Hizo sonar en su megafonía las marchas 'Ganando Barlovento' y 'La Banderita'

La patriótica despedida del portaaeronaves 'Juan Carlos I' al zarpar del Puerto de Vigo

El buque insignia de la Armada España ha partido este mediodía del Puerto de Vigo en torno a las 14:00 horas, después de pasar tres días y medio en esta ciudad a su regreso del Mar Báltico.

El aspecto que presenta el garaje del LHD 'Juan Carlos I' en misiones de desembarco
Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I

La partida del portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 estaba prevista para las 13:30, según la web de los Prácticos del Puerto, pero al final se ha retrasado una media hora debido a las tareas de retirada de una boya colocada entre el buque y el Muelle de Transatlánticos, desde donde las banderas de España, de Galicia y de Vigo ondeaban su despedida al enorme barco. Durante ese rato, un helicóptero OH-6 Cayuse -del destacamento que tiene la 6ª Escuadrilla de la Armada en la Escuela Naval Militar de Marín- ha sobrevolado el buque, haciendo la maniobra de saludo (es decir, balanceando el aparato lateralmente) en su última pasada, que podéis ver en este vídeo:

En su marcha de Vigo, el L-61 ha puesto dos conocidas marchas militares: "Ganando Barlovento" y "La Banderita", un tema muy patriótico y que suele sonar en los buques de la Armada en ocasiones como éstas. En las tareas de desatraque, el buque ha estado asistido por los remolcadores "Gonzalo S" (a proa) y "Doctor Pintado" (a popa). Antes de que el portaaeronaves abandonase la Ría de Vigo, tuvo un último encuentro con la lancha "Cabo Mar Borneira" de los Prácticos de Vigo, para recoger al práctico que hizo la maniobra de salida. Es la misma lancha que despidió al L-61 en su visita de hace dos años. Si eres de los que piensan que los barcos son muy lentos y eso te impacienta, aquí tienes un vídeo de la partida del L-61 a cámara rápida:

Os dejo aquí con algunas fotos de esta despedida:

El personal del ala aérea embarcada inmovilizando uno de los EAV-8B+ Harrier II con calzos y trincas en la cubierta de vuelo, antes de iniciar la maniobra de desatraque.

El helicóptero OH-6 Cayuse de la 6ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves que ha sobrevolado varias veces la zona antes de la partida del buque.

El Cayuse sobre el L-61, en su pasada de despedida.

Antes de zarpar, se ha izado la Bandera de España en uno de los mástiles de la isla del buque, arriando la que ha estado ondeando en la popa durante estos días de visita a Vigo.

Tras separarse del Muelle de Transatlánticos, el L-61 ha girado 180º y ha puesto rumbo a la salida de la Ría de Vigo.

Del gran tamaño del L-61 da cuenta esta foto en la que se ve una embarcación de pesca de bajura navegando por la Ría de Vigo en dirección de Cangas de Morrazo.

La lancha "Cabo Mar Borneira" de los Prácticos de Vigo dirigiéndose a la Zona de Embarque de Prácticos de la Ría de Vigo. Ha acudido al buque a recoger al práctico que ha llevado a cabo la maniobra de desatraque.

El L-61 navegando por la Ría de Vigo, con las Islas Cíes al fondo. Cerca de él, a su proa, de distingue la baliza roja de Bajo Borneira (D-1892).

Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes ver la serie de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

Espero que la dotación y la fuerza embarcada del L-61 hayan disfrutado de estos días en Vigo. Ojalá vuelvan pronto a esta ciudad que tanto aprecia a su Armada. ¡Buena singladura!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Bueno!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.