Todoterrenos VAMTAC, blindados AAV-7P, camiones Iveco, lanchas LCM-1E, etc.

El aspecto que presenta el garaje del LHD 'Juan Carlos I' en misiones de desembarco

El buque insignia de la Armada Española, el "Juan Carlos I" L-61, es un portaaeronaves con capacidad anfibia: puede desplegar medios aéreos y también medios terrestres para desembarcos en playas.

Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I
Espléndido reportaje del Ejército letón sobre la Armada Española en el ejercicio Baltops 19

Esta capacidad anfibia quedó bien demostrada en el reciente Ejercicio Baltops 19 de la OTAN en aguas del Mar Báltico, en el que el L-61 fue el mayor buque de la flota aliada, enviando sus medios de desembarco a las playas de Estonia, Letonia y Lituania. Precisamente, en su viaje de regreso de ese ejercicio, el pasado sábado el L-61 arribó a Vigo, ofreciendo la oportunidad de ver al buque casi al máximo de su capacidad de transporte (como recordaréis los lectores más veteranos de este blog, la primera vez que publiqué un reportaje sobre este buque, en octubre de 2011, el buque estaba casi vacío). Podéis ver a continuación una serie de fotos que he hecho en el garaje de vehículos pesados y del dique inundable del L-61 en su escala en mi ciudad.

En la visita, accedemos al garaje desde la ciudadela del buque. La primera imagen que vemos es un camión Iveco M.320.45 W Vempar del Tercio de Armada (TEAR), concretamente del Segundo Batallón de Desembarco.

Otra vista del M.320.45 W Vempar. Obsérvese que lleva el antiguo esquema monocromático de la Infantería de Marina, de un color verde oliva tirando a gris (diferente del que verde oliva que usan los vehículos del Ejército de Tierra). Junto a él, un Uro VAMTAC de transporte con el camuflaje estilo OTAN de tres colores que usan actualmente la mayoría de los vehículos tácticos de la Infantería de Marina.

Aquí vemos dos camiones Iveco M.250 en el fondo del garaje. Uno de ellos va en la configuración habitual de transporte, con capota de lona, y el otro va sin capota y con un contenedor (un puesto de transmisiones, tal vez; si algún amable lector arroja luz al respecto, se lo agradeceré). A este segundo camión lo vimos hace unas semanas desembarcando en Letonia, como recordaréis.

Otra vista de estos dos camiones, desde el lado derecho.

Al otro lado del garaje, cerca del dique inundable, estaba este camión pesado Iveco M.320.45 W Vempar con un contenedor a cuestas. Junto a él un Uro VAMTAC ST5 de transporte.

Otro Iveco M-250 del TEAR. Nuevamente vemos el esquema monocromático usado por la Infantería de Marina, en este caso con lona de color gris (algo parcheada ya debido al paso de los años).

Dos líneas de vehículos en el lado de estribor del garaje. A la izquierda aparecen Uro VAMTAC ST5, y a la derecha camiones Iveco (el M-250 con capota de lona que acabamos de ver, y los dos M-320.45 W Vempar que estaban aparcados delante). Como podéis ver, el espacio se aprovecha al máximo posible.

Aquí vemos dos contenedores de carga en las plataformas que cargan los camiones M-320.45 W Vempar. Estos dos contenedores estaba situados en el lado de babor, cerca de la rampa que sube al garaje de vehículos ligeros y al hangar de aeronaves.

Sin duda alguna, los vehículos que más llaman la atención son los transportes blindados anfibios AAV-7P, que pueden salir navegando del buque por sus propios medios y llegar directamente a las playas. Aquí vemos uno de estos vehículos del TEAR con su armamento enfundado.

Uno de los AAV-7P tenía la torreta Cadillac Gage sin la funda, lo que nos permite ver con detalle la ametralladora pesada Browning M-2 de 12,7 mm (izquierda) y el lanzagranadas Mk-19 de 40 mm (derecha) que llevan estos vehículos para dar cobertura a los soldados que transportan hasta las zonas de desembarco.

Aquí vemos el interior del compartimento de tropa de un AAV-7P. Parece muy amplio, pero hay que tener en cuenta que aquí van 18 soldados con sus correspondientes pertrechos.

En esta otra imagen vemos el lateral de la ametralladora pesada y del lanzagranadas.

En esta foto de otro de los AAV-7P del Segundo Batallón de Desembarco del TEAR vemos con más detalle los dos lanzadores de granadas fumígenas que llevan estos vehículos en la parte posterior de su torreta. Estas granadas les permiten tender cortinas de humo para ofrecer una protección adicional a las tropas y a los propios vehículos.

Un detalle curioso de los AAV-7P son los periscopios que llevan estos vehículos en su compartimento de tropa, a fin de facilitar la visión desde el interior del vehículo.

Sobre estas líneas, un Uro VAMTAC ST5 con una ametralladora pesada Browning M-2 de 12,5 mm. Estos vehículos todoterreno blindados son de fabricación española: los hace UROVESA en su factoría de Santiago de Compostela.

Una foto más detallada de la ametralladora pesada Browning M-2 del VAMTAC que acabamos de ver. Esta ametralladora entró en servicio en 1933 y se ha utilizado en numerosas guerras desde entonces. Su diseño simple y robusto y su gran eficacia (es capaz de destruir vehículos que lleven un blindaje ligero) la ha convertido en una de las armas más longevas que usan casi todos los ejércitos de los países occidentales.

Esta imagen nos permite apreciar el grosor de los cristales blindados del VAMTAC ST5.

El interior del VAMTAC es muy espartano, algo común a casi todos los vehículos militares: lo que no es útil, sobra.

En esta foto se aprecia bien el tubo de vadeo que llevan los VAMTAC ST5 para atravesar cursos de agua. Este accesorio también lo llevan los ST5 que usa el Ejército de Tierra.

Dos lanchas de desembarco LCM-1E en el lado de estribor del dique inundable del L-61. Este dique se abre con un portón situado en la popa del buque, permitiendo el acceso del agua para desplegar embarcaciones y también para lanzar los blindados anfibios AAV-7. En la primera de las lanchas vemos dos vehículos Humvee M-1038, que están siendo progresivamente retirados para sustituirlos con los VAMTAC ST5.

El lado de babor del dique inundable, con otras dos lanchas de desembarco LCM-1E. En la primera hay un VAMTAC ST5 de transporte y, tras él, dos Humvees M-1037 portacontenedores.

Uno de los VAMTAC ST5 del garaje del L-61 es un vehículo ambulancia.

Tuve la oportunidad de subir a él y me pareció espacioso (además, podías estar de pie, y yo no soy precisamente bajito). Como recordaréis, este VAMTAC ambulancia es el que vimos desembarca en Lituania hace unas semanas.

Termino este reportaje con estas dos lanchas semirrígidas Duarry Super Cat del Tercio de Armada que estaban junto al dique inundable. La Infantería de Marina las usa también como medios de desembarco, de hecho su casco está reforzado con kevlar para soportar el golpe que se produce a la llegada a la costa.

Si te has quedado con ganas de ver más fotos, puedes ver la serie completa de imágenes que he publicado en Flickr pulsando aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Felicidades!!

    Estupendas fotos y explicaciones.

  2. Laia

    Las fotos quedaron geniales!!

    Estuve por dentro también y me impresionaron mucho los F-18 en cubierta y los anfibios.
    Si pudiera ya me quedaba dentro jaja

  3. Los aviones embarcados son EAV-8B+ Harrier II, los F-18 son del Ejército del Aire. Pero lo importante es que te lo hayas pasado bien a bordo del buque. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.