En este antiguo campo de batalla hay tanques Sherman, Panzer IV, T-34 y Su-100

¿Adivinas dónde está este cementerio de tanques de la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que se libró en multitud de campos de batalla. Hoy aún existen carros de combate de aquella guerra que están abandonados en los lugares más diversos.

El antiguo cargadero de Rande: un punto logístico del Tercer Reich en la Ría de Vigo
Las ruinas de una antigua base nazi en el sitio más inesperado: la soleada California

Desde hace tiempo, la página de Facebook de DimaWaPhoto viene publicando interesantes imágenes de tanques de la Segunda Guerra Mundial que hoy en día yacen abandonados en los lugares en los que fueron destruidos por las fuerzas enemigas. ¿Sabrías adivinar dónde está este cementerio de tanques? Viendo las imágenes te podrás hacer una idea. En este lugar te puedes encontrar viejos tanques M-4 Sherman, fabricados en Estados Unidos:

También te puedes encontrar con carros Panzer IV fabricados en Alemania en la época del Tercer Reich:

Viendo al paisaje y los modelos citados de tanques, podrías pensar que se trata de un campo de batalla en Europa occidental, Italia o el Norte de África, escenarios en los que se enfrentaron tanques estadounidenses y alemanes. Pero no lo es. Y es que en este campo de batalla también hay tanques T-34 de fabricación soviética:

Y también un cazatanques soviético Su-100:

Hay que decir que aunque los tanques que acabamos de ver fuesen fabricados en la Segunda Guerra Mundial, estos tanques fueron destruidos en la Guerra de los Seis Días (1967), que enfrentó a Israel con fuerzas militares de Siria, Jordania y Egipto, obteniendo la victoria los israelíes. Los tanques se pueden ver hoy en día en los Altos del Golán, en Israel, cerca de la frontera con Jordania, Líbano y Siria. Los tanques Sherman son israelíes, mientras que los T-34, los Panzer IV y el Su-100 son sirios.

La historia de los Panzer IV es especialmente curiosa: en las décadas de 1950 y 1960, Siria compró más de un centenar de estos tanques alemanes a Francia, Checoslovaquia, la URSS y España. Concretamente, el régimen del general Franco vendió a los sirios 17 carros Panzer IV de los 20 que fueron comprados por España a Alemania en 1943 con el Programa Bär. Los tres restantes se conservan hoy en día en España, en sendas bases militares en Burgos, Madrid y Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Así que es muy posible que algunos de los Panzer IV que hoy descansan en ese cementerio procedan de España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Reconozco que no lo he adivinado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.