Los lugares y algunas aeronaves que hicieron historia en la carrera espacial

Cosas curiosas que puedes encontrar en instalaciones de la NASA con Google Maps

Entre las muchas cosas que puedes hacer con la famosa aplicación de mapas de Google está observar desde el aire las impresionantes instalaciones de la agencia espacial de EEUU, la NASA.

Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas
Astronaut: impresionante vídeo espacial en time-lapse desde la ISS

La mayor instalación de la NASA: el Centro Marshall de Vuelo Espacial

En esta entrada os voy a mostrar algunas cosas curiosas que te puedes encontrar en esas instalaciones. Empezaré por el mayor centro de la NASA, el Centro Marshall de Vuelo Espacial, situado cerca de Huntsville, en Alabama. Creado en 1960, aquí se encuentra el Edificio 4550, también conocido Banco de Prueba Dinámico Saturn V, una enorme construcción de 111 metros de alto situada en las coordenadas 34°37′50.97″N 86°39′40.13″W. Este edificio tiene una gran importancia en la historia de la Humanidad, pues aquí se probó el mayor y más poderoso de los cohetes de la NASA, el Saturn V, que fue el usado en la misión Apollo 11 que llevó al hombre por primera vez a la Luna en 1969. En esta torre también se probó el primer prototipo de las lanzaderas espaciales de la NASA, la Enterprise.

Cerca de allí, en las coordenadas 34°37'47.6"N 86°40'21.7"W, hay un extraño edificio cuyos alrededores parecen haber ardido durante años: es el Edificio 4670, también conocido como Banco de Pruebas S-IC.

El motivo de que sus inmediaciones muestren un aspecto tan devastado se debe a que aquí se probaban los motores F-1 de los cohetes Saturn V, como podéis ver en este vídeo del Centro Marshall de Vuelo Espacial:

El Centro Espacial Kennedy: aquí se inició la conquista de la Luna

Vayamos ahora a la más famosa de las instalaciones de la NASA: el Centro Espacial Kennedy de Florida, también conocido como Cabo Cañaveral por el lugar en el que está situado. Aquí, en las coordenadas 28°35′11″N 80°39′5″W se encuentra uno de los edificios más grandes y famosos del mundo: el Edificio de Ensamblaje de Vehículos, de 130 metros de alto.

Es aquí donde los cohetes Saturn V del programa Apollo y las lanzaderas espaciales fueron preparados para su lanzamiento. Es decir, que desde aquí se inició la conquista de la Luna.

Las plataformas de lanzamiento de la USAF en Cabo Cañaveral

Sin salir del Centro Espacial Kennedy, más hacia el este, cerca del mar y en las coordenadas 28°36′30.23″N 80°36′15.64″W, se encuentra el Complejo de Lanzamiento 39, desde el que se han llevado a cabo 160 lanzamientos de cohetes de la NASA desde 1969. Bajo estas líneas vemos la plataforma de lanzamiento 39A (Pad 39A):

Un poco más al norte está la plataforma de lanzamiento 39B (Pad 39B), muy similar a la anterior. Si seguís la línea de la costa hacia el sur, veréis que hay dos plataformas de lanzamiento más pequeñas, y que quedan fuera de los límites del Centro Espacial Kennedy. ¿Qué pintan allí? ¿Para qué servían? Pues en este caso no son instalaciones de la NASA. Bajo estas líneas podéis ver el Complejo de Lanzamiento 41 (SLC-41) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), y si vais un poco más abajo en el mapa veréis otro complejo similar, el SLC-40. Desde estas instalaciones se han lanzado los cohetes Titan III-C, Titan IIIE, Titan IV y Atlas V desde 1965. Actualmente, la USAF tiene alquilado el SLC-40 a la empresa SpaceX para el lanzamiento de los cohetes Falcon 9.

Los espectaculares aviones del centro de la NASA en Edwards AFB

Vayamos ahora a California, pero no a las playas, sino al desierto del Mojave, concretamente al lago seco de Rogers. Allí se encuentra la Base Aérea de Edwards, perteneciente a la USAF y en cuyo perímetro está el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong (antes conocido como Centro de Investigación de Vuelo Dryden).

Lo más llamativo de la imagen es un Lockheed SR-71B, un ejemplar biplaza de entrenamiento del famoso Blackbird, concretamente el 61-7956/NASA 831. Este avión es único, pues sólo se hicieron dos biplazas SR-71B, y el otro se perdió en un accidente en 1968. En este vídeo de 1991 podemos ver a este avión despegando de la Base Aérea de Edwards. Hizo su último vuelo desde allí el sábado 9 de octubre de 1999.

Junto al SR-71B podemos ver también una curiosa versión de un famoso caza: el F-15B ACTIVE (el 61-7956/NASA 831), una versión del interceptor Eagle con planos canard, hecha en la década de 1990 para probar un sistema de vuelo inteligente.

Expuestos en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong vemos otras joyas de la aviación. De izquierda a derecha vemos un F-104N (el NASA 826; fue uno de los tres cazas Starfighter utilizados por la NASA), un Grumman X-29 (el 82-0049/NASA 849; es el segundo de dos aviones experimentales basados en el caza F-5 y con curiosas alas en flecha invertida), y dos cazas Vought F-8 Crusader (el F-8 Digital, NASA 802, y el curiosísimo F-8 Supercritical Wing, NASA 810, dotado con alas más estrechas y de más envergadura). Cerca de la salida está el Northrop HL-10 Lifting Body (NASA 804), un prototipo de 1966 que fue el predecesor de las lanzaderas espaciales.

Aquí "Houston": las dos joyas del Centro Espacial Lyndon B. Johnson

Hay otra instalación de la NASA en la que podemos ver otra joya de la aviación mediante Google Maps: el Centro Espacial Lyndon B. Johnson (JSC), en Houston (Texas). Desde aquí se han controlado muchas misiones espaciales desde 1961. Este centro se hizo mundialmente famoso durante las misiones Apollo por su indicativo de radio "Houston". Atentos a lo que tienen expuesto junto al Space Center Houston, en la Independence Plaza:

Se trata de uno de los dos Boeing 747 Shuttle Carrier Aircraft (SCA) usados por la NASA, el N905NA/NASA 905, usado durante 1977 y 2012 para transportar las lanzaderas espaciales. Sobre él vemos la Independence, una réplica a escala real de las lanzaderas espaciales construida en 1993 y que hasta 2012 estuvo expuesta en el Centro Espacial Kennedy.

---

Foto principal: NASA. El único prototipo que queda del entrenador biplaza SR-71B cuando aún volaba. Actualmente descansa en el exterior del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong, en la Base Aérea de Edwards (California).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Padre Norberto Polanco

    Rusia gastó demasiado dinero en tecnologías y sus pueblos con hambre.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.