El caza tuvo que abandonar la exhibición que estaba haciendo en el RIAT 2019

El vídeo del incidente de un F-16C de la USAF al que se le empezó a deslaminar un estabilizador

El F-16 Fighting Falcon es uno de los cazas más populares de las últimas décadas, pero parece que el tiempo empieza a hacer mella en él, como se comprobó el 21 de julio en el RIAT 2019.

Volando en el F-16 'solo' de la patrulla acrobática de la USAF: los Thunderbirds
Un piloto finlandés consigue hacer cosas que parecían imposibles con un caza F/A-18C

Un F-16C (el 960080) del Viper Demo Team de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) estaba haciendo una exhibición aérea en ese festival -que se celebra anualmente en RAF Fairford, Inglaterra- cuando el avión sufrió un percance alarmante: empezaron a desprenderse trozos de su estabilizador de estribor, sin que haya constancia de que sufriese ningún impacto en ese punto. Flugsnug ha publicado un vídeo de gran calidad que muestra el momento exacto del percance a cámara lenta:

Winston Gardner ha publicado una foto en la que se observa con claridad el desprendimiento de materiales:

En esta otra foto publicada en Reddit vemos con más detalle los daños del estabilizador de estribor:

Según Flugsnug, "el piloto abandonó la exhibición, subió por encima de la base de nubes y permaneció allí durante unos 10 minutos para verificar la situación, antes de descender y aterrizar de forma segura". El avión que protagonizó este incidente pertenece al 480º Escuadrón de Caza "Warhawks" (480 FS) con base en Spangdahlem (Alemania). El 960080 es un F-16C Block 50 que entró en servicio el 4 de diciembre de 1998, uniéndose al 23º Escuadrón de Caza de la USAF en la citada base alemana en julio de 1999. Fue desplegado en le Operación "Iraqi Freedom" en Irak en tres ocasiones: junio de 2006, septiembre de 2007 (con el 22º Escuadrón de Caza) y julio de 2009. El 13 de agosto de 2010 pasó a su actual destino en el 480 FS, el mismo día que fue desactivado su antiguo escuadrón. En septiembre de 2011 participó en la Operación "Odyssey Dawn" en Libia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hispabilao

    F-16Chatarra

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.