Ningún gran medio internacional ha señalado la religión de los asesinados

Sobame Da: el silencio mediático cuando los cristianos son víctimas de una masacre

Me considero una persona muy informada, pero no supe nada hasta el día de ayer de la matanza ocurrida hace un mes en la aldea de Sobame Da, en Mali, un país africano de mayoría musulmana.

Genocidio en Nigeria: más de 6.000 cristianos masacrados y silencio mediático en Occidente
Cristianofobia: 33 países musulmanes figuran entre los 50 que más persiguen a los cristianos

Una masacre presentada como parte de «enfrentamientos» entre etnias

En la noche del 9 al 10 de junio, medio centenar de hombres armados de la etnia fulani, tradicionalmente islámica, asaltaron la aldea de Sobame Da, poblada por cristianos de la etnia dogón, disparando a hombres, mujeres y niños. Después quemaron los cadáveres de los asesinados, el ganado y el pueblo. Como ya señalé aquí el año pasado, los musulmanes fulani también han perpetrado matanzas de cristianos en Nigeria. He estado buscando noticias sobre lo ocurrido y una de las primeras informaciones la dio la BBC, que hablaba de 95 de muertos y 19 desaparecidos, citando como fuentes a funcionarios locales y al gobierno de Mali. La BBC señalaba la filiación musulmana de los fulani, pero no decía nada sobre la religión de los dogones, presentando la cuestión como una lucha étnica e incluso económica, aunque reconociendo que los «enfrentamientos» (curiosa forma de denominar a las matanzas cometidas por los fulani) han ido en aumento a la par que la amenaza yihadista: «La fricción entre los agricultores y los pastores itinerantes sobre los recursos es de larga data, pero los enfrentamientos entre ellos han aumentado desde un levantamiento islamista militante en el norte de Mali en 2012″.

Ansar Dine: la amenaza yihadista en el norte de Mali

Sobre ese levantamiento ya hablé aquí el año pasado en una entrada sobre la misión militar española en Mali. En enero 2012, en la región desértica de Azawad (toda la mitad nororiental del país) hubo una violenta rebelión separatista protagonizada por los tuareg, que fue apoyada por el grupo islamista Ansar Dine, vinculado a Al Qaeda. Fue el Gobierno de Mali el que pidió ayuda extranjera para adiestrar a su Ejército contra los islamistas. España tiene militares allí desde 2013.

El cardenal Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, visitando a uno de los supervivientes de la masacre de Sobame Da en el Hospital Sominé Dolo de Sevare, en Mali (Foto: Presidencia de Mali)

El escaso eco de lo ocurrido en los medios españoles

Con la masacre de Sobame Da ha ocurrido lo mismo que con otras masacres de cristianos en África. El 10 de junio dio noticia de ello el diario Abc, difundiendo una información de Efe que no mencionaba la religión de las víctimas ni de los atacantes. Ningún otro medio español se hizo eco de lo ocurrido. El 12 de junio Abc publicó una nueva información de Efe que reducía los asesinados a 35, 24 de ellos niños. Además de ese diario, sólo otros dos medios españoles se hicieron eco de la noticia: Diario Vasco y La Vanguardia. Ese mismo día la BBC volvía a presentar lo ocurrido como parte de un enfrentamiento entre etnias.

El llamativo ocultamiento mediático de la religión de las víctimas

En una noticia sobre esa masacre publicada el 11 de junio, la agencia católica Fides señaló que «el domingo 9 de junio en Sobame Da, la comunidad católica del pueblo había celebrado la confirmación de un grupo de jóvenes«. Ningún medio de comunicación español se hizo eco de este dato. El 13 de junio, Fides informó de la visita del presidente malinense Ibrahim Boubacar Keïta a Sobame Da, acompañado por el cardenal Jean Zerbo, arzobispo de Bamako. La Archidiócesis de Bamako informó, según Fides, de que «el funeral de las víctimas tuvo lugar en la iglesia de la aldea, que está compuesta esencialmente por cristianos». Sólo un medio español, el portal católico Ecclesia Digital, se hizo eco de ello. A través de su cuenta Twitter, el 13 de junio la presidencia de Mali publicó fotos de la visita del presidente Boubacar y del cardenal Zerbo al lugar de los hechos. La foto principal mostraba una cruz en el lugar de la masacre, algo inusual en un país con sólo un 5% de población cristiana. Esta foto no apareció en ninguno de los grandes medios.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, y el cardenal Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, en su visita a Sobame Da tres días después de la masacre. Una cruz cristiana recordaba a los asesinados (Foto: Presidencia de Mali)

El 22 de junio, la ONG cristiana Open Doors, que publica anualmente informes sobre la persecución a los cristianos en el mundo, señaló que un contacto en Mali confirmaba que «todos los que habían muerto eran cristianos». Sólo unos pocos medios cristianos se hicieron eco de ese dato. Ninguno de los grandes medios internacionales ha publicado esa información.

La ONG Barnabas Fund eleva los cristianos asesinados a entre 100 y 135

Finalmente, el pasado viernes 5 de julio la ONG cristiana Barnabas Fund señalaba lo siguiente, citando un contacto local: «Muchos de los cuerpos de las víctimas fueron quemados, algunos carbonizados más allá del reconocimiento. Existen dificultades para identificar los restos y actualmente se estima que el número de muertos es de entre 100 y 135 personas«. La misma fuente local señalaba que estos asesinatos o secuestros de cristianos y saqueos de iglesias se vienen perpetrando en Mali desde el año pasado. En este caso, los atacantes «quemaron todo el pueblo, incluidas todas las personas que se quedaron o no se atrevieron a salir. Sólo unos pocos hombres pudieron escapar de los disparos». Nuevamente, ningún gran medio internacional se ha hecho eco de esta información. ¿A qué responde ese llamativo interés por ocultar la realidad de una matanza cuando las víctimas son cristianas? ¿Por qué las grandes agencias y los grandes medios ocultan datos tan relevantes?

Foto principal: Presidencia de Mali. El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, y el cardenal Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, en su visita a Sobame Da tres días después de la masacre.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Jandro

    Igual hasta tenemos que estar agradecidos de que se hayan atrevido a decir que los masacradores son musulmanes.

  2. Marcial

    Y aquí hasta el Papa recibiendo a los pacíficos… Pues eso.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.