Dos buques grúas, uno belga y otro de Luxemburgo, están levantando la fragata

El vídeo en directo de la reflotación de la fragata noruega KNM Helge Ingstad

Hoy se ha iniciado la fase final para reflotar la fragata noruega KNM Helge Ingstad, que resultó hundida el 8 noviembre tras chocar con un petrolero.

La impresionante detonación de los torpedos de la fragata noruega KNM Helge Ingstad
Un informe revela la "cadena de errores" en la fragata noruega KNM Helge Ingstad

La operación se inició esta pasada noche en torno a las 02:00, utilizando dos buques grúas coordinados por la empresa de salvamento BOA, según ha informado la Armada Real de Noruega en su web. Los buques grúas son el Gulliver, con bandera de Luxemburgo (ya os hablé aquí de los barcos de países sin acceso al mar), y el Rambiz, con bandera de Bélgica. Aprovechando la ayuda de la marea, el barco fue elevado desde el fondo del mar a las 06.50 de esta mañana y se inició el corte del cable de seguridad que tenía amarrado al buque a la costa. Los amarres que iban desde la popa de la fragata a tierra fueron retirados esta mañana, aprovechando una cierta estabilidad en el tiempo.

Es una operación muy delicada, ya que las dos buques grúas, cada uno equipado con dos enormes brazos, tienen que levantar la carga de forma simultánea. Además, se necesitan condiciones de mar y de tiempo muy tranquilas, con olas de un máximo de 0,5 metros y ausencia de viento. La maniobra está siendo emitida en directo por el medio noruego Teknisk Ukeblad a través de su canal de Youtube, podéis ver el vídeo aquí:

Incluyo aquí una recopilación de cuatro vídeos publicados hoy por la Armada Real de Noruega sobre esta reflotación. En los dos primeros vemos las operaciones submarinas de cortado del cable de seguridad. En los dos siguientes, que están a cámara rápida, vemos el comienzo de las tareas de reflotación en las últimas horas del día de ayer y en las primeras del día de hoy:

Podéis ver a continuación algunas fotos que ha publicado hoy la Armada Real de Noruega, que muestran el deterioro del buque después de más de dos meses bajo las aguas (pulsa sobre cada imagen para ver las ampliaciones):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.