Así se celebra la jornada del Jueves Santo en la mayor ciudad de Galicia

Una expresión de fe católica en la ciudad de Vigo: así fue la procesión de La Pasión 2019

Este Jueves Santo se celebró en el centro de Vigo la tradicional procesión de La Pasión, que el año pasado tuvo que ser suspendida a causa de las fuertes lluvias. Este año las nubes nos dieron una tregua.

Así son el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2019 en la ciudad de Vigo
Una conmovedora procesión en Vigo con el Cristo de la Fe a hombros de la Policía Local

La procesión estuvo presidida por el obispo de Tuy-Vigo

En un atardecer rosado, de ésos en los que los rayos de sol parecen echarle un pulso a la lluvia para ver quién puede más, los pasos partieron de la Parroquia del Sagrado Corazón y del Colegio Niño Jesús de Praga, en la calle Rosalía de Castro, en torno a las nueve y cuarto, con un cierto retraso. En la calle había bastante gente para lo que es habitual en esta ciudad, ya que Vigo no tiene la tradición de Semana Santa que tienen otras ciudades gallegas como Pontevedra, Ferrol y Lugo. En esta procesión, presidida por el obispo de Tuy-Vigo, don Luis Quinteiro Fiuza, participaron la Cofradía e Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe, la Hermandad de la Pasión y la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad. También asistieron concejales del PSOE y del PP de Vigo, además del delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves. Podéis ver aquí un vídeo resumen de la procesión:

Una expresión de fe que implica abandonar un rato nuestra comodidad

Hay una cosa que me gusta mucho de procesiones de Semana Santa como ésta, y es que siguen siendo una expresión de fe católica, en contraste, por ejemplo, con las cabalgatas de Reyes Magos, que están siendo cada vez más parecidas a las de carnaval. Lo que se muestra en los pasos en la Pasión y Muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios que vino al mundo para entregarse y ser crucificado, cargando con el enorme peso de nuestros pecados para mostrarnos el camino de la salvación. Es un hecho que hoy sigue siendo moviendo muchos corazones. Es más: mucha gente sigue siendo perseguida en diversas partes del mundo por creer en Él, algo que debería hacernos reflexionar a los cristianos que vivimos relativamente cómodo en unos países occidentales en los que, a lo sumo, manifestar tu fe puede provocar que se rían de ti.

Podéis ver aquí una serie de 121 fotos de la procesión que he publicado en mi cuenta de Flickr (puedes pasar las fotos pulsando los botones laterales que aparecen al poner el ratón sobre esta imagen):

Las procesiones de Viernes Santo en el centro de Vigo

Si estáis en Vigo, os recuerdo que este Viernes Santo a las 19:30 sale la procesión del Santo Entierro de la Concatedral de Santa María, en el Casco Viejo, recorriendo las calles Oliva, Gamboa, Plaza de Compostela, Velázquez Moreno, Policarpo Sanz, Puerta del Sol, Plaza de la Constitución, Triunfo, Palma y Plaza de la Iglesia, para recogerse de nuevo en la Concatedral. A las 20:30 sale la procesión de la Soledad desde la Iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Rosalía de Castro, recorriendo la calle Serafín Avendaño y la Avenida de García Barbón hasta la Iglesia de Santiago El Mayor. En esta procesión, agentes de la Policía Local llevan a hombros al Cristo de la Fe. En este enlace podéis ver el programa con todas las procesiones de la Semana Santa de Vigo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.