El futuro USS John F. Kennedy (CVN 79) tendrá una eslora de 337 metros

Así colocan la isla del que será uno de los dos portaaviones más grandes del mundo

El pasado miércoles 29 de mayo, en Newport News (Virginia), tuvo lugar un acontecimiento que siempre es digno de ver: la colocación de la isla de un portaaviones de la clase Gerald R. Ford.

El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU
USS America: el primer portaaeronaves que embarca a un grupo de cazas F-35B

La colocación de la isla de hizo coincidir con el cumpleaños de JFK

Como ya sabéis, en un portaaviones recibe el nombre de isla la gran superestructura situada en el lado de estribor del buque. En la isla están situados el puente de mando -desde el que se gobierna la nave- y el Control Primario de Vuelo, donde se controla la actividad del ala aérea embarcada. En lo alto de la isla también están los radares. En el caso que los ocupa, el futuro portaaviones USS John F. Kennedy (CVN 79), la isla es más pequeña que la isla de los portaaviones de la clase Nimitz, actualmente en servicio en la Armada de Estados Unidos, y está situada más hacia la popa. Curiosamente, la colocación de la isla se hizo coincidir con el 102 aniversario del nacimiento de John F. Kennedy. Este vídeo a cámara rápida, publicado por la US Navy en su canal de Youtube, muestra este evento:

Las dimensiones del nuevo portaaviones

Las cifras del buque son espectaculares: tiene 337 metros de eslora (la distancia entre la proa y la popa; el portaaeronaves español "Juan Carlos I" tiene 231); 78 metros de manga (el ancho total del barco) y 76 metros de altura (el equivalente a un edificio de 20 pisos). Con estas dimensiones, el Kennedy será, con su hermano mayor el USS Gerald R. Ford, uno de los dos portaaviones más grandes del mundo. Su desplazamiento será de 100.000 toneladas, es decir, como 444 estatuas de la Libertad. Llevará a bordo una tripulación de 4.300 personas y unas 75 aeronaves, entre aviones de ala fija y helicópteros de diversos modelos. Para mover tanto eso, el barco estará equipado con dos reactores nucleares A1B, capaces de mover a este mastodonte a una velocidad máxima de 30 nudos (unos 56 kilómetros por hora). La principal novedad de los portaaviones de la clase Gerald R. Ford es que tiene catapultas electromagnéticas para lanzar los aviones desde su cubierta de vuelo, en lugar de las catapultas con pistón de vapor que lleva la clase Nimitz. El USS John F. Kennedy, el segundo buque de su clase, fue puesto en grada el 22 de agosto de 2015 y su botadura está prevista para 2019. El buque será alistado en 2024, año en que sustituirá al USS Nimitz (CVN 68), que fue el primer buque de su clase.

El anterior USS John F. Kennedy podría ser desmantelado

El CNV 79 será ya el segundo portaaviones que reciba el nombre del presidente de EEUU asesinado en 1963: el primero fue el CV 67, de la clase Kitty Hawk, que estuvo en servicio entre 1968 y 2007. Hoy en día el CV 67 es el último portaaviones de propulsión convencional construido en EEUU que figura en la Reserva Naval estadounidense. Se conserva en la Naval Inactive Ship Maintenance Facility (NISMF) de Filadelfia, pero sus días están contados: en 2017 la US Navy programó su desmantelamiento, al no prosperar los intentos de convertirlo en un buque museo. Era el último buque de su tipo capaz de ser conservado de esta forma, ya que los actuales portaaviones nucleares necesitarían un complejo y costoso proceso de desmantelamiento de sus reactores para ser convertidos en museos, por lo que son inadecuados para su donación. Eso significa que casi con total seguridad, ninguno de los actuales portaaviones de la clase Nimitz será conservado como museo flotante, a menos que alguien haga una fuerte inversión para conseguirlo, lo que es poco probable.

---

Foto: US Navy / Matt Hildreth / DVIDShub

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jusehernandez

    La defensa de un país es f undamental para su existencia

  2. Edgar

    Sería buena idea traspasar estos portaviones a algún país aliado y que pudiera ayudar a hacer frente a la armada china (quizás a Japón o corea que tienen economía como para mantenerlos) es un desperdicio no aprovecharlos .

  3. Juan torres

    Si me lo regalan lo convierto en un lugar para entrenamiento de marinos.

    Y un hospital para combatientes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.