Habla sobre Europa, la Leyenda Negra antiespañola y la descentralización

La entrevista a Iván Vélez publicada por la revista polaca Do Rzeczy, en español

En su edición de esta semana, la revista polaca Do Rzeczy publica una interesante entrevista con Iván Vélez, director de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

Un diario polaco rechaza la Leyenda Negra antiespañola (y cita a un bloguero de Vigo)
La entrevista a Santiago Abascal publicada por la revista polaca Do Rzeczy, en español

Nacido en Cuenca en 1972, Iván es arquitecto y ha sido autor de diversos libros de historia, como "Agua, hombres y máquinas en la España preindustrial" (2012), "Sobre la leyenda negra" (2014) y "El mito de Cortés" (2016). Su último libro, "La Conquista de México: una nueva España" (2019) coincide con el quinto centenario de ese hito histórico. La entrevista que publica Do Rzeczy se titula "Europeizacja to dla nas zagrożenie" (El europeísmo es una amenaza para nosotros), y en ella Iván habla sobre la Unión Europea, la Leyenda Negra antiespañola y también sobre las enseñanzas que puede sacar Polonia del modelo autonómico español. Małgorzata Wołczyk, autora de la entrevista, ha tenido la amabilidad de facilitarme su traducción al español para publicarla en este blog. Las citas que figuran destacadas las he indicado yo.

Para los interesados en conseguir el original, ha aparecido en el número 27/2019, y se puede conseguir en la aplicación de Tygodnik Do Rzeczy en la App Store y en Google Play (cada número de la revista cuesta 1,09 euros, y la suscripción por un mes es de 4,49 euros).

---

El europeísmo es una amenaza para nosotros

Con Iván Vélez Cipriano, arquitecto, publicista, autor de libros, director de la Fundación para la Defensa de la Nación Española "Denaes", habla en Madrid Małgorzata Wołczyk.

Así pues estoy hablando con un verdadero hombre del Renacimiento: arquitecto, investigador, autor de libros y de artículos en medios muy prestigiosos. Publicaciones relacionadas con una historia poco conocida o tergiversada y también director de la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, todo ello en un solo entrevistado... Pero empecemos por una pregunta que concierne mucho a usted como autor de libros sobre la conquista, su país, su monarca:

Małgorzata Wołczyk: ¿Estaría usted dispuesto a fin pedir perdón  por lo que han hecho en México sus antepasados?  Hay 10 000 polacos en México y ellos entregaran su arrepentimiento al presidente Lopez Obrador.

Iván Vélez: ¡No, en absoluto! No hay nada de qué disculparse porque el pueblo mexicano es en gran parte una consecuencia de la conquista. Fue la corona española la que creó el pueblo mexicano y llevó allí su modelo de Estado. Anteriormente, era un mosaico de estructuras tribales con un imperio azteca dominante, que cultivaba una sangrienta religión de sacrificios humanos. Cuando México se convirtió en nación política, no hubo una restauración de la estructura tribal anterior a la conquista. Ya era una sociedad como las europeas. No hemos de olvidar que lo primero que hizo el conquistador de aquellas tierras, Hernán Cortés, fue construir un Ayuntamiento.

"No hay nada de qué disculparse porque el pueblo mexicano es en gran parte una consecuencia de la conquista. Fue la corona española la que creó el pueblo mexicano y llevó allí su modelo de Estado."

¿Por qué el imperio romano que conquisto casi toda la Europa pasó a la historia como imperio muy admirable y el imperio espanol sigue siendo acusado de crueldades y todo tipo de falsedades?

Por muchas razones, entre otras por la perspectiva temporal. La conquista del Imperio azteca comenzó en 1519. En ese contexto, la España católica se convirtió en objeto de propaganda masiva por parte de los protestantes, debido en gran medida, a la prevalencia de la imprenta. Los romanos no tenían enemigos con una máquina de propaganda tecnológicamente tan eficiente para difundir las atrocidades asociadas con su conquista.

Y así llegamos al concepto clave: la Leyenda Negra en España. ¿Qué es y quién la creó?

Se trata de una construcción ideológica, propagandística, que tenía como objetivo atacar al Imperio español. La España católica, poderosa y políticamente dominante, se enfrentó con el ataque de otros países, celosos de su posición imperial. El cisma luterano fue un factor clave. El conflicto entre el mundo católico y el protestante también se dio en el terreno de la propaganda. Los factores de odio racial también actuaron. Por ejemplo, los italianos conquistados se sintieron herederos de la Gran Roma y les resultó difícil aceptar la dominación de los españoles, a quienes consideraban "una mezcla de sangre judía y musulmana", una raza inferior.

Sucede casualmente que tanto los italianos como los holandeses están a la cabeza de la UE, pero, según tengo entendido, ¿ya han perdido todos los prejuicios?


En el caso de italianos, creo que la hispanofobia ha desaparecido. No ocurre lo mismo con los holandeses, en cuyo himno, por ejemplo, todavía se ataca a España.

Y resumiendo, ¿cuáles son las falsificaciones más grandes de su historia introducidas por la Leyenda Negra?

La mentira más absurda y establecida se refiere al presunto genocidio de los pueblos conquistados de América. Por supuesto, otro tema muy característico es el de la Inquisición española, que comenzó a ser criticada en el tiempo de la Ilustración. Desde mi punto de vista, el primer aspecto es el más dañino, porque estimula y nutre el indigenismo, una mitificación dañina del pasado, que presupone que las tribus precolombinas habían desarrollado una civilización idílica, destruida por los malvados invasores de Europa. El interés por la cultura y la etnografía ha idealizado las culturas primitivas que, dicho claramente, habían cultivado atrocidades como los sacrificios humanos masivos.

"El interés por la cultura y la etnografía ha idealizado las culturas primitivas que, dicho claramente, habían cultivado atrocidades como los sacrificios humanos masivos."

Exacto, para muchos contemporáneos, la cultura de Occidente con sus símbolos, por ejemplo el de la cruz, son símbolos de "opresión". Mientras tanto, incluso el arte precolombino (y qué decir la religión...) despierta la consternacion con su concentración de horror. Los españoles ampliaron el mundo de entonces a un tamaño increíble y lo universalizaron gracias a la fe católica. ¿Era o no el objetivo de Carlos V crear el imperio cristiano, el imperio de paz cristiana...? ¿Entonces la cruz fue un signo de liberación o esclavitud para los pueblos de America?

En efecto, Carlos dedicó gran parte de su vida a combatir la herejía luterana, fue durante su reinado cuando el catolicismo amplió enormemente sus horizontes. El propio Cortés inició su aventura bajo el signo de la cruz y trató de cristianizar a los naturales del Nuevo Mundo. Dado que la cristianización llevada aparejada la erradicación de los sacrificios humanos, considero que su acción fue liberadora. Por otro lado, Cortés también acabó con la opresión de los mexicas sobre numerosos pueblos. En ese sentido se puede también considerar un libertador político.

"Dado que la cristianización llevada aparejada la erradicación de los sacrificios humanos, considero que su acción fue liberadora."

Recientemente, en Polonia de parte de oposicion ha surgido la idea de descentralizar, federalizar Polonia, entregar el poder a la autoridades regionales. España es el país más federado (mejor decir descentralizado) en Europa. Con tu experiencia, conocimiento de como los separatismos están destruyendo tu patria te pido que te metas en nuestra casa y que nos digas: ¿por qué no es nada bueno descentralizar un país tan homogéneo étnicamente y lingüísticamente como nosotros lo somos?

La experiencia autonómica española ha servido para que en cada región se asienten grupos de poder local que excluyen o ponen trabas al resto de sus compatriotas. La coartada federal ha llevado a España a una estructura en la cual se han constituido en una suerte de pseudoestados, debilitando de este modo a la nación. Esta división política (divide et impera), es muy útil para favorecer el dominio de otras potencias. Si Polonia siguiera el modelo español, los viejos intereses de Rusia y Alemania podrían verse favorecidos.

"Si Polonia siguiera el modelo español, los viejos intereses de Rusia y Alemania podrían verse favorecidos."

Lo que me fascina es el hecho de que usted vinculó este pensamiento contaminado por la Leyenda Negra con el odio hacia sus propias raíces, su propia historia, como se puede observar entre sus compatriotas. Y así, por ejemplo, numerosos problemas, como un escenario negro de posible "balcanización" de España, rompiéndolos en pedazos, aunque esperamos que eso no suceda...

Desafortunadamente, hay numerosos centros del poder asociados a los negocios, que estarían encantados con este escenario. De hecho, es una amenaza real. Hace cuarenta años, la educación fue entregada a las autoridades de las regiones autónomas y de esta manera las nuevas generaciones se educaron en el espíritu de falsificación de la historia y el odio hacia España. La narrativa de los separatistas catalanes gira en torno a la supuesta "opresión" por parte de Madrid. Los catalanes liderados por Puigdemont o ahora el presidente Torra siguen creyéndose una víctima y buscando apoyo del extranjero. Pueden contar con el apoyo de algunas instituciones europeas influyentes, y por eso España todavía no puede juzgar a Puigdemont, que está protegido en Bélgica.
 Estoy tratando de estar en la primera línea de esta lucha por la unidad y la integridad del país, porque después de 2.000 años de historia común, es absurdo que una minoría fuerte y ruidosa intente robar a la mayoría una Patria común. Es un saqueo a plena luz del día...

"Después de 2.000 años de historia común, es absurdo que una minoría fuerte y ruidosa intente robar a la mayoría una Patria común. Es un saqueo a plena luz del día."

Los polacos también conocemos este problema del auto-odio a nuestra cultura y raices, pero lo llamamos con el termino "oikofobia”. Tengo la impresión de que mis compatriotas nunca estarían dispuestos a creer que los españoles tienen un gran problema con su autoestima. Viajamos a Espana de vacaciones, admiramos el paisaje, el patrimonio cultural, sin mencionar un culto a vuestro fútbol...

Pero el problema existe, se ha extendido en la cultura, la ciencia, ha infectado el pensamiento, lo peor de todo, lleva a la autodestrucción. Esto es una especie del suicidio colectivo. Los españoles no conocen su propia historia, ven el pasado en la caricatura de la Leyenda Negra. Estoy convencido de que si mis compatriotas leen las crónicas de Bernal Díaz del Castillo sobre los indios, entenderán las mentiras sobre las supuestas masacres de indios. Una nación que deja de creer en sí misma, su historia, no tiene futuro.

Puedo garantizarte que no creemos en ninguna de las Leyendas Negras de España, más bien en la Aurea. Además, recordamos muy bien la película de Mel Gibson "Apocalypto". ¿Quizás España debería manejarse mejor con "soft-power", difundir de forma masiva la grandeza de su pasado?

Hay dos formas de luchar contra los estereotipos dañinos: uno es buscar las fuentes, pero desafortunadamente a la gente no le gusta tanto el esfuerzo de leer, y la segunda es difundir la verdad por medio de la cultura y el cine. Y esto debe ser hecho por España y también por los países hispanoamericanos. La cultura popular y los cómics deberían dar una imagen verdadero del país y el pasado veraz, en lugar de seguir con falsedades. Y en cuanto a la película de Gibson era genial tambien por su muestra de realismo.

"La cultura popular y los cómics deberían dar una imagen verdadero del país y el pasado veraz, en lugar de seguir con falsedades."

Hablemos de ti. Has dejado casi todo para aceptar el nombramiento de director de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES. No llegas a ser un nuevo Gaudí, Churriguera, si estás tan comprometido en la lucha por la unidad de la nación. ¿No te sientes a veces como Don Quijote frente de los molinos de viento?

No, no soy ningun Don Quijote. Siempre tenía interés en la filosofía de las ideas y me importa mi país. Es mi deber, el arquitecto no deja de ser un ciudadano si es necesario, abandona la zona de confort y ayuda donde ve desigualdad, abandono, ignorancia... Sí, salir de la linea, enfrentarse, te hace los enemigos, ser patriota puede atormentarte, pero hay cosas más importantes: un bien común y la patria.

Parece que también debido a la actitud escandalosa de la UE es difícil controlar, dominar vuestro problema con separatismos feroces. Los estados-nación parecen estar pasados de moda, se lanza la idea de la federalización, supresión de la tradición y erradicación. ¿Es la federalización también un enemigo del pueblo español?

Sin duda. La federalización y la europeización constituyen una amenaza. Es extraño, pero en España, en algunas regiones se niega la idea de la nación española, y ello fortalece a pequeños grupos con un pasado nacional falsificado. Son regiones -sí, lo son- pero no son naciones, de ningun manera. La fragmentación de España es el único plan. ¿Como se puede romper algo para construir? Es algo absurdo. Se está promoviendo una idea muy destructiva, es decir, dividir el estado y luego crear un tipo del conjunto de "naciones". Hay muchos españoles que piensan que España es un problema y solo es Europa una especie de salvación. Ya había descrito este fenomeno fatal Unamuno, lo que él llamó "papanatismo europeísta", una fascinación infantil y ingenua. Después de todo, Europa parece ser un proyecto del dueto franco-alemán, que solo cuidan sus intereses e infuyen con su dominacion, sin tener en cuenta los intereses de países como España o Polonia.

"Hay muchos españoles que piensan que España es un problema y solo es Europa una especie de salvación."

Ha surgido nuevo partido, muy valiente: VOX. Su líder, Abascal, el fundador de DENAES, de la cual usted ahora es el director, se inspiró mucho en la filosofía política del Gustavo Bueno, del cual tú eres un discipulo eminente. ¿Cuáles de sus ideas resutaron tan importantes?


VOX no es antieuropeo, tampoco lo era Bueno, pero sí está en contra de la idea de la federalización de Europa. A ese propósito tuve una gran discusión con el ministro y eurodiputado García-Margallo, quien una vez expresó la necesidad de ceder "toneladas de soberanía"; le contesté que "ni un gramo". Un mercado común, sí, pero ese mercado no puede conllevar que nos disolvamos en una "supernación" pilotada por tan solo dos potencias en el eje Berlín-París. Seamos razonables y asertivos contra los sueños disparatados promovidos por Bruselas.

¿Qué se puede desear a España?


La supervivencia en la unidad. Aportamos mucho a la historia universal, millones de personas en el mundo hablan español. Nuestra autodestrucción también tendría consecuencias fatales para los demás.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.