Una canción muy popular que hablaba sobre la Campaña de Marruecos

Emocionante interpretación de 'La Banderita' por el Regimiento Inmemorial del Rey nº1

"La Banderita" es una de las piezas más aplaudidas en todos los conciertos de música militar que se celebran en España, pues se trata de una pieza muy popular y muy querida entre los españoles.

Impresionante interpretación de 'El novio de la muerte' por la AGM y un policía nacional
La historia del Himno de la Legión, 'El novio de la muerte' y otras canciones legionarias

Este pasodoble fue estrenado el 31 de octubre de 1919 en Madrid como parte de la revista "Las corsarias", obra de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. La canción se hizo tremendamente popular, entre otras cosas porque España estaba entonces inmersa en la Guerra del Rif. De hecho, la letra hace referencia a los soldados españoles que combatían en África, de ahí que empiece con estos dos versos: "Allá por la tierra mora, allá por tierra africana..." A día de hoy sigue siendo una de las piezas musicales más populares del amplio repertorio de nuestras Fuerzas Armadas, siendo habitual hacerla sonar durante las juras de Bandera y en izados y arriados solemnes de la enseña nacional.

El vídeo que os traigo, publicado hoy por el Ejército de Tierra, fue grabado en el último concierto de Navidad de la banda de música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1, la unidad militar permanente más antigua del mundo, pues tiene sus orígenes en 1248, cuando el Rey Fernando III "El Santo" formó la primera unidad militar permanente de la Corona de Castilla, antecesora del actual Regimiento. La unidad tiene como misión custodiar el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, donde tiene su acuartelamiento. Esta unidad está estrechamente vinculada a la Corona, y es tradición que el Príncipe de Asturias inicien su servicio militar en este Regimiento (así lo hizo el actual Rey de España, Felipe VI, en 1977).

El Inmemorial fue, precisamente, una de las unidades militares que destacaron por su actuación en la Campaña de Marruecos, a la que -como he señalado- hace referencia la letra de esta bonita canción. Precisamente en este concierto les vemos luciendo uno de los uniformes de época que suele usar el Regimiento, el empleado durante el reinado de Alfonso XIII.

Para los que no conozcáis la letra, os pongo aquí la versión original y actualmente oficial (veréis que la que cantó el solista en este concierto difiere en la tercera estrofa):

Allá por la tierra mora,
allá por tierra africana,
un soldadito español
de esta manera cantaba:

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.

Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España,
mira si yo te querré.

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.

Banderita tú eres roja,
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.

Banderita tú eres roja,
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.