Actos en memoria de los capitanes Daoiz y Velarde y del Teniente Jacinto Ruiz

Así es como las Fuerzas Armadas han rendido honores a los Héroes del 2 de mayo de 1808

Un año más, nuestras Fuerzas Armadas han recordado a los que iniciaron el levantamiento en armas del pueblo español contra el invasor francés el 2 de mayo de 1808 en la ciudad de Madrid.

Vídeos de la retreta militar del 2 de mayo de 2019 en la ciudad de Madrid
Día de los Caídos por la Patria 2018: así honra España a los militares que murieron por servirla

Madrid

Podéis ver aquí la parada militar que se celebró en la capital de España ayer por la mañana, en el marco de los actos institucionales del 2 de mayo:

Los actos incluyeron un salto paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Aquí podemos ver el vídeo del salto publicado por la propia Patrulla en su canal de Youtube:

En Madrid también se celebró ayer por la tarde la tradicional Retreta Militar del 2 de mayo, en la que participaron bandas militares de los tres ejércitos y de la Guardia Real (vídeo de Aníbal Clemente):

Cartagena

En la ciudad de Cartagena, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 hizo una parada militar en homenaje a los los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, fallecidos el 2 de mayo de 1808 en los combates del Parque de Artillería de Monteleón, en Madrid. Los actos incluyeron una jura de Bandera para personal civil y salvas de artillería con cañones Schneider 75/22, como se puede ver en este vídeo publicado por el Ayuntamiento de Cartagena:

Ceuta

En la ciudad de Ceuta hubo celebración doble: en primer lugar, una parada militar de homenaje al Teniente de Infantería Jacinto Ruiz y Mendoza, nacido en esa ciudad africana y que combatió en el Parque de Artillería de Monteleón junto a los capitanes Daoiz y Velarde el 2 de mayo de 1808, resultando gravemente herido. Ayer le rindió homenaje el Grupo de Regulares de Ceuta nº54, perteneciente también al arma de Infantería:

Además, en el Acuartelamiento Teniente Fuentes Pila de Ceuta, el Regimiento de Artilleria Mixto nº30 homenajeó a los capitanes Daoiz y Velarde, y también celebró el 309º aniversario de esa unidad, pues tiene su origen en el Tercer Batallón del Regimiento Real de Artillería de España, creado por orden del Rey Felipe V el 2 de mayo de 1710:

Melilla

En la Base Alfonso XIII, el Regimiento de Artillería Mixto nº32 también recordó a los Héroes del 2 de mayo, entonando el Himno de Artillería, que hace mención a los capitanes Velarde y Daoiz. Como es tradición, en el momento en el que el himno cita la palabra "estampido" sonó una descarga de artillería, como se puede ver en este vídeo del Faro de Melilla:

Pontevedra

En la Base "General Morillo" de Figueirido (Pontevedra), el Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII) de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) también rindió homenaje a los Héroes del 2 de mayo con una parada militar, que incluyó la lectura de la lección magistral, honores a los Caídos y el saludo al cañón (Fotos: FUTER).

Viator (Almería)

En la Base Álvarez de Sotomayor, el Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión también homenajeó a los capitanes Velarde y Daoiz, con una parada militar en la que participó el GACA con la Escuadra de Gastadores, Plana Mayor de Mando, tres Baterías de Armas, la Batería Mistral y la Batería de Servicios, además de la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la BRILEG (Fotos: Agrupación Nacional de Legionarios de Honor "José Ortega Munilla").

---

Imagen principal: Ayuntamiento de Cartagena. El Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 rindiendo honores a los capitanes Daoiz y Velarde en Cartagena.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.