La fragata llevaba cuatro lanzadores de torpedos británicos Sting Ray

La impresionante detonación de los torpedos de la fragata noruega KNM Helge Ingstad

Mañana se cumplen tres meses del grave accidente que acabó con el hundimiento de la fragata KNM Helge Ingstad de la Armada Real de Noruega tras chocar con un petrolero.

Un informe revela la "cadena de errores" en la fragata noruega KNM Helge Ingstad
El oculto papel de la corrección política en el accidente de la fragata noruega Helge Ingstad

Las baterías de los torpedos estaban dañadas y podían provocar incendios

El pasado viernes, la web de las Fuerzas Armadas de Noruega informó de la detonación controlada de los torpedos de la fragata. De la recuperación de los torpedos de hizo cargo el Sjøforsvarets Minedykkerkommando (MDK, Mando de demolición submarina de la Armada noruega). El comandante de esa unidad, el capitán Bengt Berdal, señaló que tras el hundimiento del buque las baterías de los torpedos estaban dañadas y podían provocar incendios, si bien los explosivos eran estables.

La fragata llevaba cuatro lanzadores de torpedos Sting Ray

Las fragatas noruegas de la clase Fridtjof Nansen, a la que pertenece el buque accidentado, llevan torpedos Sting Ray, fabricados por la empresa británica GEC-Marconi. Estos torpedos poseen baterías de magnesio y cloruro de plata y una ojiva formada por 45 kilos de explosivo Torpex, un 50% más potente que el TNT. En total, la Helge Ingstad llevaba cuatro lanzadores de torpedos, situados a cada lado del casco (dos a babor y dos a estribor).

Los torpedos fueron detonados en un fiordo próximo a Bergen

La mitad de los torpedos fueron detonados de forma controlada en el fiordo de Hjeltefjorden, cerca de Bergen, el pasado jueves por la tarde, y los restantes fueron detonados en la tarde del viernes. La operación contó con la participación del patrulleros NoCGV Bergen W341 y NoCGV Tor W334 de la Kystvakten (la Guardia Costera de Noruega) y del patrullero HNoMS Olav Trygvason A536 de la Heimevernet (la Guardia Nacional de Noruega). En el siguiente vídeo podemos ver imágenes publicadas por las Fuerzas Armadas de Noruega sobre el proceso de extracción de los torpedos:

Se decidió hacerlos estallar de esta forma ya que "existe incertidumbre y un riesgo asociado con el manejo de municiones dañadas", declaró el capitán Berdal. La operación de destrucción de los torpedos se coordinó con el Instituto Noruego de Investigación de la Defensa (FFI), la Dirección de Pesca del Gobierno de Noruega, el Instituto de Investigación Marina, la Administración de Costas de Noruega y la Agencia de Medio Ambiente de ese país, que fue la que aprobó la detonación controlada en ese lugar. Aquí podéis ver el procedo de detonación, grabado desde distintos ángulos:

Los misiles del buque fueron extraídos en diciembre

La extracción del armamento que transportada la fragata es un paso imprescindible en el proceso para reflotarla. Lo siguiente será extraer el resto de la munición, que incluiría los proyectiles del cañón OTO Melara de 76 mm, de la torreta CIWS de 40 mm y de las ametralladoras Browning M2 de 12 mm, además del armamento ligero que hubiese a bordo del buque. Los misiles que llevaba la fragata fueron eliminados hace dos meses, según informó la Armada Real de Noruega. Podéis ver aquí imágenes de la extracción de los Naval Strike Missile (NSM) en sus lanzadores; la fragata tenía un total de 8 lanzadores de este tipo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Qué lástima de buque

  2. Pues sí. Espero que consigan recuperarlo y repararlo, porque si no es así, menudo desperdicio de barco…

  3. Julio

    A ver, barco noruego, final de maniobras. Estos llevaban un pedal de padre y muy señor mío.
    Llevaban las portillas abiertas, claro, hacía mucho » calor»
    Estos, embistieron a otro buque y gracias ya que iban camino de embarrancar.
    Que se dejen de cuentos y reconozcan que iban » ciegos’

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.