Participaron agentes de varias unidades, un helicóptero y una patrullera

Una espectacular demostración marítima, aérea y terrestre de la Guardia Civil en Vigo

Con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Benemérita, el pasado domingo varias unidades de la Guardia Civil se dieron cita en Vigo para una espectacular demostración de sus medios.

Un documental sobre el origen y el presente de la Guardia Civil, "guarda fiel de España entera"
Vídeo: la Guardia Civil en el relevo solemne de la guardia en el Palacio Real de Madrid

La demostración se llevó a cabo en el Muelle de Trasatlánticos, junto a la Estación Marítima, e incluyó una exposición estática y algunas exhibiciones de las capacidades de la Guardia Civil. Entre las unidades participantes, pertenecientes a la 15ª Zona de la Guardia Civil (Galicia), de la que forman parte unos 5.000 agentes. Estaban allí el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), el Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX), la Unidad Fiscal y de Fronteras, el Servicio Aéreo, el Servicio Marítimo, el Servicio Cinológico, la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (USECIC), la Agrupación de Tráfico y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº7 de Pontevedra.

En el siguiente vídeo podéis ver la exhibición que hizo el helicóptero MBB Bö-105CB (HU.15-69, numeral 09-128) del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, incluyendo un vuelo bajo cerca del muelle que tuvo efectos "refrescantes" entre el público. Es un modelo que ya tiene muchos años pero que sigue teniendo muy buenas prestaciones. Como curiosidad, el HU.15-69 que protagonizó esta demostración fue construido en España bajo licencia por CASA en 1983.

En el segundo vídeo vemos al citado helicóptero en un simulacro de asalto a un barco, llevado a cabo por la patrullera Rodman-58 "Corvo Mariño" M-58 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que tiene su base en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). En la demostración participaron agentes del GRS nº7 armados con subfusiles MP-5 y un fusil de asalto G36KE. En este caso, el papel de barco asaltado lo hizo la lancha amarradores Botamavi "Rada".

En el tercer vídeo vemos una demostración del registro de un coche. En este caso vemos a dos agentes de la Agrupación de Tráfico en sendas motos: una BMW R1200RT-P (la que aparece en primer plano) y una Yamaha FRJ1300A (al fondo). Inmovilizan a un coche sospechoso con la ayuda de varios agentes de la USECIC de Pontevedra. Un perro del Servicio Cinológico, con base en Vigo, inspecciona el coche en busca de explosivos. Tras localizarse un paquete explosivo, llega el momento de uno de los trabajos más arriesgados de la Benemérita: la inspección del vehículo por un agente del EDEX equipado con un traje antiexplosivos y un escudo blindado. En la exhibición se omitieron detalles de los protocolos de trabajo seguidos por estos especialistas para no dar pistas a los malhechores. A continuación, una perra antidrogas inspecciona el coche en busca de sustancias estupefacientes.

En el último vídeo vemos a agentes del GRS nº7 reduciendo a un hombre armado con apoyo de un perro de intervención, Logan, perteneciente a la unidad canina de ese Grupo. Podemos hacernos una idea de lo en serio que se toma Logan su trabajo viendo lo que les costó a los agentes conseguir que soltase a su presa (para el perro, obviamente, el concepto "simulacro" no existe).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.