Eneko Goia, del PNV, afirmó que el hidroavión iba "planeando en plena bahia"

La respuesta del 43 Grupo a las críticas del alcalde de San Sebastián a sus vuelos bajos

Este viernes, un incendio forestal declarado en la localidad de Lesaca, en Navarra, requirió la actuación de un Canadair CL-415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire: a ras de fuego
El vuelo en un hidroavión Canadair CL-215T del Ejército del Aire visto desde su carlinga

El hidroavión tuvo que ir hasta la Bahía de la Concha, en San Sebastián, para recargar el agua necesaria para apagar el incendio forestal. La aproximación del avión a la bahía causó una cierta sorpresa a los donostiarras. Podéis ver aquí un vídeo de esas maniobras:

El alcalde de San Sebastián dice que el avión iba "planeando en plena bahia"

El viernes por la noche, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (del PNV), publicó un mensaje en su cuenta de Twitter anunciando que "vamos a trasladar a la autoridad de aviación nuestra sorpresa y preocupación por la arriesgada maniobra del hidroavión en la Concha volando a baja altura sobre el casco urbano y planeando en plena bahia".

Para empezar, en estas maniobras no existe ningún riesgo para la población: la tripulación del avión está formada por profesionales con una larga experiencia y que saben bien lo que hacen. Las tripulaciones del 43 Grupo han sido reconocidas en toda España por su pericia al recargar agua en los lugares más variados con el fin de proteger nuestros bosques del fuego. Por otra parte, el avión no fue "planeando" en ningún momento, pues no apagó sus motores. De haberlo hecho, no podría haber remontado el vuelo tras la recarga de agua.

La respuesta del 43 Grupo en su cuenta de Instagram

A través de su cuenta de Instagram, el 43 Grupo ha salido al paso de esas críticas con el siguiente mensaje: "Hoy le ha tocado a #LaConcha ser testigo de una de las cargas que hemos tenido que realizar durante la extinción de un incendio en #Lesaka #Navarra 🚨🔥¿La razón de cargar tan pegado a la playa? Usar el máximo tramo de protección que da la pequeña bahía para así evitar el fuerte oleaje a la salida. Siempre lo hacemos de esta manera, por procedimiento. Intentar buscar la zona más resguardada es la vida para nosotros. Es una maniobra totalmente segura para la población, por lo que no tenéis que preocuparos si algún día os toca verla de cerca. ¡Está todo controlado!".

Por supuesto, todo mi reconocimiento a la gente del 43 Grupo, que son auténticos héroes. En cuanto al señor Goia, como alcalde de una capital de provincia, no estaría de más que el señor Goia se informase un poco antes de emitir mensajes como el que publicó el viernes, que sólo contribuyen a generar alarma de forma irresponsable y en base a la ignorancia de las maniobras que estaba llevando a cabo el Canadair CL-415.

---

(Foto: 43 Grupo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan Arráez Cerdá

    Vergonzoso el escrito del Alcalde de San Sebastian, que da cuenta de su supina ignorancia del tema aeronautico en general y de como actuan los Canadair CL-415 del 43 Grupo en su arriesgada misión de apagar incendios y salvar vidas. Y ademas mas vergonzoso, si se puede, por su trasfondo político.
    Para curar sus males, lo mejor que se podia hacer es invitarle a compartir un servicio con el 43 Grupo de Fuierzas Aéreas.

  2. Yo no veo ningún riesgo en el vídeo ni tampoco como para arrasar a nadie ni nada, es una maniobra perfectamente controlada por estos grandes aviadores, pero hay qué destacar hay que montar la polémica para hacerse figurar, como ya están en campaña electoral tienen que trabajar algo para justificar, en este caso metiéndose con el Ejército

  3. José Manuel

    Mi máximo reconocimiento a estos profesionales. No pienso que aquellos que están realizando un servicio de apagar un incendio para ayudar a la población, piensen en realizar maniobras que pongan en peligro a esa misma población. Ellos son aquellos en los que muchos se deberían de ver, se juegan la vida para evitar perder otras. Gracias

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.