Habrá una jura de Bandera a bordo del 'Elcano' en el puerto polaco de Szczecin

Cuatro buques de la Armada Española llegan a aguas del Báltico (y con la flota rusa vigilando)

Estos días da comienzo el ejercicio Baltops 19 de la OTAN en aguas del Mar Báltico, que reúne a 50 buques de superficie, 2 submarinos y 8.600 militares de 18 países hasta el 21 de junio.

El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU
Un interesante reportaje sobre la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada Española

España aporta tres buques a un ejercicio en el que participan 18 países

Ya es la edición número 47 de estos ejercicios, iniciados durante la Guerra Fría. Este año se dan cita buques, aeronaves y personal de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Rumanía, Suecia y Turquía. Este año la Armada Española aporta tres buques al ejercicio: el LHD "Juan Carlos I" L-61, con 7 cazabombarderos EAV-8B+ Harrier II, 3 helicópteros SH-3D Sea King, 4 lanchas de desembarco LCM-1E, 38 vehículos, 300 tripulantes, 306 infantes de Marina, 30 miembros del Grupo Naval de Playa y 105 miembros al ala aérea a bordo; y las fragatas "Cristóbal Colón" F-105 y "Almirante Juan de Borbón" F-102. Esta última ya estaba desplegada desde finales de marzo con la Agrupación Marítima Permanente SNMG-1 de la OTAN en el norte de Europa.

Habrá una jura de Bandera a bordo del 'Juan Sebastián de Elcano' en Polonia

Además de los tres citados buques españoles, en estos momentos el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" navega en demanda del puerto polaco de Szczecin, en el marco de su XCI Crucero de Instrucción. Este domingo 16 de junio se hará en su cubierta una jura de Bandera (tenéis más información en la web de la Embajada de España en Varsovia). Después el Elcano hará escala en el puerto alemán de Kiel, para después regresar a España. En esta foto publicada ayer por la Armada vemos al Elcano pasando junto al parque eólico marino Wikinger de Iberdrola, en aguas alemanas del Báltico. En el momento de publicar estas líneas el velero español ya navegaba a la altura del puerto polaco de Świnoujście, según MarineTraffic.

Las imágenes de los buques y efectivos españoles en el ejercicio Baltops 19

Sobre estas líneas, el "Juan Carlos I" en la Base Naval de Kiel, en Alemania, en una una foto tomada el 5 de junio por el Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU.

En esta otra foto, también tomada por los Marines, aparece el "Juan Carlos I" arrastrado por el remolcador alemán "Stein" del puerto de Kiel a su llegada a esa localidad alemana el 5 de junio.

El 8 de junio, parte de los infantes de Marina españoles que llegaron a bordo del "Juan Carlos I", desembarcaron en Kiel para embarcar después en el buque de desembarco estadounidense USS Fort McHenry (LSD 43). En estas fotos, publicadas por la US Navy, vemos a efectivos del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II) del Tercio de Armada (TEAR), que tiene su base en San Fernando (Cádiz), embarcando en el buque estadounidense, guiados por un miembro de la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (22nd MEU), que tiene su base en Camp Lejeune (Carolina del Norte).

Igual que hacen en los buques de la Armada Española, y en señal de respeto, los soldados españoles saludaron a la Bandera de EEUU al embarcar en su buque anfitrión.

Una de las cosas que más debe chocar a los marinos y marines de EEUU es una de las señas de identidad de las Fuerzas Armadas españolas: la barba. En las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sólo se permite en casos excepcionales, como fuerzas de operaciones especiales. Los marines la tienen prohibida.

En esta otra foto publicada por la US Navy vemos a los infantes de Marina españoles ya embarcados en el USS Fort McHenry.

Este ejercicio será una nueva ocasión de demostrar las capacidades de las fragatas españolas de la clase "Álvaro de Bazán", también conocidas como F-100. En esta foto, el comandante Steve Schmidt, al mando del buque de desembarco USS Fort McHenry, observa a la fragata española "Cristóbal Colón" en el día de ayer.

La siguiente foto fue tomada hoy mismo y la ha publicado la Armada Española: el "Juan Carlos I" navegando junto al buque de apoyo danés "Absalon" L-16, un navío de características similares a nuestros Buques de Acción Marítima (BAM).

Rusia organiza un ejercicio naval para vigilar las maniobras de la OTAN

La presencia de una flota tan grande de la OTAN en aguas del Báltico parece no haber hecho ninguna gracia a Rusia. La Flota Rusa del Báltico tiene su base en el enclave de Kaliningrado, en las costas del Báltico, un territorio que perteneció a Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial. Según anunció ayer la agencia oficial rusa Tass, Rusia ha organizado su propio ejercicio naval para vigilar a la flota de la OTAN. Participarán en él las corbetas "Boiky", "Stoiky", "Serpukhov", "Zelyony Dol", "Liven" y "Passat" (estas cuatro últimas aparecen citadas en la nota como buques lanzamisiles, pero en realidad son cobertas de la clase Buyan) y la corbeta antisubmarina "Aleksin". Estos buques practicarán medidas de guerra antisubmarina, ataques de misiles contra las naves de un enemigo simulado, disparos de artillería y torpedos y disparos contra objetivos aéreos y marítimos de diversa complejidad, según la nota de Tass, que añade que el 8 de junio tres de los buques rusos, las corbertas "Stoiky", "Boiky" y "Liven", estuvieron observando las maniobras Baltops de la OTAN.

Un caza ruso intercepta un avión sueco y uno estadounidense

Hoy la tensión entre Rusia y la OTAN ha ido en aumento al publicar la agencia Tass una nota señalando que un caza ruso Su-27 interceptó este lunes sobre aguas neutrales a dos aviones de reconocimiento de países que participan en el ejercicio Baltops, afirmando que se dirigían hacia la frontera rusa. Concretamente serían uno de los dos Gulfstream IV que tiene la Fuerza Aérea de Suecia para misiones SIGINT (inteligencia de señales) y un RC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un modelo especializado en misiones ELINT (inteligencia electrónica). Rusia ha publicado este vídeo en el que se ven imágenes de las dos misiones de intercepción:

---

Foto principal: DVIDShub. Las fragatas españolas 'Cristóbal Colón' y 'Almirante Juan de Borbón' en la base alemana de Kiel, en el marco del ejercicio Baltops 19.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Sinceramente, no sé qué hacemos allí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.