Campaña de presiones mediáticas para que Vox dé sus votos a cambio de nada

Vox hace lo correcto: es fiel a sus votantes y no regala cheques en blanco a unos trileros

En las últimas horas se han redoblado las presiones mediáticas sobre Vox para que pase por el aro del PP y de Cs, de forma que el partido de Abascal se convierta en un esclavo mudo de ambos.

"Estamos aquí para romper tabúes": el brillante discurso de una concejal de Vox
Van a por Vox para que todos renunciemos a discutir los dogmas progres: ni un paso atrás

El pacto de Vox y PP para configurar gobiernos locales y autonómicos

Como ya sabréis, el pasado sábado, de madrugada y sólo unas horas antes de la constitución de los nuevos gobiernos municipales, el PP y Vox firmaron un acuerdo de gobierno. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, anunció ese día el objetivo de "que VOX tenga representación en todos los gobiernos, en todos los entes municipales, de acuerdo al mandato de los ciudadanos, es decir, de acuerdo al porcentaje de votos y, por tanto, de concejales, que hemos tenido en los ayuntamientos". Es una aspiración legítima, teniendo en cuenta que Vox es imprescindible para que el PP y Cs puedan hacerse con ciertos gobiernos municipales y autonómicos, y ese apoyo no puede ser gratis.

El precedente de los incumplimientos del PP en Andalucía

Hay que tener en cuenta, además, el precedente de Andalucía: en aras del cordón sanitario impuesto por Ciudadanos a Vox, el partido de Abascal se quedó fuera del gobierno autonómico. Vox firmó un acuerdo con el PP que el PP ya ha traicionado abiertamente varias veces, por el empeño del PP y Cs de mantener el proyecto ideológico del PSOE en lo relativo a cuestiones como la memoria histórica o la ideología de género. Como consecuencia de ello, Vox presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces, denunciando que dichas cuentas "se alejan mucho de lo que pueda ser el gobierno del cambio" y podrían haber sido presentadas por el PSOE. Vox sólo levantó esa enmienda a la totalidad después de que el PP y Cs firmasen un documento de modificación con los membretes de ambos partidos y de Vox. Fue una demostración de que Vox es fiel a sus votantes y no regala cheques en blanco a nadie. Algo digno de aplauso.

El PP sólo tardó un día en incumplir lo pactado con Vox el sábado

En el caso de los pactos municipales y autonómicos, el PP sólo tardó un día en incumplir lo pactado, dejando a Vox fuera del gobierno municipal de Madrid. En vista de lo ocurrido, Vox suspendió los contactos con el PP, anunciando: "Lo único que estamos haciendo es exigir que se cumpla la parte del contrato que firmamos". Esta mañana en Onda Madrid, Rocío Monasterio señaló que en el acuerdo suscrito con el PP éste se comprometió a ceder concejalías de gobierno a Vox. Ayer el PP negó haber firmado esa cláusula, pero hoy ha reconocido que sí la firmó tras desvelar Vox el texto del acuerdo, que hablaba de "concejalías de Gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales". Desde el PP alegan que para hacer referencia a las concejalías de la "Junta de Gobierno" se tendría que haber hecho mención expresa a ésta. Con esta explicación, la dirección del PP demuestra que sigue actuando como un grupo de trileros igual que lo hizo cuando lo presidía Rajoy, que incumplió sus compromisos con sus votantes después de haber logrado una holgada mayoría absoluta, dejando intactas las leyes ideológicas del PSOE.

El PP y Cs han pactado con el PSOE en Ceuta y en Melilla

Obviamente, después de la tomadura de pelo en Andalucía y de la tomadura de pelo en el Ayuntamiento de Madrid -entre otros-, Vox tiene motivos de sobra para ser desconfiado e ir con pies de plomo en relación al PP. Tengamos en cuenta, además, que el PP y Cs acaban de pactar con el PSOE en Ceuta y Melilla, respectivamente, y en el primer caso ignorando a Vox, que fue la segunda fuerza más votada en la primera de esas ciudades autónomas. El caso andaluz ha demostrado que la única forma que tiene Vox de asegurarse de que su apoyo no sirve para hace lo mismo que el PSOE es entrar en los gobiernos de coalición. Si el PP y Cs se resisten a aceptar esa posibilidad es porque les resulta mucho más cómodo, a efectos mediáticos, sostener proyectos ideológicos cada vez más difíciles de distinguir de los que defiende la izquierda. Prueba de ello es la cantidad de ataques que está sufriendo Vox desde todo tipo de medios para que se someta a los dictados del pensamiento único progre como ya hicieron el PP y Cs.

El 27 de mayo era "lógico" pedir cosas a cambio: ahora lo llama "pataletas"

Cuando digo que esos ataques están llegando desde todo tipo de medios me refiero también a algunos que parecían afines. Hoy Federico Jiménez Losantos ha comparado a Vox con Podemos por el mero hecho de negarse a regalar cheques en blanco a unos trileros. A pesar de los incumplimientos de Génova 13, que son el origen de la actual crisis en las negociaciones para configurar el gobierno de la Comunidad de Madrid, en su intervención el presentador de esRadio no ha dedicado ni una sola crítica al PP. En este punto tengo que decir que estoy de acuerdo con lo que dijo Jiménez Losantos el 27 de mayo en una entrevista con Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid:

"Lo lógico es que teniendo la necesidad de los dos apoyos, tanto en el ayuntamiento como en la comunidad, pues pidan cosas a cambio. Esas cosas pueden ser concejalías o pueden ser consejerías".

Sin embargo, hoy Libertad Digital tacha de "peligrosas pataletas" la posición de firmeza adoptada por Vox ante los incumplimientos del PP, como si la obligación de Vox fuese regalar sus votos a unos trileros a cambio de nada. ¿Qué ha pasado para que lo que era "lógico" el 27 de mayo ahora sea tachado de "peligrosas pataletas", señor Jiménez Losantos? ¿Acaso se lo debemos atribuir a algún cambio de tendencia ideológica por su parte, como el que ayer le llevó a llamar "grupo ultracatólico" a HazteOir.org, asumiendo así la terminología manipuladora de los medios izquierdistas? ¿O tal vez existen razones más poderosas de las que usted no habla?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Fernando

    Le tira su pasado en el PCE y su más que probable, por no decir segundo voto a Ciudadanos.
    Está haciendo de veleta absoluto.
    Parafraseando al refranero popular: quiere ser más papista que el Papa

  2. pacococo

    Esa postura de recibir de acuerdo a los votos, ya la sustentaba Julio Anguita y se ve que no gustaba y al final lo echaron.

    Pero es que es la única que hay y por otra parte, la casta no entiende otra cosa que no sea el palo, si vas de bueno te comen.

    La imagen del documento en Andalucía con los logos de los tres, vale su peso en oro, porque demuestra que c’s y también el pp son unos mercenarios que van a lo suyo y no a lo de los ciudadanos.

    Seguramente para las próximas votaciones el ordenador asignará a vox muy pocos votos, no se puede consentir un partido que incordie.

  3. Lorenzo

    La empanada argumental e ideológica de Losantos es de aúpa. En uno de sus últimos artículos se lamenta y parece que cae en la cuenta de lo que es en realidad C’s después de haber estado promocionándolo durante años como la alternativa del centro derecha liberal. Hay que joderse.

    Pero el artículo no es más que una justificación para defender al PP, ese partido corrupto responsable con el PSOE de todos los males que afectan a España.

    Supongo que esta defensa del PP tendrá algo que ver con los intereses económicos de su grupo, porque, si no, es difícil de comprender.

    Hace tiempo que no le escucho.

  4. Luis Carlos

    Esto me recuerda a lo que se conoce como mobbing o acoso laboral, cuando un compañero nuevo del trabajo se le hace la vida imposible porque saben que si hace bien su trabajo puede llegar a ascender y reemplazar a algunos de los altos cargos.

    O como un oligopolio o cartel que ha pactado los precios, y llega una nueva marca que sí se esfuerza en hacer un producto competitivo en relación calidad-precio, amenazando con dejarles sin clientela.

    Lo que me preocupa es que la sociedad no parece reaccionar ¿fruto de una indefensión aprendida que han conseguido inocularnos? Con decir que Vox son fachas parece que ya se hace la vista gorda con todo el daño que ha hecho la izquierda. No comprenden que primero nos arruinan para debilitarnos, y así facilitar que nos quiten la libertad. Tendríamos que ser tan ferozmente anti-comunistas como Europa del Este.

  5. huichilobos

    No se si le haces mucho favor a Vox atacando a Losantos, Elentir. La afinidad no está reñida con la crítica.

  6. A ver si he entendido tu comentario, Huichilobos: si yo critico a Losantos, es que le estoy «atacando». Pero si Losantos compara a Vox con Podemos, si insulta a sus dirigentes -como ya ha hecho varias veces últimamente- y pretende que regalen sus votos a cambio de nada, entonces es «crítica».

    Por favor, si quieres convencerme de algo busca argumentos sólidos. Manipular las palabras es algo ante lo que ya estoy inmunizado.

  7. huichilobos

    Lo de «¿o es que existen razones más poderosas de las que usted no habla?» excede lo que se entiende por una simple crítica, y puede perfectamente aplicarse a algunas de las cosas que está haciendo Vox. No quiero convencerte de nada; simplemente que no pierdas de vista que Losantos llevaba muchos años siendo un referente de la derecha en España antes de que Vox llegara y lo va a seguir siendo, y que, precisamente por eso, los dirigentes de Vox van a seguir yendo a Esradio a pesar de sus críticas.

  8. Lo que tú señalas es una pregunta. Pero por lo visto, Losantos puede insultar a dirigentes de Vox y a todo el que le dé la gana pero yo ni siquiera puedo hacerle a él una pregunta. ¿Qué pasa, es que sólo él tiene derecho a criticar en la medida que le venga en gana, y los demás nos tenemos que callar?

    Por cierto, que a diferencia de FJL, yo a él no le he insultado, ni le he lanzado un ataque personal tan rastrero como el que lanzó ayer LD contra Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, utilizando su boda, nada menos. Así es como se las gasta tu «referente» cuando alguien le cae mal.

    Dicho sea de paso, para mí no es referente un señor que cuando toca defender principios, se lanza a apoyar a un PP que se ha hartado de traicionar a sus votantes y de claudicar ante la izquierda. Tampoco es un referente un señor que presume de liberal pero el día de las elecciones vota a un partido de centro-izquierda socialdemócrata como Cs, como él mismo reconoció. No es mi referente alguien que usa expresiones como «ultracatólicos» para desprestigiar a los católicos que no pasamos por el aro de la izquierda. Y no es mi referente un señor que hace poco insultó -como tiene por costumbre- a un político del PP porque defendió el derecho a la vida frente a leyes abortistas tan salvajes como la de Nueva York:
    https://www.cuatro.com/todoesmentira/jimenez-losantos-adolfo-suarez-illana-tonto_2_2730030152.html

    Y termino con un recordatorio por si alguien no se ha enterado: yo soy liberal-conservador, no losantista. Yo defiendo principios, y no las ocurrencias ni las modas de ninguna persona. Y si tengo que discrepar de Losantos, pues lo hago. Y si alguien no tolera que se le lleve la contraria a ese señor, le recomiendo que mejor lea otra web, porque seguiré haciéndolo siempre que lo estime oportuno.

  9. Verso

    Completamente de acuerdo con el artículo y tb con los comentarios de ELENTIR.

  10. Jandro

    Yo desconecté de (a) Losantos hace mucho tiempo. A veces escucho por casualidad algún trozo que resulta ser parte de su programa, como alguna entrevista. Pero no es un periodista libre, como no lo es casi ninguno en España, y ofrece apoyos por intereses. Cambia de manera de decir las cosas, de abordar las noticias y de tratar a los actores según se mueven las antenas. De algún modo, se entiende su conexión con la veleta naranja, y supongo que será una manera de proceder legítima. Yo, personalmente, no puedo con eso cuando un partido político tiene que defender mis ideas o cuando un periodista me tiene que informar.

    A Luis del Pino, al menos aparentemente, sí se le permite ser libre, por suerte, lo que dice algo bueno de Losantos, y espero que esto siga así.

    Sí escucho asiduamente a César Vidal, del que podré discrepar en algunas cosas, como es lógico, pero a quien siento como una persona libre y que se mueve con honestidad. Claro, el modelo de radio por crowdfunding se lo permite, hay que reconocerlo.

  11. jose fernandez centeno

    Y no cambies VOX en 4 años barremos. Poco a poco PP y ciudadanos se vienen a VOX

  12. Leer comentario de Fernando Jauregui (periodista de izquierdas) sobre VOX. Esta cambiando el panorama en los medios de comunicacion SERIA

  13. Elentir. Tu que sabes leer en ingles, busca en mi blog de HACKWRITERS.COM en ‘search’ sobre VOX. Ya en 2014 dije que era mas como los Liberales en el RU que los de ultra como Le Penn en Francia. Hay mas de todas maneras.

  14. Huichilobos

    No se trata de eso, Elentir. Por supuesto que puedes opinar lo que quieras sobre él y/o cualquier otra cosa. Lo que he dicho es que creo que flaco favor le haces a Vox, por la forma que tiene Losantos de canalizar sus fobias, y por la audiencia que tiene (a eso me refería con lo de referente). Lo que no me gusta es este enconamiento que se está produciendo entre partes de un mismo espectro; al final tendremos izda para lustros.

  15. Yo ya critiqué en su día en Twitter que Federico JL me insultara como votante de VOX… Porque le dió por hacerlo durante varios días… La primera vez no se lo tuve en cuenta… Pero cuando ya van 3 o 4 días que nos llama «trolls» entre otras cosas pues al final ya te das por aludido y te cansas. Él lo hace a modo de demostrar que es «independiente» y dice que en su radio es donde más se ha defendido a VOX… Pero lo que comentas Elentir en este blog tienes toda la razón, VOX no tiene porqué (ni debe) regalar sus votos a cambio de nada… Si no lo respetan pues que se entiendan con otros a quien sí respeten, como es LÓGICO!…

    Muy probablemente el cambio de discurso del jefe de esRadio/LD se deba a intereses internos con el PP, ese partido al que tanto ha criticado… A mi ya sólo me interesa esRadio cuando está Luis del Pino y soy asiduo a su programa Sin Complejos de los fines de semana… Para lo demás ya hace tiempo que me pasé a RADIO YA con Javier García Isaac que me parece una emisora mucho más independiente, además es un lujo empezar cada mañana su programa de las 7 am «en la boca del lobo» con el himno de España… Me encanta, más gente debería conocer esta emisora ahora que internet llega a todas partes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.