Los datos de la Luna en el nuevo año en dos vídeos de máxima resolución

Así es como verás la Luna cada día de 2019: dos vídeos te la muestran con todo detalle

Como hace año tras año, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA publicó anteayer en su canal de Youtube dos impresionantes vídeos en resolución 4K con las fases lunares para 2019.

Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas
Un espectacular vídeo de 360º que te lleva al espacio como el primer cosmonauta polaco

En el primer vídeo podemos ver las fases de la Luna correspondientes a 2019 en el hemisferio norte (cada fotograma representa una hora):

Y en el segundo podemos ver las del hemisferio sur:

Si lo deseas, puedes descargarte los vídeos en este enlace, tanto en el formato en el que han sido subidos a Youtube como en sus distintos componentes.

En los vídeos vemos, a la derecha y abajo, la fecha y la hora (en horario universal), su diámetro visto desde la Tierra en arcosegundos, su distancia respecto de la Tierra en kilómetros (al lado figura, entre paréntesis, el número de "Tierras" equivalente a esa distancia), la posición, el punto subsolar (el punto en el que los rayos de luz del Sol caen en su superficie en un ángulo de 90º), el punto sub-Tierra (el punto de nuestro planeta en el que la Luna está justo encima en un ángulo de 90º) y el ángulo. En el fondo del vídeo, en la parte central, vemos la distancia entre la Luna y le Tierra en cada momento, a escala real.

A la izquierda, arriba, vemos la órbita de la Luna, y abajo vemos su inclinación. Si nos fijamos en los bordes del vídeo, podemos ver la diferencia de tamaño que se da en la Luna, vista desde la Tierra, entre el perigeo y el apogeo. Y si nos fijamos en la superficie de nuestro satélite, aparecen los nombres de los cráteres que recorre el terminador (la parte que separa la zona iluminada y la zona oscura de la Luna).

El año lo empezaremos con la Luna casi llena, siendo la primera Luna llena el 21 de enero y la primera Luna nueva el 6 de enero. La última Luna llena de 2018 será el 11 de diciembre. y la última Luna nueva el día 26 de ese mes. Puedes consultar aquí el calendario con las fases de la Luna para todo el año. Si quieres fotografiar nuestro satélite en su mayor tamaño, puedes ver aquí la fecha y hora exacta de los perigeos de 2019 (también puedes ver aquí los apogeos).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Donde pone «2010» debería poner «2019», ¿no?

  2. Sip, fue un despiste. 😉 Lo acabo de corregir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.