Cerca de 245 millones de cristianos viven en países en los que sufren persecución

Cristianofobia: 33 países musulmanes figuran entre los 50 que más persiguen a los cristianos

Mientras en los países occidentales de mayoría cristiana algunos tachan de "islamofobia" las meras críticas al Islam, en muchos países islámicos los cristianos sufren una situación terrible.

Las 20 ofensivas islámicas que sufrieron los territorios cristianos antes de las Cruzadas
Cristianofobia: un tabú que ya causa el 77% de las agresiones a la libertad religiosa en España

245 millones de cristianos viven en países en los que sufren persecución

Ayer la ONG cristiana Puertas Abiertas presentó su Lista Mundial de la Persecución 2019. El informe completo se puede descargar en PDF pulsando aquí. Según esta organización, en 73 países del mundo la persecución a los cristianos alcanzan niveles altos, muy altos o extremos. De esos 73 países, hay 11 países en los que esa persecución es extrema, 29 en los que es muy alta y 33 en los que hay un nivel de persecución alta. En total, esta ONG ha analizado 150 países y ha elaborado una lista con los 50 en los que los cristianos afrontan una mayor represión. En total, cerca de 245 millones de cristianos viven en esos países en los que sufren persecución. En 2018, 4.305 cristianos fueron asesinados por su fe en todo el mundo, según denuncia Puertas Abiertas.

Nigeria, China y Myanmar encabezan la lista de iglesias atacadas

Además de los cristianos asesinados, Puertas Abiertas también denuncia que en 2018 se ha registrado "un alarmante aumento en el número de iglesias atacadas, de 783 en 2017 a 1.847 en 2018. Este apartado de violencia también lo lidera Nigeria, con 569 iglesias atacadas, seguido de China (171) y Myanmar (100)". Desde la ONG advierten que "estos números deben considerarse como mínimos".

China encabeza la lista de cristianos detenidos y encarcelados por su fe

Por otra parte, Puertas Abiertas también ha contabilizado un considerable aumento de los cristianos detenidos, procesados y encarcelados por causas directamente relacionadas con su fe: de 1.905 en 2017 se ha pasado a 3.150 en 2018. "En este caso, es China la que lidera la tabla con la vergonzosa cifra de 1.131, como mínimo", señala la ONG, que advierte que "nuevas legislaciones en China y Vietnam muestran que ambos países están aumentando el control sobre toda forma de expresión religiosa. En China, la situación de libertad religiosa es la peor de la última década y empieza a recordar a la época de la Revolución Cultural". El informe señala: "Todas las iglesias se perciben como una amenaza si se vuelven grandes, vierten mensajes políticos o invitan a extranjeros".

Pero el régimen comunista no es la única amenaza a la que se enfrentan los cristianos en China: "Los cristianos conversos de la minoría musulmana uigur en Xinjiang sufren presión por parte del gobierno local y se enfrentan a la persecución de la familia y la comunidad", señala el informe, que también denuncia que cristianos tibetanos de trasfondo budista "se enfrentan a una fuerte oposición por parte de familia, amigos, vecinos y comunidad local".

Corea del Norte y Afganistán encabezan la lista de países perseguidores

La lista de perseguidores la encabeza una dictadura comunista, Corea del Norte, seguida a muy pocas décimas de distancia por una república islámica: Afganistán. Es muy decepcionante ver el escaso fruto que ha tenido la larguísima intervención militar de diversos países occidentales en territorio afgano, para que al fin y al cabo su falta de libertad religiosa sea comparable a la que sufren los norcoreanos. Sobre Afganistán, el informe de Puertas Abiertas señala lo siguiente: "La República Islámica de Afganistán no permite que ningún afgano se convierta en cristiano y reconoce a los conversos como apóstatas. Los talibanes han aumentado su control sobre algunas partes del país y tienen una influencia creciente".

Amplia mayoría de países islámicos en la lista de perseguidores

En esa lista de 50 países perseguidores nos encontramos con varias dictaduras comunistas: Corea del Norte (1), Laos (puesto 19), Vietnam (20) y China (27). Más llamativo es el hecho de encontrar a varios países de mayoría cristiana: Eritrea (7), Etiopía (28), México (39), Kenia (40), Rusia (41) y Colombia (47). Pero lo más significativo es que de los 50 países de la lista de Puertas Abiertas, 33 pertenecen a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). Son los siguientes:

  • Persecución extrema: Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Sudán, Yemen e Irán.
  • Persecución muy alta: Nigeria, Irak, Maldivas, Arabia Saudí, Egipto, Uzbekistán, Argelia, Turkmenistán, Mali, Mauritania, Turquía, Tayikistán, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Marruecos, Brunei, Túnez y Qatar.
  • Persecución alta: Malasia, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Bangladés, Palestina y Azerbaiyán.

A estos países habría que añadir Siria, cuya pertenencia a la OCI está actualmente suspendida.

El miedo de los padres cristianos de Corea del Norte a ser delatados por sus propios hijos

Sobre el caso de la dictadura comunista norcoreana, lo que señala el informe es los siguiente: "Los cristianos son vistos como elementos hostiles en la sociedad que deben ser erradicados. Debido al constante adoctrinamiento que impregna todo el país, los vecinos e incluso los miembros de la familia están vigilantes y deben informar de cualquier cosa sospechosa a las autoridades. Especialmente los niños son adoctrinados de tal forma que a veces delatan a sus propios padres, convencidos de que están haciendo algo bueno y correcto. Por ello y por la propia inocencia de los niños, muchos padres prefieren no contarles nada acerca de su fe cristiana a los hijos, especialmente cuando aún son muy jóvenes". En caso de ser descubiertos, éste es el destino que les aguarda: "no solo son deportados a los campos de prisioneros como criminales políticos o incluso asesinados in situ, sino que sus familias también compartirán su destino".

Os dejo aquí el vídeo que ha publicado Puertas Abiertas España en su canal de Youtube para anunciar su informe:

---

(Foto: Puertas Abiertas)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.