Es uno de los cinco aviones de reabastecimiento en vuelo que tiene el Ala 31

Un KC-130H Hércules vuela hasta Vigo para un ejercicio de la Fuerza de Guerra Naval Especial

Este lunes se ha escuchado sobre la Ría de Vigo el inconfundible sonido de los motores turbohélice de dos aviones del Ejército del Aire: un CASA C-295 y un Lockheed KC-130H Hércules.

Salto paracaidista de la Fuerza de Guerra Naval Especial desde un avión del Ala 35
Así es un vuelo a bordo del C-130 español del Destacamento Marfil desplegado en Senegal

La prensa local no ha comentado nada al respecto. En todo caso, Defensa y Aviación ha podido captar imágenes del avión cisterna en el Aeropuerto de Peinador El avión ha repostado combustible junto a la terminal del aeropuerto.

El KC-130H que ha visitado hoy Vigo es el TK.10-05 (cn 382-4642, con numeral 31 50). Pertenece al Escuadrón 312, encuadrado en el Ala 31 del Ejército del Aire, y tiene su base en Zaragoza. Una de las características de este avión es que necesita muy poca pista para despegar y aterrizar y, además, está preparado para pistas de tierra, ya que se dedica al transporte aéreo táctico. Hoy ha demostrado esa capacidad en Peinador con un despegue más corto del que se suelen hacer los aviones de líneas aéreas que frecuentan esa terminal.

El Ejército del Aire tiene en total 5 aviones cisterna KC-130H, que usan el sistema de sonda y cesta, que es el utilizado por todas las aeronaves militares españolas con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Los Hércules del Ala 31 son los únicos aviones del Ejército del Aire que siguen luciendo la antigua librea camuflada que usaban en el siglo pasado los aviones de nuestra fuerza aérea dedicados a misiones tácticas (los demás han incorporado un esquema totalmente gris). Este esquema consta de tres tonos en su parte superior (marrón, verde y arena), y de un color azul claro en la parte inferior.

Estos aviones son conocidos en el Ejército del Aire como "Dumbos", que es el indicativo de radio del Ala 31. De hecho, tanto el Escuadrón 311 (que opera siete aviones de transporte C-130) como el 312 (que opera los aviones cisterna) llevan un elefante en sus emblemas.

Uno de los detalles más llamativos del despegue de hoy ha sido las estelas de condensación generadas por las hélices, también conocidas como vórtices o sacacorchos, por su forma en espiral. En Galicia es frecuente verlas en los festivales aéreos (o más bien "era", pues los que había en Vigo y La Coruña ya han dejado de celebrarse) debido al alto porcentaje de humedad ambiental que solemos tener en la costa. Podéis verlas también con claridad en el siguiente vídeo en el momento del despegue:

El KC-130 ha colaborado en un ejercicio de la FGNE

+ ACTUALIZADO 0:28h: La página de Facebook de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol ha resuelto el misterio. El KC-130 que ha visitado Vigo ha lanzado en paracaídas a miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que han sido recogidos por el Patrullero Tabarca, que tiene su base en la Escuela Naval Militar de Marín. Os muestro aquí algunas fotos de este ejercicio:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.