Nueve de las webs señaladas están entre los 5.000 sitios más visitados de España

David contra Goliat: los datos de audiencia de los medios digitales del entorno de Vox

Ya he señalado la paradoja de que en las últimas elecciones generales Vox obtuviese 24 diputados con casi todos los medios en su contra. Es un resultado que se debe en gran medida a Internet.

Somos las grietas que van a reventar, tarde o temprano, la presa del pensamiento único
Un blog español y políticamente incorrecto con más de 7 millones de páginas vistas en un año

Se me ha ocurrido recabar los datos de SimilarWeb sobre los medios digitales -incluyendo diarios y blogs- del entorno de Vox, es decir, los más o menos afines a ese partido, además de la propia web corporativa de Vox. Entre las 25 webs que incluyo en esta lista sólo hay dos que están situadas entre los 100 sitios con más audiencia en España (la clasificación de SimilarWeb no sólo incluye en esa lista a webs españolas, sino también a muchas extranjeras: las mejor clasificadas con Google, Youtube, Facebook y Amazon). Más llamativo aún es comprobar que entre las 5.000 primeras hay nueve de las webs aquí citadas, entre ellas este blog. En la columna de la izquierda enlazo la página de cada medio en SimilarWeb, por si queréis ver los datos ampliados:

Medio Puesto en España Visitas en mayo
Ok Diario 48 33,78 millones
Libertad Digital 94 14,82 millones
Mediterráneo Digital 1.453 1,23 millones
Dolça Catalunya 1.854 1,02 millones
Contando Estrelas 3.184 899.470
Actuall 6.169 692.600
Vox España 2.856 566.370
La Gaceta 4.288 539.490
Caso Aislado 3.747 510.860
El Correo de Madrid 4.934 444.050
El Toro TV 5.130 433.700
Intereconomía 6.328 412.800
La Voz de César Vidal 8.067 227.100
El Diario de Colón 13.733 176.730
Disidentia 13.177 163.730
La Tribuna del País Vasco 15.357 140.430
Las Voces del Pueblo 21.776 96.280
Navarra Confidencial 17.056 95.000
Verdades Ofenden 26.232 71.730
El Debate 44.269 Sin datos de visitas
Estado Limitado 95.995 Sin datos de visitas
Cero en Progresismo 139.977 Sin datos de visitas
Blog de Jorge Buxadé 559.386 Sin datos de visitas
Diario de un Mosquetero 1.064.840 Sin datos de visitas
Blog de Iván Vélez 1.146.433 Sin datos de visitas

Hago una observación: hay datos de SimilarWeb que parecen incoherentes, por ejemplo: Actuall tiene más visitas que La Gaceta, pero está más abajo en la clasificación de webs en España. Esto se debe a que SimilarWeb asigna a cada web esa clasificación en España en función del porcentaje de lectores españoles que tiene cada web (en el caso de La Gaceta ese porcentaje es mayor que el de Actuall, pues esta web tiene muchas visitas procedentes de Hispanoamérica).

Por supuesto, toda la audiencia de estas webs habría servido de poco si Vox no hubiese contado con las redes sociales, que han sido uno de los principales pilares de su campaña. A modo de ejemplo, y según los datos que ofrece SimilarWeb, el diario socialista El País tuvo 151 millones de visitas en mayo; El Mundo tuvo 113 millones y El Español tuvo 48 millones, por sólo citar algunos medios hostiles a Vox. Y eso ya sin entrar en las audiencias de los grandes canales de televisión y emisoras de radio. En cuestión de medios, Vox y sus medios afines son como David contra Goliat. El partido liberal-conservador tiene mucha menos capacidad de influencia que sus rivales, pero al mismo tiempo tiene en su mano una honda cargada con algo letal para el gigante: el valor y la convicción para plantar cara a la mentira, por muchos aliados que tenga.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Si saben que las redes sociales son una grieta que anuncia el colapso de la maquinaria propagandística del ministerio de la verdad entonces van a tomar medidas. ¿cuáles? Si marcan a alguien como un potencial «influencer» van a lanzarle denuncias de mensajes de odio para provocar la sanción, por ejemplo acusar de homofobia al que diga que las parejas homosexuales no pueden adoptar porque los niños necesitan un padre y una madre, o lanzar acusaciones de que el nazismo era de derechas, y si alguien le responde con una cita de Hitler o Goebbels en la que estos se declaraban anti-cristianos o anti-capitalistas, no como apología, sino como denuncia contra el nazismo, entonces denunciarlo para que los revisores le sanciones. A mi me han acusado de publicar desnudos por un artículo de Actuall ¡EN OCTUBRE DE 2017! sobre los genocidios a manos de regímenes comunistas, y era una foto sensible de víctimas mortales. No era una foto porno ni de lejos. (Actuall ya ha tenido algunos problemas con Facebook sobre supuesta homofobia). Nadie encuentra por casualidad algo publicado hace más de año, sino que haya que ser algo intencionado, quizás un troll a sueldo. (Y encima hacen la vista gorda cuando los que insultan son los otros, por ejemplo protestantes contra católicos con chorradas sobre besar yesos).

    Habrá que buscar alternativas a Facebook y Twitter como gab.ai or parler.

  2. Lorenzo

    Más de trescientos millones entre El País, El Mundo y el bodrio de P.J..
    Definitivamente, España no tiene solución.

  3. Luna

    Y estos datos mejorarán, subiendo mucho más las visitas a estas webs. No por vox (que supongo que también), sino por otros muchos temas que son susceptibles de una manipulación y un sectarismo que todo lo desvirtúen. Si hicieras el mismo estudio con muchos otros temas te daría resultados parecidos. Estamos hartos, necesitamos honestidad y buenas personas, que se nos respete un poco más. Lo de informarnos ha pasado a segundo rango cuando podemos hacerlo por multitud de medios, los gurús nos sobran.

    Alucinantes los resultados de Contando estrelas y Dolça Cayalunya en un ámbito en que se juega con bastante igualdad con el resto. Enhorabuena y felicidades por la parte que te toca, Elentir. Te lo mereces.

  4. Gustavo

    Pues muy sencillo que los medios de difusión saben que la información es poder y por tanto Internet, blogs, publicidad y comunicación a través de móviles es lo que ahora está por encima de todo. Salid a la calle y, andando por cualquier calle o paseo, ved cuanta gente os cruzáis o tropezáis porque van mirando, leyendo o escuchando sus móviles. Cuando se vendan a precios razonables esas gafas que llevan minipantallas junto a los cristales todo cristo ¡a ponérselas!

  5. Gustavo

    ¡Ah se me olvidaba! En Nueva York estudian sancionar a esta gente de los móviles por las calles y les han bautizado muy apropiadamente como ZOMBIS DIGITALES

  6. Poco a poco, Elentir.
    Te leo todo.
    Un saludo.

  7. Luis Carlos, conozco el caso que comentas, de hecho fue un artículo originalmente publicado en mi blog. Alguien debió denunciar la versión que publicó Actuall y Facebook empezó a enviar reportes a todas las personas que compartieron el artículo. Me pregunto si persiguen así los contenidos-basura de ciertas webs progres.

    Lorenzo, es lógico que haya tanta diferencia de audiencia entre medios como El País y El Mundo y los demás. Para empezar, llevan muchos años en circulación. Por otra parte, tienen presupuestos enormes comparados con Libertad Digital y otros medios más pequeños. Y sus plantillas son mucho mayores. En cuanto a El Español, recordemos que Pedro J. Ramírez hizo una campaña muy fuerte de venta de acciones para su digital antes de lanzarlo, y mucha gente de derechas se apuntó… para al final encontrarse con un diario digital que había fichado a muchos antiguos empleados de Público.

    Luna, yo también estoy impresionado con los resultados de los dos principales blogs, no tanto con Dolça Catalunya (hace una labor excelente y lo lleva un grupo de personas) como con Contando Estrelas, que no me explico cómo ha podido subir tanto, teniendo en cuenta que sólo lo llevo yo…

    Gustavo, te contaré un secretillo de este blog: ¿sabes por qué suelo publicar la primera entrada del día sobre las 7 de la mañana? A esa hora ya hay mucha gente leyendo sus móviles camino del trabajo. Por ejemplo, en buses o en el Metro. Yo lo llamo «la hora del Metro». Si llegas un poco más tarde, la audiencia baja un poco. Es curioso.

    James, es un honor tenerte como lector. 😉

  8. Huichilobos

    Te falta el Distrito TV.

    A mi me sorprende que Losantos esté por debajo de Inda.

  9. Huichilobos

    Bueno; y algunos youtubers.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.