El presidente gallego había pedido excluir a Vox de los gobiernos municipales

El PP regala dos alcaldías al BNG, aliado gallego de Bildu: Feijóo no lo desautoriza

A veces me da la sensación de que Galicia, como las Tierras Imperecederas de Tolkien, está más allá de las esferas del mundo, porque aquí ocurren cosas que no se comentan más allá del Padornelo.

El Escorial: el PP y Cs ofrecen a Podemos la entrada en el gobierno que le negaron a Vox
El PP apoya una propuesta separatista para que Galicia se una a los países de lengua portuguesa

El PP regala al BNG las alcaldías de Catoira y Mondariz

Un ejemplo de ello son los pactos postelectorales que se han conocido en los últimos días en dos localidades de la provincia de Pontevedra: Catoira y Mondariz. En las elecciones municipales del 26 de mayo, en Catoira el PSOE -que gobierna allí desde 1983- obtuvo 5 concejales, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) 3 y el PP 3. En Mondariz, el partido más votado fue Alternativa por Mondariz -que venía gobernando hasta ahora- con 4 escaños; el BNG obtuvo 3, el PP 2, el PSOE 1 y Ciudadanos 1. Hace una semana, el BNG se hizo con la alcaldía de Catoira gracias al apoyo del PP, que ya había ofrecido a los separatistas un posible gobierno de coalición (es decir, lo que el PP no ha ofrecido a Vox en muchos ayuntamientos a pesar de necesitar sus votos para gobernar). El PP también dio al Bloque la alcaldía de Mondariz y también ofreció al BNG un acuerdo en Fonsagrada (Lugo), a fin de desbancar al PSOE de la alcaldía; acuerdo que no ha prosperado ante la renuncia del cabeza de lista socialista para facilitar un pacto con los separatistas.

El PP gallego no desautoriza a sus concejales que apoyaron al Bloque

De momento, estos pactos han tenido una consecuencia: el BNG ha suspendido a sus concejales de Catoira, afirmando que tenían orden del partido de no presentar candidatura (a diferencia de lo ocurrido en Mondariz). Por el contrario, el PP no ha tomado ninguna medida contra sus concejales de Catoira y de Mondariz. Los dirigentes del PP de Galicia no han hecho declaraciones al respecto. Es más: al día siguiente de conocerse esos pactos, Miguel Tellado, secretario general del PP gallego, sí que criticó los pactos con el BNG hechos por el PSOE y Ciudadanos. Una crítica razonable en el caso del PSOE. Por el contrario, Cs ha expulsado a su concejal en Malpica por pactar con el Bloque. Lo que no aclaró Tellado es si piensa tomar alguna medida contra sus concejales de las dos citadas localidades pontevedresas por apoyar al Bloque. Ha pasado una semana y el PP no ha anunciado aún ninguna medida contra ellos.

Feijóo había pedido que se excluyese a Vox de los gobiernos municipales

Tres días después de las elecciones municipales, el actual presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que no le gusta Vox y pidió excluir al partido de Abascal de los gobiernos de coalición, a pesar de ser un partido que defiende la unidad de España y la legalidad constitucional (incluso lo ha hecho en los tribunales contra el separatismo golpista). Sin embargo, Feijóo no ha pronunciado ninguna crítica a los pactos de su partido con el BNG. Durante la campaña electoral, el líder del PP gallego había equiparado el voto al BNG con el voto a Bildu, ya que el Bloque fue en coalición con ese partido separatista vasco a las elecciones europeas. Dos días antes de las elecciones, Feijóo se lanzó a criticar el voto a los separatistas con estas palabras: "El voto al BNG no hace más ciudad, sino menos España". Sin embargo, después de los comicios el PP no le ha hecho ascos a pactar con ese partido extremista. Recordemos que en diciembre el BNG convocó un acto "contra la Constitución", a la que tachó de "antidemocrática". Así mismo, hace dos años el Bloque apoyó el golpe separatista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Las salvajadas de una diputada del BNG contra Pablo Casado

Hay que recordar, así mismo, que el año pasado la única eurodiputada del Bloque deseó palizas, "violaciones múltiples" y "torturas" a Pablo Casado en un mensaje publicado en Twitter. Imaginemos cómo estarían las relaciones entre el PP y Vox si un diputado del partido de Abascal hubiese lanzado una salvajada como ésa contra Casado, y lo que estarían diciendo los medios afines al PP. Pues en vez de negarse a pactar con el BNG, el PP le regala dos alcaldías y, para más inri, medios afines al PP se han ocupado de que la noticia no trascendiese más allá de Galicia o de que se conozca debidamente manipulada. El medio más próximo a Génova 13, La Razón, no han publicado ni una sola noticia sobre estos pactos. La COPE ha titulado el pacto de Catoira matizando que es "para impedir que el PSOE siga en el gobierno", pero olvidándose de aclarar que el BNG es mucho más radical que el Partido Socialista. Lo más divertido ha sido el titular de Abc: "Los vetos entre BNG y PP, más cerca de romperse en dos concellos". Curiosa redacción para hablar del apoyo del PP al Bloque en dos ayuntamientos, sin ninguna contrapartida del BNG.

---

Foto: BNG. El mitin celebrado por el BNG el 25 de julio de 2018 en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela: banderas separatistas gallegas y catalanas y parafernalia comunista.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Núñez Feijóo, dijo que no le gusta Vox y pidió excluir al partido de Abascal de los gobiernos de coalición, a pesar de ser un partido que defiende la unidad de España y la legalidad constitucional

    En este fragmento, «a pesar de» debería ser sustituido por «por».

  2. Drociano

    Hace ya bastante tiempo que el medio-separatista Núñez Feijoo viene mostrando sus medio-claras intenciones, preferencias,formas y equilibrio. Nada extraño, está medio-cansado y su media-Galicia ya le queda medio-grande.

  3. jose fernandez centeno

    me alegro .Poco a poco votantes pp vendran a VOX .Gracias Feijo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.