Son los helicópteros más veteranos de la Flotilla de Aeronaves de la Armada

Un SH-3H Sea King visto con detalle: así son las 'Morsas' de la Armada Española

Los helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King están entre las aeronaves más veteranas de la Armada Española. Se agrupan en la 5ª Escuadrilla, formada en 1966 y cuyo indicativo de radio de "Morsa".

Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I
Un vídeo de 360º que te mete de lleno en la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española

En la reciente visita del portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 a Vigo tuve la oportunidad de fotografiar con detalle uno de estos helicópteros, concretamente el HS.9-06 / 01-506 (cn 153537), un aparato comprado de primera mano en 1968 como SH-3D y modernizado a la versión SH-3H.

Una de las cosas que más llamaba la atención de este helicóptero es la ametralladora FN Minimi en el gran portón que tiene a estribor, un arma que se usa para apoyo a tierra. Y es que estos helicópteros se usan, entr otras cosas, para transporte de tropas: puede transportar hasta 25 soldados pertrechados. Como veis, el portón tiene una pequeña palanca roja para abrirlo desde el exterior en caso de que haya que hacer una evacuación de emergencia.

Otro aspecto curioso es la caja con aspecto de aparato de aire acondicionado que lleva delante de la toma de aire de las turbinas, sobre la cabina. Según la revista Defensa se trata de un separador de partículas para proteger los motores.

Otro elemento llamativo del helicóptero es este visor FLIR que lleva en el morro, del lado de estribor, que permite grabar imágenes de noche mediante infrarrojos.

En esta foto vemos las conexiones del visor FLIR con el fuselaje.

Sobre el portón de estribor hay una grúa de carga que permite subir a personas o también objetos en pleno vuelo e introducirlos en la carlinga.

Aquí vemos un detalle del tren de aterrizaje de babor. Los trenes laterales van en góndolas y se repliegan en vuelo (el tren trasero permanece desplegado). Estas góndolas otorgan estabilidad al helicóptero en caso de amerizaje.

Detalle de la góndola del tren de aterrizaje de estribor. Obsérvese que la góndola va equipada con un flotador inflable de emergencia para aumentar la capacidad de flotación del helicóptero.

Un detalle del tren de cola. Las cadenas que amarran al helicóptero a la cubierta de vuelo se conocen como trincas.

Un detalle de los complejos mecanismos del roto principal. El rotor del SH-3 lleva cinco palas. Dos de ellas se pliegan hacia los laterales del fuselaje y las tres restantes sobre la cola.

Detalle de las tres palas del rotor principal que se pliegan sobre el fuselaje. Cuando el helicóptero está plegado, cada pala es protegida con una funda amarrada a un cable que la sujeta a la aeronave para inmovilizarla.

El rotor de cola, también de cinco palas. Se ven las dos bisagras que permiten el plegado de la cola en el hangar del portaaeronaves.

Detalle del rotor de cola. Si os fijáis bien, cada una de las palas lleva su propio número de serie.

La luz anticolisión de ventral del fuselaje. La luz de proyecta desde arriba hacia un rotativo que la refleja en dos direcciones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    No hay Quinta mala

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.