La Casa Real difunde el vídeo y el texto del discurso, que contradicen al diario

El Mundo manipula un discurso del Rey para cargar contra Vox: aquí puedes oír lo que dijo

Hace meses que vengo denunciando que ante el auge de Vox, algunos medios han perdido todo escrúpulo a la hora de la manipular y mentir contra ese partido. Hoy tenemos un nuevo ejemplo.

Tener principios no es ser de extrema derecha: carecer de ellos te convierte en extrema veleta
El Mundo culpa a Trump del 'clima fatalista' de películas estrenadas bajo la era Obama

El Mundo usa unas supuestas palabras del Rey para cargar contra Vox

Hoy S.M. el Rey Felipe VI pronunció un discurso en la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste. A mediodía, el diario El Mundo lanzaba una noticia dando a entender que el Rey se había referido en tono crítico al "auge del populismo y la ultraderecha una Europa":

La noticia se publicó con este titular: "El Rey pide consolidar una Europa de "libertad, progreso y democracia" ante el auge del populismo y la ultraderecha". Sin embargo, en el texto de la noticia no aparece ninguna afirmación del Rey que haga referencia ni al populismo ni a la ultraderecha. ¿Es posible que el Rey haya dicho algo de eso y el periódico se olvidase de mencionarlo en el texto de la noticia, pero no en el titular? Lo que sí dice la noticia es que ciertas formaciones "han ganado peso en la mayoría de los países europeos, también en España con la irrupción de Vox". Es decir, que El Mundo atribuye una afirmación al Rey que no respalda en el texto de la noticia, y luego la utiliza para cargar contra Vox, dando a entender que esa crítica procede del propio monarca. Pero ¿dijo Felipe VI o no dijo algo sobre la ultraderecha y el populismo en ese discurso?

Un vídeo demuestra que el Rey no dijo lo que El Mundo asegura que dijo

Hoy es más fácil que nunca detectar una mentira. La propia Casa Real ha publicado el vídeo con el discurso del Rey en su canal de Youtube. Podéis ver el vídeo aquí:

Además, como tiene por costumbre, la Casa Real ha publicado el discurso completo del Rey en su web (pulsa aquí para leerlo). Cualquiera que se tome la molestia de ver el vídeo o de repasar el discurso podrá comprobar que el Rey no mencionó a Vox, ni a la ultraderecha ni al populismo: todo se lo ha inventado El Mundo. Un ejemplo claro de manipulación.

Publican una manipulación y la rematan con un enlace a su código ético

La paradoja es que al pie de la citada noticia de ese periódico se lee este aviso: "Conforme a los criterios de The Trust Project". Junto a ese aviso aparece un enlace que dice "Saber más". Este enlace lleva a una página titulada "Buenas prácticas". En el apartado "Valores" dice lo siguiente:

"El servicio a la sociedad mediante la búsqueda constante de la verdad, la consideración constante del delicado equilibrio entre perjuicios para algunos y beneficios para el conjunto de la opinión que entra&ña la publicación de cualquier noticia conflictiva, son efectivamente deberes del periodista. En EL MUNDO son también tarea y preocupación comunes de sus profesionales, plasmadas en su Estatuto de la Redacción".

Hay otro apartado titulado "Verificación de hechos y fuentes", que dice lo siguiente:

"Cada vez que un periodista cuestiona el material que le entregan, lo verifica, lo completa, lo corrige con nuevos testimonios -siempre que sea posible, de fuentes independientes- o datos documentales, también está dando ese salto. Más aún cuando prácticamente toda la información se nutre de material descubierto por la iniciativa directa del periodista; es decir, cuando se realiza reporterismo de investigación.
Aceptar ciegamente los datos que suministra una fuente interesada sin contrastarlos y completarlos (o desmentirlos, si viene al caso) es una falta profesional tan frecuente como injustificable".

¿Se habrá leído esto don Raúl Piña, redactor de la citada noticia de El Mundo?

---

Foto: Casa Real

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    ¿Puede un periódico ser expulsado de The Trust Project al demostrarse que ha infringido el primer principio (Truthful, verified news and information…) de la declaración de principios de esta organización, como El Mundo en este caso de manera flagrante?

    ¿Pueden serlo por mezclar de manera indistinguible opinión e información, como hace El País -también miembro del consorcio- de manera sistemática, sin etiquetar convenientemente, cosa que infringe el segundo de los ocho indicadores de confianza del Trust Project?

    Lo que no tengo claro es si es un proyecto serio o es más bien una manera en que los medios más fuertes se han asociado para bañar sus páginas de una pátina de buenas prácticas y para generar la información que quieran, verdadera o falsa, con el marchamo de una pretendida fiabilidad.

    Si se les puede hacer pupita por ahí, ya estaríamos tardando.

    Porque si los miembros pueden recibir apercibimientos o eventuales expulsiones, ya se está tardando en poner en conocimiento de quien sea estas prácticas infames.

  2. Miguel Angel Hernandez Matarin

    El diario El Periodico, y la Vanguardia, han publicado mentiras sobre mi, al denunciar los cuatro años de acoso laboral que como Jefe de la Policia Local de Capellades, llevo sufriendo. Han manipulado la informacion y publicado, sigue publicado, que me lleve 3.000€, cuando el Juzgado n1 de Igualada archivo el caso por no existir delito, el Juzgado contencioso 12 de Barcelona también fallo a mi favor, por un expediente disciplinario/Indepe, y finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que tambien me da la razon. La noticia sigue ahi y cualquier persona puede leer el articulo y pensar que soy un Policia Delincuente. No lo retiran. De locos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.