La red social propiedad de Facebook eliminó esa lámina sin ninguna explicación

Instagram censura a un ilustrador por pintar aviones alemanes de la SGM tal como eran

En pleno debate sobre la creciente censura en las redes sociales y sobre la tendencia de algunos a ofenderse por cualquier cosa, esta semana ha ocurrido un hecho ciertamente esperpéntico.

Historia viva: así es como unos españoles se meten en la piel de unos soldados de la SGM
'Kolberg': la insólita superproducción que se estrenó en pleno hundimiento del Tercer Reich

Una cuenta de Instagram que incluye láminas de aviones de la SGM

Desde hace tiempo sigo en Instagram a un excelente ilustrador español, José Ángel Trancón (si no sigues su cuenta, te animo a seguirla). Hace unas obras geniales con unas temáticas que me gustan mucho: aviación, fantasía y ciencia-ficción. Especialmente me gustan sus ilustraciones sobre aviones: son buenísimas. Podéis ver en su web algunas de sus obras sobre aviones de la Segunda Guerra Mundial. En su cuenta se pueden ver láminas de aviones americanos, británicos y también alemanes. Lo normal para alguien aficionado a los aviones de esa época.

La "agresiva" censura de Instagram contra una lámina de contenido histórico

Una de las obras de Ángel muestra una formación de Messerschmitt Bf-110 Zerstörer (podéis verla sobre estas líneas), un caza bimotor usado por la Luftwaffe. Como todos los aviones alemanes de esa contienda, los Bf-110 llevaban la Balkenkreuz en el fuselaje y en las alas y la esvástica en las derivas. Ángel publicó esta obra sin hacer ninguna clase de apología del nazismo (obvia decirlo). Su sorpresa debió ser mayúscula cuando se enteró de que Instagram le censuró esta ilustración sin darle ninguna explicación. Él mismo lo explicaba así en una publicación de este viernes en la que ha puesto la obra en cuestión con todos los símbolos de los aviones censurados:

"Esta semana mi cuenta de Intagram sufrió un lamentable acto de censura amparado por una "supuesta denuncia de sus normas comunitarias". La publicación que se vió afectada fue una lámina de un BF-110 Zerstörer. Dicha publicación fué eliminada sin más, salvo una escueta nota privada advirtiendome de una forma un tanto "agresiva" que no continuase publicando material de este tipo, mi única opción fue pulsar el botón de "Aceptar". Es por ello, que esta semana no me he sentido con animo de colgar ninguna imagen nueva".

Podéis ver aquí esa publicación:

Ver esta publicación en Instagram

NOTICIAS DESDE EL ESTUDIO: Imagino que os haya extrañado la falta de nuevos artículos en mi perfil de Facebook y de Instragram en la última semana, pero todo tiene una explicación. Esta semana mi cuenta de Intagram sufrió un lamentable acto de censura amparado por una "supuesta denuncia de sus normas comunitarias". La publicación que se vió afectada fue una lámina de un BF-110 Zerstörer. Dicha publicación fué eliminada sin más, salvo una escueta nota privada advirtiendome de una forma un tanto "agresiva" que no continuase publicando material de este tipo, mi única opción fue pulsar el botón de "Aceptar". Es por ello, que esta semana no me he sentido con animo de colgar ninguna imagen nueva. No me gusta dar explicaciones de mis actos, porque considero que la Libertad es precisamente saber cargar con las consecuencias de los actos (sean buenos o malos, equivocados o correctos) y que justificar solo hace que se asuma una culpa que no existe. Pero francamente si que me gustaría puntualizar que si ahora plasmar la realidad (en una imagen de un momento histórico acompañado de cada detalle y símbolo de la época) es un "acto que se salta las normas comunitarias" la situación es más peligrosa y triste de lo que me temia. De todas formas quiero anunciar aquí y ahora que mi perfil de Instagram (dedicado por completo a mis proyectos profesionales de ilustración) continuará con su política actual. Los aviones llevarán sus libreas historicas tanto si son sovieticos, alemanes, astrohungaros o del bando nacional. Porque la Libertad comienza por asumir tus propios actos y sobre todo pasa por defenderlos sean, cuales sean las consecuencias. Atentamente AngelTranconStudio

Una publicación compartida de AngeltranconStudio 🇪🇸 (@angeltranconstudio) el

Ángel señala en esta publicación que "si ahora plasmar la realidad (en una imagen de un momento histórico acompañado de cada detalle y símbolo de la época) es un "acto que se salta las normas comunitarias" la situación es más peligrosa y triste de lo que me temia". A pesar de lo ocurrido, ha señalado que su perfil de Instagram "continuará con su política actual. Los aviones llevarán sus libreas historicas tanto si son sovieticos, alemanes, astrohungaros o del bando nacional".

¿Cuánto tardaremos en ver esta absurda censura aplicada en películas?

Todo parece indicar que la lámina en cuestión fue denunciada por alguien que debe considerar que el mero hecho de mostrar una esvástica en una lámina histórica sobre aviones de la Segunda Guerra Mundial es un acto intolerable. Pero que Instagram haya hecho caso a esa denuncia me parece surrealista. No quiero imaginar lo que pasaría si alguien con la mentalidad de los censores de esa red social propiedad de Facebook llegan algún día a tener la posibilidad de meter la tijera a una película bélica. Tal como anda el patio, todo se andará. ¿Acabaremos viendo películas bélicas llenas de marcas de censura para que ningún "ofendidito" pase un mal rato viendo la realidad tal como fue? El Tercer Reich fue un régimen perverso y criminal, que merece todas las condenas posibles igual que las dictaduras comunistas. Lo absurdo es que ahora se quiera censurar la historia por si a algún hipersensible le resulta desagradable. Los libros de historia están llenos de episodios durísimos. El que no pueda soportarlos, que se dedique a ver los Teletubbies y que nos deje en paz a los que queremos conocer la historia sin censuras. En fin, todo mi apoyo a Ángel, espero que sigas publicando ilustraciones tan fabulosas como hasta ahora con total libertad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. bilbaino

    Me da igual, yo no uso esas porquerías de caralibro, instagram,…

    ¿Estaba realizando un acto de exaltación del nazismo? No lo parece.

    ¿Cuantas cuentas han cerrado por exaltar al terrorismo nacionalista vasco?

  2. Marcial

    Vaya facha. Es que tenía que haber dibujado un MiG 3 de la ofensiva del 43.

  3. santiago

    – La censura. Yo creía que eran prácticas del pasado, pero no, llegaron nuevas formas de comunicación y con ellas nuevos censores. Porque esto de censurar, no solo lo hace Instagram, también Facebook, y todos aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo, porque censurar, reprimir, y mostrar dominio sobre los demás, es algo inherente al género humano, por muy demócrata y tolerante que pretenda ser.

  4. pacococo

    Da la impresión con las censuras que lo que buscan es una sociedad de borregos. Los que piensan un poco se marchan, al no soportar la censura y lo que queda es una masa amorfa y adoctrinada. Y claro, como si no estás en las redes, no existes, pues a pasar por el aro o la no existencia. De momento, parece que telegram no censura, veremos cuanto dura la cosa. Lo de veremos es un eufemismo, yo no lo voy a ver pues no me interesan las redes, pero sí me molesta la censura.

    Por cierto los dibujos son magníficos, parecen fotografías de acción. Mejores que fotografías, pues es imposible plasmar en una foto los detalles que pone en los dibujos.

  5. DAGM

    El mundo se va al carajo!
    Al tiempo que no intenten también joder este blog.

  6. Algunos ya lo están intentando, DAGM. Si te contase la cantidad de ataques que recibe… 🙄

  7. wladimir

    si…

    al parecer si hubiera dibujado aviones de la republica española durante la guerra civil ,aviones sovieticos en la segunda guerra u otros aviones de los comunistaso rianies,norcoreanos,cubanos asi como otras naciones…tal vez le hubiera ido mejor

    para mi es lo mismo que quien discute si cuando uno arma modelos a escala pequeños de la segunda guerra del eje o uno decide restaurar un avion historico real del eje..que si le pone las insignias o no…para mi esa es una tonteria…

    yo simplemente le pinto o les coloco sus insignias historicas tal y como son..no me dejaria llevar de las opiniones socialistas-progre al respecto..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.