La Infantería de Marina española haciendo maniobras en Ādaži (Letonia)

El Ejército letón publica dos series de fotos de la Armada Española en el ejercicio Baltops 19

Hace ya años que sigo la cuenta del Ejército letón en Flickr, y nunca me imaginé que acabaría mostrando aquí fotos publicadas en su canal para hablar sobre la Armada Española.

Cuatro buques de la Armada Española llegan a aguas del Báltico (y con la flota rusa vigilando)
Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I

Como ya os comenté el martes, esta semana hay cuatro buques en aguas del Mar Báltico: el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", que ha arribado al puerto polaco de Szczecin (donde este domingo habrá una jura de Bandera para residentes españoles en Polonia), y por otra parte el LHD "Juan Carlos I" L-61 y las fragatas "Cristóbal Colón" F-105 y "Almirante Juan de Borbón" F-102, que se han desplazado hacia la zona para participar en el ejercicio Baltops 19 de la OTAN.

Letonia ha venido participando año tras año en estos ejercicios desde 1996. La república báltica, invadida por la URSS en 1940 y que recuperó su independencia en 1990, tiene unas Fuerzas Armadas muy reducidas, con un personal activo de unos 5.500 efectivos. Sus Fuerzas Navales tienen 18 embarcaciones, la más grande las cuales es el minador "Virsaitis" A-53, con una eslora de 64,8 metros: no tiene fragatas ni submarinos, y la mayoría de su fuerza son cazaminas y patrulleros. Su Fuerza Aérea sólo tiene seis aeronaves: un viejísimo Antonov An-2 y cinco helicópteros. En cuanto a su Fuerza Terrestre, lo más potente que tiene son 123 pequeños blindados británicos Scimitar y derivados (Sultan, Spartan, Samaritan y Samson). El país lleva 15 años en la OTAN pero es evidente que necesita ayuda exterior para garantizar su defensa.

El "Juan Carlos I" es el buque de mayor tamaño que participa en el ejercicio Baltops 19, así que no hace falta explicar el motivo por el que ha llamado la atención de nuestros aliados bretones. Lo mismo se puede decir de los efectivos embarcados en el buque: más de 700 militares entre tripulación, infantes de Marina, el Grupo Naval de Playa y el ala aérea. El miércoles, la cuenta de Flickr del Ejército letón publicaba una primera serie de 79 fotos del desembarco de la Infantería de Marina española en Ādaži. El álbum incluye imágenes del desembarco de vehículos blindados AAV-7 del Tercio de Armada. El de la foto, concretamente es un AAV-7P cuya torreta está equipada con una ametralladora pesada Browning M-2 de 12,7 mm y un lanzagranadas Mk-19 de 40 mm.

También vemos a los infantes de Marina que esos vehículos llevan a bordo: cada AAV-7 puede transportar hasta 11 soldados equipados.

Aquí vemos el "Juan Carlos I" entre la niebla y tres lanchas de desembarco LCM-1E, llevando personal a la costa:

Una lancha de desembarco LCM-1E transportando personal y dos todoterrenos Humvees M-1038 hasta la costa letona:

Aquí vemos el desembarco de los infantes de Marina españoles en Letonia. Obsérvese el traje seco que llevan los soldados sobre sus uniformes de faena para no mojarlos: es un modelo que usa la Infantería de Marina española desde hace años y, como curiosidad, lleva el camuflaje DPM británico.

El desembarco de uno de los Humvees. Este modelo es el M-1038, reconocible por su capota de lona. Sirve para transporte de personal y de carga.

Una ambulancia Uro VAMTAC ST5 desembarcando en Letonia. Este vehículo, fabricado en Galicia por Urovesa, viene a sustituir a los diez Humvees ambulancias que tenía la Infantería de Marina hasta ahora (dos M-997 con cuatro literas y ocho M-1035 con dos literas).

Otros vehículos fueron desembarcados en un puerto en lugar de en la playa. Es el caso de este camión Iveco M 250.

Anteayer el Ejército letón publicó una segunda serie de 74 fotos, esta vez no sólo de la Infantería de Marina Española, sino también del "Juan Carlos I". Bajo estas líneas, uno de los EAV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla tomando en la cubierta de vuelo del buque, entrando desde babor.

Esta foto muestra el emblema alado del Arma Aérea de la Armada en el casco de un piloto de Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla.

Uno de los EAV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla en el hangar de aeronaves del "Juan Carlos I". Obsérvese la decoración de la deriva, con una Bandera de España y una cobra: dos de los aviones de esta unidad han sido decorados así para la próxima edición del Royal International Air Tattoo que se celebrará en la base aérea de RAF Fairford, en el Reino Unido, entre el 19 y el 21 de julio. La elección de esta serpiente se debe a que los aviones de la 9ª Escuadrilla usan el indicativo de radio "Cobra".

Uno de los EAV-8B Harrier II Plus en la cubierta de vuelo. El avión está situado en diagonal, en orden de aterrizaje.

Uno de los helicópteros SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla en la cubierta de vuelo del "Juan Carlos II". El chaleco amarillo del hombre que está de pie delante del helicóptero indica que es un director de movimiento de aeronaves en la cubierta de vuelo.

Una foto en blanco y negro tomada desde el interior de uno de los helicópteros SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla.

El dique inundable situado en la popa del "Juan Carlos I". En el lado de babor vemos dos de las cuatro lanchas de desembarco LCM-1E que caben en el buque.

El interior del Puente de Gobierno del L-61.

Una bella estampa del "Juan Carlos I" surcando las aguas del Mar Báltico. En su cubierta de vuelo se distinguen dos SH-3D Sea King, delante de la isla, y detrás dos EAV-8B Harrier II Plus.

Finalmente, en este segundo álbum el Ejército letón ha incluido algunas fotos más de las maniobras de los infantes de Marina españoles en tierra firme. Aquí les vemos haciendo fuego con ametralladoras ligeras FN Minimi de 5,56 mm.

Para terminar, tres soldados españoles a punto de disparar un mortero ECIA L-65/81.

Si te has quedado con ganas de más, aquí va el pase de fotos del primer álbum publicado por el Ejército letón sobre la Armada Española:

Y aquí el pase del segundo álbum:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Muchas gracias por compartir!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.