Los actos han incluido un acto de homenaje a los que dieron su vida por España

Día de las Fuerzas Armadas 2019: el vídeo del desfile y algo divertido que no apareció en TVE

Esta mañana se han celebrado en Sevilla los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2019, con un desfile con unidades de los tres Ejércitos, la Guardia Real, la UME y la Guardia Civil.

Una impresionante demostración aeromóvil en Sevilla por el Día de las Fuerzas Armadas
Vídeo completo del desfile militar del 12 de octubre de 2018, Día de la Fiesta Nacional

El fuerte viento, la PAPEA y el gesto del Rey

Uno de los detalles que ha marcado la parada militar de hoy ha sido el viento. De hecho, al comienzo de los actos la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) tenía previsto hacer un descenso en paracaídas portando la Bandera de España, pero han tenido que suspenderlo a causa de las condiciones meteorológicas. El viento también ha sido la causa del gesto que ha hecho Felipe VI mientras sonaba el Himno Nacional, negando con la cabeza. Resulta que al izar la bandera, el cabo ha quedado demasiado flojo, quedando la bandera muy suelta y moviéndose bastante el mástil; el monarca se ha dado cuenta del detalle durante el izado, de ahí su gesto. Un poco después se ha solucionado el problema.

El vídeo del desfile emitido por TVE

Podéis ver aquí el vídeo de la retransmisión en directo que ha hecho Televisión Española:

En el vídeo podéis localizar los principales momentos de este acto en los siguientes minutos:

  • 0:15:53 / Llegada de SS.MM. los Reyes. Con escolta de la Guardia Real.
  • 0:19:00 / Honores a la llegada de SS.MM e Himno Nacional., acompañado de salvas de artillería.
  • 0:20:46 / Revista de S.M. el Rey. Formando un Batallón de la Guardia Real.
  • 0:27:25 / Acto de izado solemne y homenaje a la Bandera Nacional.
  • 0:33:28 / Homenaje a los que dieron su vida por España. La Patrulla Águila hizo una pasada al final del Toque de Oración.
  • 0:40:17 / Pasada de la Patrulla Águila del Ejército del Aire
  • 0:46:08 / Inicio del desfile aéreo.
  • 0:54:33 / Inicio del desfile terrestre.

Me habría gustado ofrecer aquí el detalle de todas las unidades que participan en el desfile, como suelo hace habitualmente desde este blog, pero después de varias horas peleándome con las 178 páginas que contiene el dosier de prensa publicado por el Ministerio de Defensa (ver PDF) he desistido. A diferencia de otros años, este dosier no incluye un resumen con un listado de las unidades que desfilan: tienes que recorrer todas sus páginas para averiguarlo. Y la información ni siquiera está expuesta de acuerdo con el orden de las unidades que desfilaron. Espero que para el próximo desfile militar del 12 de octubre no hagan lo mismo, porque dar la información así es un auténtico engorro, ya sea para periodistas o para cualquier otro ciudadano.

Un momento divertido que no se vio en Televisión Española

Os dejo aquí con un vídeo divertido que ha publicado la Unidad Militar de Emergencias. Muestra a mMiembros de la UME, de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra acompañando los acordes del popular pasodoble "Paquito el Chocolatero" de Gustavo Pascual Falcó, momentos antes del desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Una muestra del ambiente de alegría y compañerismo que hay entre nuestros militares.

---

(Foto: Ministerio de Defensa)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.