Hoy 9.000 mujeres sirven a España en las filas del Cuerpo Nacional de Policía

Un homenaje a las mujeres de la Policía Nacional que murieron en acto de servicio

La semana pasada se pudo visitar en Vigo la exposición "40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional", en recuerdo de la llegada de las primeras 42 agentes femeninas en junio de 1979.

Cuando veas a un Policía piensa en Vanessa
El testimonio de uno de los policías nacionales que se vieron rodeados por el fuego en Galicia

Se trata de una exposición itinerante que ya estuvo en Toledo. Ya iré informando en la agenda de Defensa y Aviación de sus próximas localizaciones. De momento os traigo aquí algunas imágenes de esa exposición, que muestran sólo una pequeña parte de sus contenidos, a fin de animaros a que la visitéis en sus próximas ediciones. Para ampliar cada foto, pulsa sobre la imagen.

La exposición estaba dedicada principalmente a las agentes que han muerto en acto de servicio, empezando por María José García Sánchez, Inspectora Jefa de la Brigada Central de Información, que fue la primera mujer policía española asesinada en acto terrorista. Nacida en Madrid, era hija de un guardia civil. En el momento de su asesinato tenía 23 años y estaba soltera.

Como recordaba Libertad Digital en 2011, María José fue una de esas 42 mujeres que formaron parte de la primera promoción de agentes femeninas de la Policía Nacional. Fue una agente ejemplar, con diez menciones oficiales felicitándola por su labor. El 16 de junio de 1981 dos miembros de la banda terrorista ETA la asesinaron a tiros en Zarauz (Guipúzcoa), cuando ella participaba en un operativo antiterrorista. La exposición mostraba los grilletes que portaba María José en el momento de su asesinato.

Una de las mujeres homenajeadas por esta exposición ha merecido la especial atención de los medios locales: Vanessa María Lage Carreira. Recuerdo perfectamente la fecha en la que fue asesinada: el 28 de noviembre de 2014, dos días antes de mi cumpleaños y el mismo día que juré Bandera en la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín. De hecho, cuando volvía a Vigo con mi familia por la autopista AP-9 vimos el despliegue policial en el barrio en el que fue asesinada Vanessa (está justo al lado de la autopista). Al llegar a casa nos enteramos de la triste noticia. Esa tarde me enteré de que uno de los hermanos de Vanessa es oficial de la ENM y seguramante estaba presente en mi ceremonia de juramento, sin saber el trágico destino que le esperaba a su hermana.

Vanessa pertenecía a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Vigo y murió cuando hacía frente a un atracador. Murió defendiendo a los vecinos de Vigo. En agradecimiento por ello, la ciudad le puso su nombre a una calle próxima al lugar en el que fue asesinada. En la exposición se puede ver su casco, el emblema de la UPR que llevaba en el brazo y par de fotos suyas con compañeros de la Policía Nacional, además de una metopa en su honor con la imagen alegórica de los Ángeles Custodios, que son los patronos de este cuerpo policial. Los españoles tenemos una gran suerte, desde luego, porque además de los ángeles de la guarda, tenemos ángeles de carne y hueso velando por nosotros las 24 horas, unos uniformados de azul y otros de verde.

En la exposición también se pueden ver algunos uniformes de agentes femeninas del Cuerpo Nacional de Policía y de sus dos cuerpos precedentes. Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, vemos un uniforme del Cuerpo Superior de Policía (CSP), cuyos agentes no solían utilizar uniformes, salvo en actos oficiales (de hecho, se les conocía como "la secreta" o "los chapas", ya que iban de paisano y solían identificarse mostrando la placa); a continuación, dos uniformes del Cuerpo de Policía Nacional (CPN), el segundo de ellos con capote para la lluvia; y finalmente, vemos cuatro uniformes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), creado en 1986 con la fusión del CSP y del CPN.

Actualmente hay 9.000 mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía, siendo casi el 15% de la plantilla. Están en las especialidades más variadas. Sobre estas líneas podemos ver, a la izquierda, dos de los equipamientos que usan las agentes de la Unidades de Intervención Policial (UIP), y a la derecha un traje de desactivación de explosivos que usan las Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). Y bajo estas líneas, un uniforme de la Unidad Especial de Caballería (UEC).

Sirva esta entrada como homenaje a todas las mujeres y también a todos los hombres que sirven en el Cuerpo Nacional de Policía -pues en ese servicio no hay distinción de sexos- y en las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si los españoles disfrutamos de un país seguro es, en gran medida, gracias a la labor que hacen esos ángeles vestidos de azul.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. bilbaino

    Y supongo que habrá largas colas de feministas para visitar la exposicion.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.