En Vigo (293.642 habitantes) un diario dice que hubo más de 100.000 manifestantes

Así están maquillando las cifras de las manifestaciones del feminismo progre

Este viernes fue la culminación de una semana de machacante propaganda en muchos medios de comunicación, empezando por los públicos, a favor del feminismo izquierdista.

Calvo dice que la Constitución no plantea la igualdad entre hombres y mujeres
Baleares: feministas radicales dan una paliza a tres chicas por negarse a llevar un lazo morado

Pocas veces un movimiento tiene tanta propaganda oficial. En Madrid incluso encabezaron la marcha varias ministras y la esposa del presidente del Gobierno, coreando lemas socialistas, para dejar claro que eso no era una convocatoria feminista ni transversal, sino una convocatoria izquierdista. Algo parecido ha ocurrido en otras ciudades. Pero además de este descarado intento de instrumentalizar a las mujeres por parte de la izquierda, ha habido otro curioso fenómeno: las calles y plazas, de repente, se han agrandado. Sólo así se explican ciertos cálculos de asistencia. Veamos algunos ejemplos.

Vigo: engordando cifras para disfrazar un descenso de asistencia

Empiezo por mi ciudad, y con el cómico titular que ha publicado el diario Faro de Vigo: “Más de 100.000 personas claman en Vigo por la igualdad en un día histórico”. El periódico no explica de dónde saca esa cifra. ¿Se lo ha inventado? Eso parece, pues según los datos del INE de 2018, Vigo tiene 293.642 habitantes: es decir, que habrían ido a la manifestación más de un tercio de los vigueses. Eso no hay quien se lo crea. Buceando un poco en las hemerotecas, me he encontrado con que el año pasado la Policía Local calculó 45.000 manifestantes, empezando en la Plaza de Portugal. Ayer la manifestación empezó en la Plaza de España, bajó por el carril de descenso de la Gran Vía, dejando el otro libre (como se ve en la galería de fotos publicada por el Faro), continuó por Urzáiz y Colón, giró hacia Policarpo Sanz y terminó en la Puerta del Sol. En las fotos del diario se ve también bastante llena la calle del Príncipe (era horario comercial, pero imaginemos que toda esa afluencia sea de la manifestación).

He hecho un cálculo de superficie con www.mapchecking.com y el total de la superficie de esas calles sería de unos 24.158 metros cuadrados (incluyendo la calle Príncipe hasta Velázquez Moreno). Incluso con una ocupación total de la calle, incluyendo la calzada y las aceras, y estimando una fuerte afluencia de manifestantes en todo el recorrido de forma simultánea, serían unos 48.000 y no más de 100.000. Con un cálculo más realista no llegarían ni a 24.000, que quedarían muy lejos de los 45.000 calculados por la Policía Local el año pasado. Tal vez el Faro no quería enfadar a su señor Abel dando una cifra realista que indicase un descenso de asistencia tan considerable (y eso suponiendo, efectivamente, que el año pasado fuesen 45.000, que lo veo poco probable para un recorrido aún más corto), pero el periodismo no debería consistir en complacer a un alcalde, sino en contar la verdad.

Madrid: manipulando para no decir que ha habido menos manifestantes que en 2018

El diario El Mundo comentaba ayer lo siguiente sobre la manifestación de la izquierda en Madrid: La Delegación del Gobierno (socialista) en Madrid cifró la asistencia en 350.000 personas, el doble que la Delegación del Gobierno (popular) en Madrid había calculado para la de 2018. El diario El País ha hecho un cálculo de 227.995 manifestantes, detallándolo con este plano:

Hay datos llamativos. Por ejemplo, el pasado 10 de febrero, para la concentración en defensa de la unidad de España en Colón, la Delegación del Gobierno dio un cálculo de sólo 45.000 personas para una superficie ocupada de 97.989 metros cuadrados, como señaló el periodista Matthew Bennett. Curiosamente, según los cálculos de El País, ya sólo en el tramo de la Gran Vía, con una superficie de 15.950 metros cuadrados habría más de 55.000 manifestantes. Debe ser que los asistentes a las manifestaciones progres son más delgados y por eso caben más… El total de las superficies calculadas por El País suma 122.100 metros cuadrados. Pero además, el cálculo de El País se basa en una ocupación total de la vía y no tiene en cuenta la superficie de la fuente, los árboles, el mobiliario urbano. Es poco o nada realista hacer un cálculo de una media de 1,8 manifestantes por metro cuadrado en toda esa superficie. Un manifestante por metro cuadrado de forma simultánea ya sería mucho. Pero como el año pasado el cálculo de la Delegación del Gobierno fue de 170.000 manifestantes, hacer en 2019 un cálculo realista daría como resultado que ha descendido la asistencia, y ése es un titular que algunos no quieren dar.

Barcelona: no hubo 200.000 ayer, ¿y acaso los hubo en 2018?

En el caso de la Ciudad Condal, la manifestación empezó la Gran Vía de las Cortes Catalanas, a la altura de la calle Rocafort, para terminar en la Plaza de Cataluña. He hecho un cálculo de superficie en www.mapchecking.com sobre el total del recorrido, estimando una ocupación total de la vía, incluyendo bulevares, árboles, setos y mobiliario urbano. Incluso así serían unos 141.869 metros cuadrados. Para lograr los 200.000 manifestantes que ha calculado la Guardia Urbana, tendría que haber una afluencia de 1,4 manifestantes por metro cuadrado en toda la superficie del itinerario de la manifestación, incluyendo todos los obstáculos y con un aprovechamiento al 100% del espacio, lo cual no sería nada realista.

Como se puede ver en este vídeo de La Vanguardia, el nivel de ocupación de la vía no fue absoluto ni llegó a una densidad de un manifestante por metro cuadrado en algunos lugares como la Plaza de Cataluña. Sería más realista hablar de 100.000 manifestantes que de 200.000, pero nuevamente el problema es que la Guardia Urbana ya habló de 200.000 manifestantes el año pasado (es curioso que dos años consecutivos se repita una cifra tan redonda), y dar una asistencia realista ahora indicaría un descenso de participación. Imaginaos el berrinche que se llevaría Ada Colau, una señora que viene demostrando que encaja muy mal que le lleven la contraria… La pregunta lógica es: ¿hubo 200.000 el año pasado o también se engordaron las cifras?

(Foto: PSOE)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. bilbaino

    Ninguna de mis compañerAs de trabajo hicieron huelga.

    Algo que me llama la atención es que, en la mayoría de las imágenes de manifestaciones feministas que se dieron a lo largo del día, la mayoría de las participantes eran adolescentes.

  2. ♑Felipe

    Después de este despliegue de campaña socialista (al que las mujeres le importan un pito)no se porque Cs Y PP, este último dando libertad para acudir sus afiliados (quedar bien nadando entre dos aguas)ante las proclamas socialistas no abandonaron la manifestación,quizás sera porque así dejan una puerta abierta para pactar con el PSOE,lo de Cs es palpable,ya lo ha hecho en varias ocasiones,y ante el arrollador avance de VOX el PP deja una puerta abierta para,si los números no cuadran,hacer lo mismo que ha hecho Cs.Es evidente que el tiempo pone a cada uno en su sitio.Sólo VOX se ha negado a ir a una manifestación donde lejos de defender a las mujeres se las ha incitado al odio y a la violencia,como así se a visto.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.