Las imágenes muestran Heinkel He-111 con las insignias que usaron en España

National Geographic pone bombarderos de la Guerra Civil española en la 2ª Guerra Mundial

Hoy el canal en español de National Geographic emitió su programa "Nazi Megaestructuras", concretamente el epispodio 3 de la 4ª temporada, sobre una fábrica de Heinkel He-111.

Museo del Aire. Aviones de ataque

El reportaje era muy interesante, todo hay que decirlo, pero me ha llamado la atención una de las secuencias incluidas en el mismo. Cuando el narrador estaba hablando sobre la aviación de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, en pantalla apareció esta imagen:

En los aviones que aparecían en esta secuencia se distinguen claramente unas aspas de San Andrés en la deriva de los aviones, y también en las escarapelas negras que figuran en la parte inferior de las alas. No es una imagen de la Segunda Guerra Mundial: se trata de He-111 de la Legión Cóndor con los distintivos de la Aviación Nacional española, que era el nombre que dio a su fuerza aérea el bando nacional entre 1936 y 1939, y que tras la contienda dio paso al actual Ejército del Aire. Así pues, no es una imagen de la Segunda Guerra Mundial.

Supongo que habrá sido un mero error del servicio de documentación del programa, que por lo demás suele ser interesante y estar bien documentado. Con todo, no habría estado de más esta imagen en ese reportaje, pues una parte de los He-111 de la Legión Cóndor usados en la Guerra Civil española salieron de la factoría de Heinkel en Oranienburg, que si no me equivoco era el tema del reportaje. Lástima que el guión no haya incluido ese dato.

Sobre este bombardero, os recuerdo que en España fue apodado "Pedro". En el Museo del Aire aún se puede ver uno de los He-111 construidos en Alemania y que volaron en nuestra Guerra Civil, el B.2-82 25-82 (sobre estas líneas). como ya os mostré aquí en 2011. En este museo también conservan un CASA C-2111F (el T.8B-97, 462-04, bajo estas líneas), construido en España bajo licencia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Y creo que estos fueron los aviones empleados en la película «La batalla de Inglaterra». Peliculón, por cierto.

  2. Marcial

    El campo de aviación alemán «en Francia» era en realidad Tablada.

  3. L'espadon

    National suele meter grandes garbanzos de ese tipo. Por no hablar de algunas traducciones al castellano que son garrafales.

  4. Pablo

    La Legión Cóndor no era lo que hoy es el Ejército del Aire, sino el apoyo aéreo alemán en el bando nacional

  5. Pablo, yo no he dicho que la Legión Cóndor sea la antecesora del Ejército del Aire. Lo que digo es que su antecesora era la Aviación Nacional española.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.