Participa en la película una productora china que jalea al Partido Comunista

La censura china en 'Top Gun Maverick': así le han cambiado la chaqueta al protagonista

Hace poco ya denuncié aquí que la influencia económica de China está amenazando con llevar a Occidente la censura de esa dictadura comunista. Ahora tenemos un nuevo ejemplo de ello.

El primer trailer de 'Top Gun Maverick': así terminaron los cazas de la película de 1986
El comunismo chino intenta imponer su censura en Occidente entre un extraño silencio mediático

Las banderas de Japón y de Taiwán desaparecen de la chaqueta de Maverick

Este jueves se publicó el primer trailer oficial de "Top Gun Maverick" (puedes verlo pulsando aquí). Se trata de una continuación de la película "Top Gun" de 1986, con el mismo protagonista, Tom Cruise. De hecho, en una de las escenas del vídeo le vemos ponerse su vieja chaqueta G-1 de aviador, incluso lleva los mismos parches. Pero hay algunos cambios llamativos. Fijaos bien en la ampliación de la imagen que encabeza esta entrada:

Podemos ver con más detalle la chaqueta en esta ampliación del cartel oficial de la película:

El periodista Mark MacKinnon advirtió el viernes del cambio. Éste era el aspecto de la chaqueta de la película de 1986:

Curiosamente, del gran parche rectangular han desaparecido las banderas de Japón y de Taiwán. El origen de ese parche lo he localizado en un artículo sobre de col2.com publicado hace tiempo. El USS Galveston (CLG-3) era un crucero ligero de la clase Cleveland, botado poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial y alistado en la US Navy en 1958. Se supone que la chaqueta original habría sido del padre de Maverick.

La nueva chaqueta conserva a la derecha (con ligeros cambios) el parche de la Comcrudesflot 9, la flotilla de la US Navy que tenía al USS Galveston como buque insignia, así que se deduce que sigue siendo la chaqueta del padre de Maverick. Sin embargo, el gran parche rectangular, además de suprimir las dos citadas banderas, dice ahora "Indian Ocean Cruise 85-86" y abajo "US Navy", sin indicar el buque. Se supone que es una referencia al despliegue en alta mar de Maverick en la primera película, que se rodó en el Océano Índico. No he conseguido identificar las banderas o logotipos que han sustituido a las banderas de Japón y de Taiwán.

Una productora china, Tencent Pictures, colabora en esta película

MacKinnon ha señalado también a qué se debe la misteriosa desaparición de esas dos banderas nacionales de la chaqueta. ¿Qué necesidad había de cambiar la chaqueta del padre de Maverick? La explicación se debe a que la productora china Tencent Pictures se ha asociado con Paramount en esta película. La dictadura comunista tiene una política diplomática muy clara: no mantiene relaciones con países que reconozcan a Taiwán. Ése es el motivo por el que China no tiene relaciones con el Vaticano, ya que la Santa Sede es uno de los pocos países que mantiene su reconocimiento a Taiwán. Por ese mismo motivo, La República Popular China (nombre oficial de la dictadura comunista) tampoco tiene relaciones diplomáticas con Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, ya que todos ellos reconocen a la República de China (nombre oficial de Taiwán). Por lo visto, las empresas chinas están aplicando a rajatabla ese veto chino a Taiwán, incluso recurriendo a la censura, como en el caso que nos ocupa.

Los vínculos entre Tencent Pictures y el Partido Comunista de China

En el caso concreto de Tencent Pictures, esa productora china pertenece a Tencent Holdings Ltd, según China Daily. Hace una semana, Asia Review publicó una noticia sobre el creciente sometimiento de los estudios de cine chinos al Partido Comunista, que es el partido único de es dictadura. La noticia señalaba lo siguiente: "Gigantes tecnológicos como Baidu, Tencent Holdings, Alibaba Group Holding, JD.com, Huawei Technologies, Xiaomi, Douyu, Didi Chuxing y más de 1.58 millones de otras compañías han establecido comités internos del partido, aunque es inusual que el partido se establezca dentro de una empresa de entretenimiento". Además, añadía: "Los intentos de las empresas de entretenimiento para complacer al partido han aumentado especialmente este año. Tencent Pictures lanzó una campaña en Weibo coincidiendo con su conferencia anual en junio, celebrando el aniversario del partido y expresando la voluntad del gigante de la tecnología de ser una fuerza positiva y liderar la transformación de la industria para alinearse con la visión del partido".

Críticas desde Taiwán y Japón a este nuevo caso de censura china

En Taiwán y Japón este caso de censura ya ha provocado algunas quejas. Ayer Taiwan News atribuía el caso a la censura de China, señalando lo siguiente: "La relación comercial con la compañía china sin duda provocó el cambio para garantizar que la película podría proyectarse en China después de su lanzamiento. Los censores chinos son increíblemente sensibles". Este sábado The Japan Times también se hizo eco de este caso de censura. Sobre la desaparición de la bandera japonesa de la chaqueta de Maverick, ese medio señala: "China y Japón han tenido una relación tumultuosa durante mucho tiempo, y aunque los lazos bilaterales han mejorado en los últimos meses, los dos enemigos de la guerra continúan teniendo quejas sobre problemas históricos y territoriales". También apunta que Paramount Pictures y Tencent Pictures no han respondido a las peticiones de comentarios dirigidas desde ese medio japonés. La pregunta que deberíamos hacernos todos ahora es: ¿cuántas películas estadounidenses están sometiéndose a la censura china o a sus dictados propagandísticos?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Eso no me sorprende. Basta con recordar la censura con «World of Warcrafts» porque no les gusta que se muestre gore.

    https://es.theepochtimes.com/beijing-prohibe-programas-y-peliculas-de-epoca-que-representan-a-la-antigua-china_454837.html

    Beijing prohíbe programas y películas de época que representan a la antigua China

    https://es.theepochtimes.com/regimen-chino-endurece-la-censura-sobre-el-entretenimiento-y-la-literatura-con-la-mira-puesta-en-el-contenido-espiritual_485108.html

    Régimen chino endurece la censura sobre el entretenimiento y la literatura con la mira puesta en el contenido espiritual

    Y todavía no la he encontrado, pero en otras fuentes se puede encontrar noticias sobre la cancelación de la película «the eight hundreds».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.