Soldados de élite de varios países en el ejercicio 'Long Precision 2019' en España

Un ejercicio de tiradores selectos militares en un hospital abandonado en Navacerrada

Del 10 al 20 de junio se desarrolló en España el ejercicio "Long Precision 2019", organizado por la Brigada Paracaidista y que reúne cada año a tiradores selectos de varios países.

Así es como actúan los tiradores de élite del Ejército de Tierra de España
Vídeo: Soldados españoles de la BRILAT en una competición de tiradores selectos en Alemania

Este año participaron soldados estadounidenses de la 173ª Brigada Aerotransportada (los famosos "Sky Soldiers"), marines de la Special Purpose Marine Air-Ground Task Force (SPMAGTF-CR-AF, con base en Morón) y militares franceses e italianos. Por parte de España, además de la BRIPAC -unidad anfitriona- estuvo la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), el Tercio de Armada de la Infantería de Marina y el Regimiento de Caballería Lusitania nº8 del Ejército de Tierra, entre otras unidades. El ejercicio se llevó a cabo en dos ubicaciones: el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Uceda (Guadalajara) y Navacerrada (Madrid), donde los tiradores selectos usaron como zona de maniobras el famoso Sanatorio de La Barranca, un hospital abandonado desde 1995 y sobre el que circulan diversas leyendas. Aquí podéis ver un vídeo elaborado por el SPMAGTF-CR-AF sobre este ejercicio:

Podéis ver a continuación algunas fotos de este ejercicio tomadas por los marines y publicadas por el Departamento de Defensa de EEUU en DVIDShub.

Un militar del Ejército de Tierra español con dos marines del SPMAGTF-CR-AF en el CMT de Uceda el 10 de junio. El marine que está junto al soldado español lleva una carabina M-4 con silenciador. Su compañero lleva un fusil de precisión M-110 con mira telescópica. En los equipos de francotiradores, tanto los marines como sus colegas del Ejército de EEUU actúan por parejas: un tirador y un observador. En la Armada de EEUU, los Navy SEALs van generalmente en solitario, sin observador.

Un soldado español de la BRIPAC en el CMT de Uceda el 10 de junio, con una cinta de munición. Una curiosidad: si no me equivoco, la gorra lleva el camuflaje camogrom del GROM polaco. Es un modelo de la firma polaca Helikon.

Un miembro de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) descendiendo con una cuerda en el Sanatorio de La Barranca de Navacerrada el 11 de junio. A la espalda lleva un fusil de francotirador Heckler & Koch SL8, si la vista no me falla. El casco parece un Marte 04 modelo BRIPAC, con funda para casco Mich en camuflaje Multicam.

Dos paracas españoles de la BRIPAC (izquierda) hablando con sus colegas de la Brigata Paracadutisti "Folgore" del Ejército italiano en el CMT de Uceda el 10 de junio. Los italianos llevan uniformes de camuflaje tipo Vegetata.

Dos soldados españoles del Regimiento "Lusitania" (derecha) junto con dos Marines del SPMAGTF-CR-AF de Morón en el CMT de Uceda el 10 de junio. Los soldados del "Lusitania" llevan cascos de operaciones especiales.

Dos tiradores selectos españoles en un ejercicio nocturno en el CMT de Uceda el 10 de junio. Aunque no se distingue bien su unidad, supongo que son del Ejército de Tierra, pues el tirador tiene un rifle Accuracy AW308.

Un "sky soldier" estadounidense de la 173ª Brigada Aerotransportada en el CMT de Uceda el 10 de junio. Tiene un fusil de francotirador Mk.14 EBR-RI, una versión lanzada en 2002 del ya clásico M-14.

Un tirador selecto español del Ejército de Tierra con un rifle Accuracy AXMC 338 de largo alcance y equipado con silenciador, en el CMT de Uceda el 10 de junio.

Un marine del SPMAGTF-CR-AF de Morón descendiendo con una cuerda en el Sanatorio de La Barranca en Navacerrada el 11 de junio.

Dos marines del SPMAGTF-CR-AF asegurando el interior del Sanatorio de La Barranca en Navacerrada el 11 de junio.

Participantes en el ejercicio Long Precision discutiendo las técnicas para despejar habitaciones en Navacerrada el 11 de junio. En la foto aparece hablando un militar español del Ejército de Tierra. Junto a él hay dos miembros de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (con gorras). Vemos también a cuatro marines (se les distingue por el camuflaje pixelado MARPAT) y un miembro de la 173ª Brigada Aerotransportada del Ejército de EEUU (es el que tiene un papel en su mano izquierda).

Dos soldados españoles del Tercio de Armada (izquierda) y dos militares franceses en el CMT de Uceda el 10 de junio.

Un miembro de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil asegurando una escalera en el interior del hospital abandonado en Navacerrada, el 11 de junio.

De izquierda a derecha, un marine del SPMAGTF-CR-AF, un soldado estadounidense de la 173ª Brigada Aerotransportada y un soldado español de la EDHEA, asegurando la primera planta del hospital abandonado de Navacerrada el 11 de junio.

---

Foto principal: US Marine Corps, Capt. Clay Groover. Un miembro de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil acechando en el Sanatorio de La Barranca, en Navacerrada (Madrid) durante el ejercicio Long Precision 2019.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Bueno!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.