Visita a la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Así se actualizan los vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro del Ejército español

El pasado mes de enero os mostré aquí un reportaje de la OTAN sobre la vida de una tripulación de un vehículo de combate de infantería (VCI) ASCOD Pizarro de la Brigada “Extremadura” X.

Mi casa de hierro: un reportaje sobre la vida de la tripulación de un VCI Pizarro
Este vídeo te permite dar un paseo en un vehículo blindado Pizarro con vista en 360º

Los protagonistas de aquel vídeo aparecen en un reportaje de General Dynamics European Land Systems, actual propietaria de Santa Bárbara Sistemas, cuya factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es la que fabricó los Pizarro del Ejército español. El reportaje lo ha publicado hoy el Ejército de Tierra en su canal de Youtube, podéis verlo aquí:

Un vehículo desarrollado por un consorcio hispano-austríaco

El Pizarro es un vehículo capaz de transportar a soldados y, que a su vez, está dorado con una torreta equipada con un cañón Mauser MK 30-2 de calibre 30 mm y una ametralladora coaxial MG-3 de 7,62 mm, lo que le permite participar en acciones ofensivas contra efectivos de infantería y también contra vehículos (incluso contra blindados). Es un vehículo de tracción a cadenas, por lo que es un buen complemento para el carro de combate Leopardo 2E del Ejército español en operaciones de fuerzas acorazadas. El Pizarro fue desarrollado en la década de 1990 por el consorcio hispano-austríaco ASCOD. Pesa 26,3 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 70 Km/h, con una autonomía de 500 kilómetros. Lleva tres tripulantes, y además puede transportar a siete soldados totalmente equipados.

Santa Bárbara fabricará 589 vehículos de una variante del Pizarro para el Ejército Británico

El vehículo lo utilizan actualmente el Ejército de Austria (tiene 112 ejemplares y allí se le conocen como Ulan), el Ejército de Tierra de España (que tiene 261 vehículos de distintas versiones) y el Cuerpo de Marines Reales de Tailandia (15 vehículos). Además, el Ejército Británico ha seleccionado recientemente a una variante del Pizarro, el Ajax, como su VCI, con un pedido de 589 ejemplares. Este pedido del Ejército Británico aportará una considerable carga de trabajo a la fábrica de Alcalá de Guadaíra, ya que el contrato con General Dynamics estableció que Santa Bárbara Sistemas se encargará de hacer las barcazas, los trenes de rodadura y el motor de los 589 vehículos, así como el ensamblaje de las primeras 100 unidades.

El futuro del Pizarro: el VCZ y la Fase III

Además, esta empresa se encarga también de la modernización de los Pizarro más antiguos del Ejército español, los de la Fase I. Hace ahora dos años esta fábrica entregó a nuestro Ejército los últimos Pizarros de la Fase II. Los próximos proyectos de Santa Bárbara Sistemas en relación con este modelo son la entrega de un Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) Pizarro (el primero se completó en diciembre) y, ya en años venideros -seguramente ya en la próxima década-, la Fase III de modernización de los vehículos que tiene el Ejército de Tierra.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.800

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.