La 7ª División "Kaugnay" homenajea a los combatientes españoles de Baler

El Ejército filipino honra a los héroes de Baler en el 120 aniversario de esa gesta española

Esta mañana en la Plaza Municipal de Baler ha tenido lugar un homenaje del Ejército filipino y de civiles de ese país a los españoles que lucharon en el asedio a la Iglesia de San Luis entre 1898 y 1899.

En España también se rinde homenaje a los últimos de Filipinas: aquí algunos ejemplos
El homenaje del primer presidente filipino al heroísmo de los últimos españoles de Filipinas

Os muestro a continuación una serie de fotos que ha publicado de este acto el Gobierno Municipal de Baler en su página de Facebook.

Como otros años, el homenaje se desarrolló ante la Iglesia de San Luis, que aquellos españoles defendieron durante 337 días hasta su capitulación. Soldados filipinos formaron ante la lápida que recuerda el heroísmo de aquellos soldados españoles, flanqueada por las banderas de España y de Filipinas.

Esta vez en representación de España estuvo el embajador español en Manila, Jorge Moragas. Entre las autoridades filipinas estuvo el senador Juan Edgardo M. Angara, la congresista de la provincia de Aurora Bellaflor J. Angara-Castillo; el presentante de la oficina del Presidente de Filipinas Michael P. Ong; el gobernador de la provincia Aurora Gerardo A. Noveras; y el alcalde de Baler Nelianto C. Bihasa, entre otros.

Como otros años, asistieron al acto civiles filipinos -entre ellos muchos niños- ondeando banderas filipinas y españolas.

Este año también acudió a Baler una amplia expedición de españoles para rendir homenaje a nuestros compatriotas que lucharon en aquel sitio. Como veis, fueron cordialmente recibidos por las autoridades del país.

También hubo un homenaje hispanofilipino en el Putok sa Dikaloyungan, un pequeño monumento que recuerda a los revolucionarios filipinos que lucharon en aquella contienda. Hoy, de hecho, se celebra el 17º Día de la Amistad Hispanofilipina, establecido en 2003 por el Gobierno de Filipinas "para recordar el acto de benevolencia que ha allanado el camino para tender una mejor relación entre Filipinas y España" y "para conmemorar los lazos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España".

Como otros años, en este homenaje también estuvo José Antonio Portillo, miembro de la Asociación de Veteranos de la Base Aérea de Getafe (Ala 35), que lleva años encabezando diversas iniciativas para recordar a los héroes de Baler y estrechar los lazos de amistad entre España y Filipinas.

Civiles españoles y militares filipinos depositaron sendas coronas de flores en el monumento, en recuerdo de aquellos compatriotas, antes hermanos y a los que la guerra convirtió en enemigos.

Como en años anteriores, el Ejército filipino estuvo representado por efectivos de la 7ª División de Infantería "Kaugnay", que tiene su base en Fort Ramon Magsaysay, en Palayan City (Nueva Écija). Mi agradecimiento desde España al pueblo filipino por este emocionante homenaje.

+ ACTUALIZADO: 1.7.2019, 20:15h: Juan José Aizcorbe ha publicado un emocionante vídeo de los honores que ayer rindió el Ejército filipino a la Bandera de España a su salida de la Iglesia de San Luis de Baler. Hace 120 años que nuestra Bandera no salía de esa Iglesia. Y ha sido realmente emocionante la muestra de respeto de los militares de aquel país. ¡Dios bendiga a las Filipinas!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Pues si no recuerdas tú el acto, aquí nadie se entera.

    Al menos fue el embajador.

  2. En honor a la verdad, hay que decir que este año TVE sí que se ha hecho eco del homenaje:
    http://www.rtve.es/noticias/20190630/filipinas-ultimos-filipinas-reviven-120-aniversario-del-sitio-baler/1964880.shtml

  3. Francisco Colino

    Le envío este correo comentario a la noticia sobre el homenaje (merecido) a los héroes de Valer debido a que para enviarlo a su blog debo iniciar sesión en «Facebook» y es que yo, por convicción, no estoy dispuesto a usar ni ese recurso ni «twitter»ni nada de esto. Le ruego les estas líneas y si le pareve oportuno, publicarlas. Gracias
    Ya, si, mucha amistad, pero el actual presidente filipino ha declarado que quiere cambiarle el nombre a las islas para borrar todo vestigio español. Nuestros «amigos» norteamericanos nos agradecieron la ayuda de España en su guerra de la independencia cuando, además de apoyar toda iniciativa secesionista en los países iberoamericanos contra nuestro país, en todo el siglo XIX finalizaron éste arrebatándonos con malas artes los restos del antiguo Imperio. En Filipinas, en concreto, una de sus primeras iniciativas fue borrar todo vestigio español empezando por el idioma e imponiendo el inglés, algo que por lo que se puede comprobar consiguieron en menos de un siglo. Y ahí están los resultados. Por cierto, Baler en Filipinas, es un lugar nombrado así por el zamorano pueblo de Valer. A ver cuanto tardan también en cambiarle el nombre como en el caso de Nueva Écija.

  4. Enrique Alcoceba Moreno

    Estás y muchas más gestas son las que han hecho grande de la historia de España, aunque desgraciadamente ciertos políticos de hoy en día no saben valorar el sacrificio de tantos y tantos españoles en el transcurso de la historia.

  5. Van

    La historia de Filipinas con España es más profunda de lo que imaginamos, no sabía que en su idioma incluyen multitud de palabras españolas como los números, o algunas como mesa, silla, etc.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.