Habrá procesiones en el centro de la ciudad y en los barrios de Bouzas y Teis

Así son el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2019 en la ciudad de Vigo

Hoy se han presentado el programa de actos de la Semana Santa 2019 en Vigo, mi ciudad, y el cartel de esta celebración. Un cartel que, por tercer año consecutivo, he tenido el honor de diseñar.

Vigo: Rostros de Semana Santa
El cartel de la Semana Santa de Vigo 2018 · 2017

La foto del cartel la hice el año pasado en el Colegio Niño Jesús de Praga, donde tuvieron que quedarse las imágenes al no poder procesionar debido a las lluvias que regaron Vigo. La foto muestra el paso de la Virgen de la Amargura, que suele salir en procesión por el centro de Vigo el Jueves Santo. María tiene un sobrecogedor rostro con lágrimas a causa del dolor por el sufrimiento de su Hijo en la cruz. La Virgen lleva una túnica roja, color que simboliza el amor a Cristo en su Pasión, y un manto negro, el color del duelo. Un puñal se le clava en el corazón, simbolizando su gran sufrimiento. Esta misma imagen se cambia de ropaje el Viernes Santo (como podéis ver pulsando aquí) para representar a la Virgen de la Soledad. Si pulsas sobre el cartel podrás verlo ampliado.

Os indico a continuación el programa de actos de la Semana Santa en Vigo. Lo puedes descargar pulsando aquí.

Programa de la Semana Santa de Vigo 2019

Jueves, 11 de Abril
19.30 / Pregón de Semana Santa

Este año, en la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Vigo, se iniciarán los actos de la Semana Santa con la celebración de la Santa Misa, que estará presidida por nuestro Obispo, D. Luis Quinteiro.
A continuación, a partir de las 20.15, se efectuará la lectura del Pregón, por parte de D. Samuel Montes Costas, sacerdote y Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil.
La Coral Ma Auxiliadora cantará en la Misa, y cerrará el acto con 3 canciones religiosas.

Domingo, 14 de Abril
11.45 / Procesión del Domingo de Ramos

Presidida por el Obispo de esta Diócesis, D. Luis Quinteiro, saldrá a las 11.45 horas de la Iglesia María Auxiliadora, por Ronda D. Bosco, Cachamuiña, Falperra, Paseo de Alfonso, Elduayen hasta la Puerta del Sol, en donde a las 12.45 horas se hará la Bendición de Ramos, para seguir por Policarpo Sanz y García Barbón hasta La Iglesia de Santiago el Mayor,donde se efectuará la bendición de los niños, y a continuación se celebrará una Misa.

Días 15, 16 y 17 de Abril
Triduo a Nuestro Padre Jesús del Silencio y a la Virgen de la Amargura

En la parroquia de Santiago el Mayor.
19.00 / Rezo del Santo Rosario, exposición del Santísimo, y oraciones propias del Triduo.
19.30 / Santa Misa.
El miércoles, 17 de abril, la Santa Misa, presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Luis Quinteiro Fiuza, será en honor de la Virgen de la Amargura, y en el ofertorio realizará la Ofrenda Floral, en nombre de las mujeres de Vigo, Sor Maria Fernanda García Rodriguez, Directora de la Casa de Caridad Vigo – Hogar (Comedor de la Esperanza).

Jueves Santo, 18 de Abril
21.00 / Procesión de La Pasión

Saldrá a las 21,00 horas de la Parroquia del Sagrado Corazón (Rosalía de Castro) con la participación de la Cofradía e Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe, la Hermandad de la Pasión y la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, presidida por el Sr. Obispo y Autoridades civiles y militares. Efectuará su tránsito por Rosalía de Castro, Colón, García Barbón hasta congregarse, con todos los pasos reunidos, enfrente del Templo de Santiago el Mayor, donde se procederá a su despedida, que efectuará el Sr. Obispo, terminando el acto con una canción religiosa-popular.

Viernes Santo, 19 de abril
19.30 / Procesión del Santo Entierro

La Cofradía del Santo Entierro saldrá de la Concatedral de Santa María, seguirá por las calles Oliva, Gamboa, Plaza de Compostela, Velázquez Moreno, Policarpo Sanz, Puerta del Sol, Plaza de la Constitución, Triunfo, Palma y Plaza de la Iglesia, donde se recogerá en el Templo. Presidirá el Obispo de la Diócesis y Autoridades.

20.30 / Procesión de la Virgen de la Soledad
Esta procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe saldrá a las 20.30 horas de la Iglesia del Sagrado Corazón (Rosalía de Castro), por c/ Serafín Avendaño, García Barbón hasta la Iglesia de Santiago el Mayor, donde terminará la procesión con un cántico final. La imagen del Cristo de la Fe será llevada a hombros durante el recorrido por miembros de la Policía Local con sus trajes de gala, que la entrarán en el Templo de Santiago el Mayor.

Sábado Santo, 20 de abril
22.00 / Vigilia Pascual

En la Concatedral de Santa María, Misa Solemne de la Vigilia Pascual oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis.

Distrito de Bouzas
En la parroquia de San Miguel de Bouzas

Domingo, 14 de Abril
11.45 / Procesión del Domingo de Ramos

Saldrá la imagen de la iglesia por c/ Sebastián Elcano, Plaza de la Villa de Bouzas, Rúa Pazo, Plaza Diego Santos, llegado a la Alameda Suárez Llanos a las 12.00, donde se procederá a la Bendición de los Ramos, retornando en Procesión a la iglesia por Pescadores, Santo Cristo, Plaza de la Villa de Bouzas y Sebastián Elcano, para celebrar a continuación la Santa Misa.

Jueves Santo, 18 de abril
19.00 / Procesión del Nazareno y Virgen Dolorosa de la Reconciliación

Saldrá de la Iglesia por C/ Sebastián Elcano, Plaza de la Villa de Bouzas, Rúa Pazo, Plaza Diego Santos, Alameda Suarez Llanos, Pescadores, Santo Cristo, Plaza de la Villa de Bouzas, Sebastián Elcano y terminara nuevamente en la Iglesia Parroquial.

Viernes Santo, 19 de Abril
18.30 / Procesión del Santo Entierro

Saldrá de la Iglesia por C/ Sebastián Elcano, Plaza de la Villa de Bouzas, Rúa Pazo, Plaza Diego Santos, Alameda Suarez Llanos, Tomas A. Alonso, Martin A. Pinzón, Covadonga, Santo Cristo, Plaza de la Villa de Bouzas y Sebastián Elcano recogiéndose en la Iglesia.

20.00 / Sermón y Procesión de la Soledad
Saldrá de la Iglesia por C/ Sebastián Elcano, Plaza de la Villa de Bouzas, Santa Ana, Ramón Álvarez, Plaza Diego Santos, Rúa Pazo, Plaza de la Villa de Bouzas y Sebastián Elcano recogiéndose nuevamente en la Iglesia Parroquial.

Distrito de Teis

Jueves Santo, 18 de abril
19.00 / Procesión de N.S. Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores

En la Parroquia de San Salvador de Teis.
Saldrá de la Iglesia del Divino Salvador de Teis, discurriendo a continuación por Camino Real, Camiño da Chumba, Avda. de Galicia, Camiño Caxide y por el Camiño Real terminar en la Iglesia nuevamente, en donde se rezará una Salve Conclusiva.

Viernes Santo, 19 de abril
23.00 / Vía Crucis penitencial

Organizado por Los Cursillos de Cristiandad empezará en los aledaños del Obispado y transitará, como es habitual desde siempre, por la subida al Monte de la Guía hasta la Capilla de Nuestra Sra. de la Guía.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.800

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Lorenzo

    Enhorabuena por la foto y por el cartel, Elentir. Por cierto, ¿sería demasiado pedir que nos dijeras qué cámara y objetivo utilizaste?

  2. Muchas gracias. 😉 La cámara es una Canon Eos60D, y usé un objetivo “todoterreno”, como se suele decir: un EFS 18-200.

  3. Lorenzo

    Ok. Muchas gracias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.