El Mundo suprimió un nombre de su redacción inicial: Google revela el cambio

El bulo de Saint-Tropez: así es como montaron una noticia falsa con el fin de presionar a Vox

No sé cómo acabarán las negociaciones entre PP, Cs y Vox para formar gobierno en la Comunidad de Madrid, pero parece que la credibilidad de ciertos medios se va a ver todavía más mermada.

Algunos consejos para identificar noticias falsas y evitar que un medio te manipule
El Mundo manipula un discurso del Rey para cargar contra Vox: aquí puedes oír lo que dijo

Una noticia que contradice el código ético al que apela el propio periódico

Ayer el diario El Mundo publicó en su sección de cotilleros, llamada “La Otra Crónica”, una noticia con una clara intencionalidad política ya desde su mismo titular: “Rocío Monasterio e Iván Espinosa: finde en St.Tropez y Madrid sin Gobierno”. El texto no señala de dónde ha obtenido El Mundo esa información. En vez de eso, comenta lo siguiente en su primer párrafo en el momento de escribir estas líneas: LOC ya sabe los motivos del comentado moreno del matrimonio Monasterio-Espinosa de los Monteros. La pareja disfrutó el fin de semana pasado de una escapada a St. Tropez, uno de los sitios más exclusivos de la Costa Azul francesa. El dúo político ya conocido como ‘los Aristogatos’, se trasladó a Francia para desconectar a bordo de un barcazo en compañía de unos amigos”. Además de ese dato -que no dice quién le proporcionó- y del mote que atribuye a la pareja (puesto por el propio diario), El Mundo añade datos irrelevantes sobre la localidad francesa para simular una noticia, ya que no tiene casi nada de lo que hablar, sólo un chisme y especulaciones.

Irónicamente, la noticia falsa aparece acreditada con el sello de The Trust Project, un código ético que afirma lo siguiente: “Aceptar ciegamente los datos que suministra una fuente interesada sin contrastarlos y completarlos (o desmentirlos, si viene al caso) es una falta profesional tan frecuente como injustificable“. Como también ocurre en otros medios, el sello de The Trust Project sólo sirve para dar apariencia de veracidad a noticias que no la tienen.

El Mundo suprimió la mención a Jorge Moragas que figuraba inicialmente en la noticia, pero se olvidó de retirar la etiqueta que hacía referencia al embajador de España en Filipinas. Irónicamente, la noticia falsa aparece acreditada con el sello de The Trust Project”, un código ético que considera “una falta profesional tan frecuente como injustificable” el hecho de aceptar “los datos que suministra una fuente interesada sin contrastarlos”.

Uno de los mencionados por El Mundo desapareció del texto de la noticia

He podido comprobar que en la noticia ha habido algunos cambios en las últimas horas. Y es que ese primer párrafo no terminaba como lo hace en estos momentos: la última frase fue modificada. Originalmente decía esto, como revela el caché de Google: “El dúo político ya conocido como ‘los Aristogatos’, se trasladó a Francia para desconectar a bordo de un barcazo en compañía de unos amigos entre los que se encontraba Jorge Moragas“. Podéis ver aquí la captura en PDF de la versión actual de la noticia, y aquí la captura de la versión original almacenada por Google. Curiosamente, El Mundo suprimió el nombre del embajador de España en Filipinas del primer párrafo, pero en las etiquetas de la noticia sigue figurando Jorge Moragas, aunque ya no aparece en todo el texto. Una torpeza por parte de El Mundo. Sobre las causas de que el nombre de Moragas desapareciese de esa noticia, me las imagino: ¿el periódico fue advertido, quizá, de posibles acciones legales si insistía en implicar al embajador en una noticia falsa?

La foto de la noticia fue tomada en Madrid en un acto de… ¡El Mundo!

Hay un detalle curioso en el bulo publicado por El Mundo. En la foto de la noticia aparecen Iván con un smoking y Rocío con un vestido de noche. La intención del periódico era evidente: a falta de material gráfico para respaldar el bulo, se usaba una foto que parecía tomada en ese supuesto fin de semana en Saint-Tropez. El pie de la foto no indica dónde se hizo, sólo dice lo siguiente: “Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros / IG”. ¿Quién es ese misterioso “IG” que aparece como autor de la foto? Pues no es ninguna persona. Se trata de las iniciales de “Instagram”. Y es que la foto fue sacada de la cuenta de Instagram de Iván Espinosa. Iván la publicó el 25 de junio, pero según El Mundo el supuesto fin de semana en Francia fue el 20 y 21 de julio. De hecho, la foto no fue hecha en Francia, sino en España, concretamente en Madrid y para más señas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Ese mismo 25 de junio Rocío publicó en su Instagram una foto con el mismo vestido, tomada en la gala de los premios internacionales de Yo Dona, la revista femenina de… ¡El Mundo! Es decir, que el periódico sabía perfectamente por qué aparecían Iván y Rocío tan elegantes en esa foto, pero la usó para hacer un paripé. Lo mejor es que gracias a Internet es más fácil destapar una manipulación como ésa.

Iván Espinosa desmiente a El Mundo: era una noticia falsa

He dicho antes “noticia falsa” porque ayer a mediodía Iván Espinosa de los Monteros desmentía esa información, en un tuiteo que afirmaba lo siguiente: “Algunos se inventan que paso el fin de semana con “amigos” que no lo son y con los que no he estado… y yo mientras, disfrutando en casa con las personas que de verdad me importan! Junto al texto, una foto de una de sus hijas en un patinete. Ya por la tarde, Rocío Monasterio publicaba otro comentario riéndose de la noticia. El Mundo no se ha hecho eco del desmentido, que deja su credibilidad por los suelos. Sí que lo publicaron El Economista y Periodista Digital. Lo que sí ha ocurrido en el periódico que dirige Francisco Rosell es una sonora bronca de los lectores: la noticia de El Mundo lleva más de 500 comentarios, y los más valorados son para poner a caldo al diario por publicar una noticia como ésa.

Libertad Digital redifunde la noticia falsa y le añade sus pullas

Ayer Libertad Digital decidió hacerse eco de la noticia falsa de El Mundo en su sección de cotilleos, “Chic”, en una noticia sin firma. En este caso, LD decidió poner una foto de Iván y Rocío con sus hijos en una playa y con tablas de surf. Quizá en LD pensaron que así, a falta de recursos gráficos, la noticia daba más el pego. Sin embargo, la foto la publicó Rocío en su Instagram el 4 de septiembre de 2018. En el texto publicado por LD aún aparece la referencia a Jorge Moragas (hasta incluye una foto de él tomada hace años y publicada por la web izquierdista “Los Genoveses”), diciendo que es “del mismo partido cuya investidura ahora Vox colabora a impedir”. Es una de las pullas que lanza el artículo contra los dos dirigentes de Vox, a los que Federico Jiménez Losantos, director de LD, lleva semanas atacando e insultando por no plegarse al chantaje de Ciudadanos. Hablando de Rocío, LD se refiere a “sus grandes obsesiones: la comunidad LGBTI y la inmigración”, una manipulación que podría haber publicado el diario ultraizquierdista de Ignacio Escolar sin cambiar ni una coma. Al menos, LD se refiere en el último párrafo al desmentido de Iván Espinosa, algo que no ha hecho El Mundo. La noticia de LD tiene más de medio centenar de comentarios, la mayoría de ellos criticando al medio por publicar un bulo como ése.

Foto: Iván Espinosa de los Monteros / Instagram. Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio en un acto público de Vox en Pamplona el pasado mes de abril.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. 3 cosas:
    1. Lo de los “los Aristogatos” creo que es el mote despectivo que les puso Federico (ya sabemos su afán de poner motes a [email protected] [email protected] que no le gustan).
    2. Hay una pequeña errata en el texto, te has comido la palabra “es” en la pregunta sobre quién es el misterioso “IG”.
    3. Una de las críticas en los comentarios vía facebook de LD es mía. A El Mundo ya ni entro… Está claro que Rosell y Federico han hecho muy buenas migas en las tertulias de su programa por la mañana. Programa que dejé de escuchar y me pasé a RadioYA con Javier García Isaac.

  2. Gracias por el aviso de la errata, Robert, la acabo de corregir.

  3. Blanca

    Normal que les tenga mucha envidia la asilvestrada Izquierda española; él, hijo de un marqués, y ella, de unos millonarios hispano-cubanos. No se puede esperar otra cosa de su miseria. Aunque fueran magníficos como personas y como políticos seguirían siendo loa Aristogatos para la plebe cerril y faltona.

  4. Luna

    Lo que no comprendo es porqué El Mundo no nos da nunca noticias sobre los interesantes y constantes viajes que hace Sánchez en “su” avión, cuando es el primer Presidente del Gobierno que viaja más que el Ministro de Exteriores, sin que sepa nadie a dónde ni para qué (conciertos musicales aparte).

    En fin, que es noticia lo que a algunos interesa y todo lo demás no lo es. Quizá hablen de Saint-Tropez porque allí no se encuentren ahora Bibiana Aído, el ministro astronauta o Puigdement, todos ellos turistas muy bien pagados.

  5. Antonio Lorenzo

    Gracias por el artículo. Sin ánimo de moler, creo que la de LD es una “pulla” y no “puya”. Esta última es la de los picadores.
    Un abrazo y gracias por esta magnífica página.

  6. Oscar84

    El sitio cope.es también recoge el desmentido, pero de aquella manera: «El vacile de Rocío Monasterio y Espinosa de los Monteros, de Vox, a los periodistas». Sobre la posible falta de ética de los «periodistas», ni mu.

    https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/vacile-rocio-monasterio-espinosa-los-monteros-vox-los-periodistas-20190728_469116

    Que éste es el aspecto que más me llama la atención: es posible que una periodista se haya inventado una noticia para desprestigiar a dos políticos, pero a los medios les da igual. Mucho hablar de fake news, de controlar las redes sociales, pero la casa sin barrer. Y después se extrañan de que los medios, todos, pierdan credibilidad.

  7. Jandro

    Habría que evitar que les saliera gratis. Y si se puede enfocar por el Trust Project, deberían tirar por ahí.

    Además de recordar las noticias falsas sin descanso y tenerlas siempre registradas, porque los que no lo hayan vivido no creerán esto, y muchos que sí se harán los suecos. Es más, a la vuelta de unas semanas, habrá gente que niegue acordarse de este “hito” periodístico.

  8. Curiosa explicación. Si tenían esa confirmación de Iván, ¿por qué incluyeron la mención a Moragas si no estuvo allí? No me creo nada.

    Por otra parte, hoy en la portada de LOC ya no es posible encontrar la noticia del sábado, y eso a pesar de que aparecen incluso las del viernes:
    https://www.elmundo.es/loc.html?intcmp=MENUHOM24801&s_kw=loc

    ¿Por qué la han escondido? De hecho, la propia noticia que enlaza Posodo, a pesar de haber sido publicada hoy mismo, aparece abajo en la página, como escondida. 🤔

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.