El avión que lideró la invasión, 'That’s all Brother', regresa al lugar de la batalla

Los viejos Dakotas sobrevuelan Normandía una vez más en el 75º aniversario del Día D

En la noche del 5 al 6 de junio de 1944, hoy hace 75 años, 24.000 hombres embarcaron en aviones de transporte Douglas C-47 Skytrain, un modelo también conocido como "Dakota".

Normandía: el veterano y el caído
De Galicia a Normandía: hallan el sitio donde murió el único español que luchó en el Día D

El Dakota era la versión militar de uno de los aviones de transporte civil más famosos y existosos de todos los tiempos: el Douglas DC-3, que hizo su primer vuelo en 1935. En el Día D participaron más de 800 C-47 Skytrain y C-53 Skytrooper (una versión del C-47 sin portón de carga y sin suelo reforzado), cada uno de ellos llevando a bordo a 28 paracaidistas con sus pertrechos.

'That’s all Brother': el Dakota que lideró la invasión regresa a Normandía

Para celebrar el 75º aniversario del Día D, 34 Dakotas (tanto C-47 como C-53 y DC-3, y también un Lisunov Li-2, la versión fabricada bajo licencia en la URSS) se reunieron el pasado domingo en el Aeródromo de Duxford, en el Reino Unido, que durante la Segunda Guerra Mundial fue una de las bases usadas por la aviación del Ejército de Estados Unidos, y que actualmente es propiedad del Museo Imperial de la Guerra. Uno de los Dakotas más destacados que acudieron a esta cita fue el C-47A "That's all Brother" (bajo estas líneas), que no sólo participó en el Día D, sino que además fue el avión que lideró la invasión, pilotado por el Teniente Coronel John Donalson. Concretamente fue el avión que encabezó la Misión Albany, en la que 432 Dakotas lanzaron a miles de paracaidistas en los accesos a la playa Utah, para impedir la llegada de refuerzos alemanes. Es una leyenda de la aviación que aún sigue volando, gracias a la Commemorative Air Force, una ONG de Texas que tiene una amplia flota de aviones clásicos.

Además de los Dakotas, acudieron a la cita también otros aviones que combatieron en aquella guerra: Spitfires, P-51 Mustangs, un P-47 Thunderbolt... Y además de los viejos guerreros del aire y de algunos soldados veteranos del Día D (debido a su avanzada edad, van quedando cada vez menos), también hubo recreadores con uniformes de la 82ª y la 101ª División Aerotransportada, que fueron las dos unidades de paracaidistas del Ejército de Estados Unidos que se lanzaron sobre Normandía en las horas previas al desembarco.

Un veterano paracaidista de 97 años volvió a saltar en Normandía

Este miércoles los Dakotas que se han reunido en Duxford despegaron con rumbo al Aeropuerto Caen-Carpiquet, en Francia. Uno de los momentos más memorables de la jornada lo protagonizó un veterano de la Batalla de Normandía, Thomas M. Rice, de 97 años. El 5 de junio de 1944 tenía el rango de sargento y era un paracaidista de la Compañía C del 501 Regimiento de Infantería, perteneciente a la 101ª División Aerotransportada. Igual que el C-47A "That's all Brother", Tom participó en la Misión Albany, despegando del aeródromo de Merryfield, en Somerset (Inglaterra). Su compañía tenía órdenes de asegurar las carreteras que cruzan las marismas de Cotentin. La artillería antiaérea alemana alcanzó el C-47 en el que volaba hacia la zona de salto D, provocando un retraso en el lanzamiento de los paracaidistas, que quedaron dispersos al llegar al suelo. Ayer Tom volvió a saltar sobre normandía, esta vez sujeto a otro paracaidista y portando una bandera de Estados Unidos. "Me siento genial", declaró después de llegar a tierra, mostrándose dispuesto a saltar otra vez.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver aquí dos vídeos de la reunión de Dakotas en Duxford:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.