El buque de la Armada se despidió de la ciudad haciando sonar "A Rianxeira"

La fragata 'Álvaro de Bazán' seleccionó una popular canción gallega para zarpar de Vigo

Este fin de semana, la primera de las fragatas F-100 visitó el puerto de Vigo con ocasión de la inauguración de un monolito en homenaje a la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años.

Emocionante homenaje de la Armada y de Vigo a la expedición de Magallanes y Elcano
A bordo de una de las fragatas F-100: así son los 'destructores' de la Armada Española

Aunque estaba previsto que zarpase a las 19:00 horas, su partida se retrasó un poco, hasta poco después de las 19:15. En el momento de partir, por la megafonía de la "Álvaro de Bazán" hicieron sonar una popular canción gallega dedicada a la Virgen de Guadalupe: "A Rianxeira". Si no me equivoco, una versión grabada por A Roda. Podéis escucharla en este vídeo:

Como veis, la maniobra se hizo marcha atrás desde el Muelle de Cruceros, acompañado por uno de los remolcadores del puerto de Vigo. A partir del minuto 1:54 se escuchan, además, las potentes señales acústicas hechas por la bocina del barco. Estas señales acústicas no se hacen al azar. Veréis que primero el buque emite tres pitadas cortas: eso significa que va a maniobrar hacia atrás. En el minuto 3:02 del vídeo se escuchan otra vez esas tres pitadas cortas. Y en el 3:18 se escuchan dos pitadas cortas, que se repiten unos segundos después: significa que el buque va a caer a babor (pues el barco hizo el giro hacia ese lado). Si os fijáis, en el minuto 3:50 el remolcador desprende la amarra y termina marcha atrás la maniobra de remolque.

En el minuto 6:26 podéis ver como una lancha se acerca a la fragata, iluminando su lado de babor. Se trata de una de las embarcaciones de los prácticos del puerto de Vigo. En el vídeo se ve claramente como se aproxima a la fragata para desembarcar al práctico que hizo la maniobra de salida. Así mismo, en varios momentos de la maniobra se ve una embarcación emitiendo destellos azules al fondo. Creo que era una de las patrulleras de la Guardia Civil que tienen su base en el puerto de Vigo (y digo "creo" porque estaba tan oscuro que costaba distinguirla).

Como curiosidad, el gran barco que se ve al final del vídeo es el "Katara", uno de los "yates" (si se le puede llamar así) más grandes del mundo, perteneciente al jeque de Qatar Hamad Ben Khalifa Al Thani. Estaba en ruta hacia Hamburgo cuando se refugió hace unos días en el puerto vigués, para encontrar abrigo ante el mal tiempo que se esperaba para el fin de semana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.