Está formada por seis buques cazaminas, todos ellos de la clase 'Segura'

Un interesante reportaje sobre la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada Española

Los buques cazaminas están quizá entre las unidades menos conocidas de la Armada Española, y eso a pesar de que su misión -despejar las rutas marítimas- está entre las más importantes.

Un zafarrancho de caza en los cazaminas de la Armada Española en vídeo de 360º
Así es como se hace un relevo de mando en los submarinos de la Armada Española

La Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) de la Armada Española está formada por seis buques, todos ellos de la clase “Segura”. Los seis llevan nombres de ríos españoles: el “Segura” M-31, el “Sella” M-32, el “Tambre” M-33, el “Turia” M-34, el “Duero” M-35 y el “Tajo” M-36. El primero entró en servicio en 1999 y el último en 2005. Los seis cazaminas se encuadran en la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM), encuadrada en la Fuerza de Acción Marítima y que tiene su base en el Arsenal Militar de Cartagena. Una particularidad de estos buques es que su casco está hecho con poliéster reforzado con fibra de vidrio y están diseñados para conseguir que tengan muy bajas firmas acústica, magnética y de presión, a fin de hacerlos difícilmente detectables por los sensores de los distintos tipos de minas (ya os hablé de algunas de ellas aquí). Hace años este tipo de buques se construían con madera, por lo que en la Segunda Guerra Mundial se acuñó la expresión “hombres de hierro en barcos de madera” para referirse a sus tripulaciones y a su peligroso trabajo.

Hay que señalar que en determinadas operaciones, la FMCM usa como puesto de mando en sus operaciones uno de los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada. En el reciente ejercicio Spanish Minex 2019, celebrado en abril, hizo esa función el BAM “Tornado” P-44. Hasta su retirada del servicio en 2015, hizo esa función una de las antiguas corbetas de la clase “Descubierta”, la Diana M-11, convertida en Buque de Guerra de Minas (BMA) en el año 2000. Además, la FMCM suele contar como unidad de apoyo con el Buque Auxiliar “Las Palmas” A-52, que fue usado en el citado ejercicio Spanish Minex como buque de apoyo a buceadores para la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de la Armada, que es la unidad especializada en el limpiado de minas en aquellas aguas que, por su escasa sonda, no son accesibles con los cazaminas.

Ayer la Armada publicó un interesante reportaje sobre FMCM en su canal de Youtube:

(Foto: Armada Española)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.800

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.