse "constitucionalista" es engañar a la gente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Uro

    La subordinación absoluta que algunos profesan a la religión constitucional raya la idolatría.

  2. Ana

    Los veletas tienen muy poca vergüenza…Viva VOX!!!!

  3. Drociano

    Si hay algo nítido y claro en el panorama nacional es que Ciudadanos es un partido veleta al 100%. Nadie, ni ellos mismos, sabe dónde se sitúa, si tiene criterios propios, si tiene principios, etc. Lo de principios es lo menos claro de todo pues tan pronto proponen como apoyan la destrucción de unas bases sociales que fundamentan la vida y la convivencia en España.

  4. pacococo

    A muchos no nos gusta la constitución, pero es la que hay y hay que cumplirla. Lo malo es que ningún partido de la casta la cumple y además no la cumplen en puntos fundamentales.

    Los que la cumplen escrupulosamente son los de vox, pero los otros tienen que acusarlos de no ser constitucionales para que no se vea que ellos se pasan la constitución por donde les da la gana.

    Puro pensamiento Alicia, propio del marxismo cultural y de la desvergüenza.

  5. pacococo

    Dociano

    Ciudadanos tienen principios marxistas, de Groucho, naturalmente.

  6. Daniel

    Ole ole y ole una vez más.
    ¿Constitucionalista? Que empiecen por cumplirla ellos.

  7. Jandro

    C’s, dime de qué presumes…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.