Músicos y alumnos de la Escuela Naval Militar desfilaron en el puerto de Vigo

Emocionante homenaje de la Armada y de Vigo a la expedición de Magallanes y Elcano

Este viernes se inauguró en Vigo un monolito de homenaje a la expedición de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián de Elcano, en el quinto centenario de este hito de nuestra Armada.

A bordo de una de las fragatas F-100: así son los 'destructores' de la Armada Española
Así fue el original concierto de Navidad 2018 de la Escuela Naval Militar: música… y un café

Se trata de una celebración de gran importancia, pues aquella expedición, patrocinada por la Monarquía hispánica, fue la primera que circunnavegó el mundo. Con motivo de la inauguración del monolito que recuerda aquellos hechos, la banda de música y una formación de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín hicieron un desfile por el Puerto de Vigo, desde la Estación Marítima hasta Portocultura.

Una vez en Portocultura, se hizo una ceremonia de arriado solemne de la Bandera de España.

Este acto suele hacerse al ocaso, y para la ocasión se instalaron dos mástiles en Portocultura: uno para la Bandera Nacional y otro para el gallardete amarillo, verde y amarillo con el que se envía el aviso de Señales a la Bandera a las embarcaciones y personal en las bases navales.

Tras el arriado, y como es tradición en la Armada, se entonó la Oración de la Noche, que se recita en los buques y bases de nuestra fuerza naval al ponerse el Sol.

Durante el acto de inauguración del monolito tomaron la palabra el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga; la consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y finalmente el Almirante Manuel Garat Caramé, Almirante de la Flota (ALFLOT). Plasmaron en sus discursos la cercanía de Vigo a la Armada, al ser una ciudad portuaria, y también hubo referencias al glorioso pasado naval de España.

Una vez terminado el acto de inauguración, la formación de la Escuela Naval Militar se despidió con un nuevo desfile en dirección a la Estación Marítima, ya de noche.

Fue un acto emocionante, en el que la ciudad de Vigo tuvo la ocasión, por boca de sus representantes, de expresar su cariño por la Armada. Como vigués me sentí honrado de que los miembros de la Escuela Naval Militar nos hayan hecho esta visita, que espero que se repita en más ocasiones. Os recuerdo, además, que con motivo de esta inauguración ha arribado a la ciudad la fragata "Álvaro de Bazán", que ha podido ser visitada por los ciudadanos este sábado por la tarde y que también podrá ser visitada este domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas en el Muelle de Cruceros.

Os dejo aquí con un vídeo a modo de resumen de estos actos:

Finalmente, os dejo aquí con una serie de fotos que hice de este evento, la he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.